Lunes, 18 de Diciembre de 2017
18:01 CET.
Represión

Instituto Internacional de la Prensa: 'Calixto Martínez debe ser liberado inmediata e incondicionalmente'

Archivado en

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) exigió este viernes la liberación del periodista independiente cubano Calixto Ramón Martínez Arias, arrestado en septiembre pasado y acusado de "desacato" a las figuras de Fidel y Raúl Castro, reporta EFE.

"Calixto Martínez debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente", declaró la directora ejecutiva del organismo, Alison Bethel McKenzie, mediante un comunicado difundido en Viena, sede del IPI.

"Las leyes que penalizan la difamación, incluyendo las leyes de desacato, están siendo aplicadas de manera activa en el Caribe para castigar a periodistas por hacer su trabajo", denunció McKenzie.

El IPI recuerda en su nota que Martínez Arias, corresponsal del independiente Centro de Información Hablemos Press, podría recibir una condena de hasta tres años de cárcel.

"Sin embargo, el Gobierno no ha ofrecido ninguna explicación por las acusaciones contra Martínez", indica el IPI. El periodista no ha sido llevado a juicio.

"Este caso es un claro ejemplo de cómo las leyes que penalizan la difamación pueden ser abusadas por gobiernos para acallar voces independientes, y muestra por qué esas leyes deben ser derogadas," destacó McKenzie.

Martínez fue arrestado el 16 de septiembre cuando investigaba el deterioro de un lote de medicamentos en el aeropuerto internacional de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

 sin embargo cuantas veces hemos formulado acusaciones contra representantes del régimen principalmente contra los hermanos castros por ofensas y difamaciones probadas contra disidentes y otras personas y los tribunales no actúan,... sin embargo vemos como estas actuaciones  prevaricadoras, arbitrarias y criminales de los tribunales, militares y dirigentes del régimen quedan impune......pedimos medidas y condenas urgentes, inteligentes y serias contra el maldito régimen QUIERO INVERTIR EN MI CUBA Y LOS CASTROS SIGUEN BLOQUEANDO