Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Derechos Humanos

Berta Soler: 'Me llevo de España la solidaridad que buscaba'

Archivado en

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, cerró este viernes su visita a España con encuentros con el presidente de la Comunidad de Madrid (gobierno regional), Ignacio González, y la alcaldesa de la capital española, Ana Botella, entre otros funcionarios.

Soler, que describió los encuentros como "muy positivos", dijo a DIARIO DE CUBA que se va de España con "una gran satisfacción" por la atención que ha recibido de las autoridades.

"Mi visita ha sido muy fructífera porque desde el primer momento he podido hablar con el Gobierno y traerle de primera mano la realidad de lo que yo he vivido, de lo que vive el pueblo de Cuba y pedirle el mantenimiento de la Posición Común", afirmó Soler quien pudo saludar durante su estancia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"En mi país esto no sucede. En mi país nadie puede llegar a donde está el presidente expresarle el sentir del pueblo o de un sector como la oposición", añadió.

En el encuentro de este viernes con el presidente de la Comunidad de Madrid estuvo además presente el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Soler, microbióloga de profesión, explicó a ambos responsables la situación de la Salud Pública y la Vivienda en la Isla, dijo a DIARIO DE CUBA Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), quien junto a la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, también participó en la reunión.

Larrinaga dijo que Ignacio González se interesó por la situación de la Isla y reiteró el apoyo de la Comunidad de Madrid "a la causa de la democracia en Cuba y a la libertad del pueblo".

"Estoy muy agradecida por su atención, la solidaridad y la preocupación, el apoyo que brindan al pueblo de Cuba", dijo Soler. Añadió que ambos funcionarios madrileños fueron "muy receptivos".

"Es algo que llevo para Cuba para  decir a mis hermanas de lucha, al igual que a la oposición interna, que realmente tenemos un respaldo aquí en la Comunidad de Madrid con el presidente y también de los responsables de Sanidad", dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid reiteró a Soler su apoyo y el de su esposo, el expresidente del Gobierno español José María Aznar, indicó Larrinaga.

"Para mí fue fantástico poder estar con la alcaldesa de Madrid", dijo Soler y describió a Botella como una mujer "muy receptiva, excepcional".

Tanto ella como Aznar, "son amantes de la libertad y están muy al lado del pueblo de Cuba. Es una experiencia muy grande que me llevo", dijo la líder de las Damas de Blanco, quien en días pasados también fue recibida por el expresidente.

Afirmó que el encuentro con Botella fue "muy amistoso" y evidenció que la alcaldesa "está sensibilizada con lo que pasa en Cuba y en su pueblo".

Soler dijo que encontró en España el "apoyo moral, espiritual, la solidaridad", que buscaba, aunque advirtió: "la confianza en la libertad está en lo que hagamos los cubanos".

El domingo a las 12:15p.m., Soler asistirá a una misa dedicada a las Damas de Blanco en la madrileña Iglesia del Espíritu Santo, ubicada en Calle Serrano, 125.

La líder del grupo femenino deja España el martes para continuar su gira, que la llevará a Alemania, Panamá, Bruselas, Washington, Miami, Puerto Rico y Honduras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Como les DUELE la VERDAD a los perros comunistas !!!  Leemos comentarios de la 'escoria caSStriXta' atancando a Berta Soler y tratando de hacerla aparecer como una 'malagradecida' a la ROBOlución..... que le 'permitió estudiar para microbióloga....y sobre todo el hecho de que siendo de la raza negra NO esté con la ROBOlución......En la mente de estos degenerados caSStriXtas, los cubanos deben 'aceptar' el tener un título universitario pero SER ESCLAVOS de esos málditos chupadores de la cúpula privilegiada; es el tener diz que 'servicios médicos' DESASTROSOS y tener que pasar HAMBRE, es tener un empleo MISERABLE y  estar obligados a aceptar 'como bueno' TODO lo que digan, ordenen o hagan los 'lideres iluminados'.... a los que les deben 'ciega obediencia' total..... miserables, falsarios, HdP....La simple VERDAD se abre paso de manera rápida MUY rápida en esta Era de la Informática. Sigan ADELANTE, estas valientes opositoras, por los caminos del mundo diciendo esa VERDAD, que tienen TEMBLANDO a la cúpula malevola... que ya NO HAYAN que hacer para evitar la llegada del DÍA CERO con el INEVITABLE COLAPSO ECONÓMICO....... Amén. LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Si alguien quiere saber de los cubanos............que visite Facebook y vera la cantidad (98%) de cubanos que al parecer no se interesan por la politica......pero cooperan muchisimo con lo "malo" y son los reyes de la vulgaridad y la grosería........"El hombre nuevo" se podría llamar tambien "el perfecto Frankestein"....fiel ni a su amo y creador.....bueno , lo dice el refrán......El que siembra su maíz.....

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Abr 2013 - 10:15 pm, tienes toda la razón yo no comulgo con el programa del PP, pero el día que en Cuba regrese la democracia los primeros funcionarios que visiten Cuba tendrán que traerles al PP sus mayores congratulaciones, también UPy D. Pero paradójicamente, la Socialdemocracia de los PSOE y los de Izquierda Des-Unida no desean para los cubanos lo que ellos están disfrutando. Esa es una realidad, triste realidad...!. Zacarías Monterrey

Imagen de Anónimo

No soy muy del PP, ahora bien, al César, lo q es del César. Los únicos q han estado siempre, abiertamente, contra los Castro, han sido los del PP de Madrid y Aznar en su momento q es de su autoría la Posición Común Europea. Lo normal es q si un opositor sale de Cuba, se reúna con el partido q les apoya. Reunisrse con cubanos, ella tuvo actos públicos, el q quiso se sumó y su salida es para recabar apoyos internacionales, con los cubanos se ve a diario q para ello vive en Cuba. Lo de agradecerle a la Revolución, eso es verborrea comunista ¿Le regalaron el título por ser negra o se lo ganó ella con sus estudios? Tb se lo cobraron, no olviden q una vez terminas de estudiar le debes 3 años de Servicios Sociales al estado y luego te pagan una miseria, sigues siendo su esclavo ¿Cuál es el agradecimeinto? ¿Quién debe agradecer q quién? ¿O es q solo la tenencia de un título universitario te alimenta, te viste, te da techo o te da Libertad q es más importante?

Imagen de Anónimo

LECTOR707: (con mucha ironía y no poco sarcasmo) Qué malagradecida de entrevistarse con los del PP después del apoyo solidario que siempre les brindaron a los disidentes los Zapatero, Moratino, Pajín y el resto de los funcionarios del PSOE mientras estuvieron en el poder y le siguen brindando aún ahora que están en la oposición.

Imagen de Anónimo

la primera oleada de salidas por invitaciones de  disidentes cubanos ha logrado un golpe demoledor al mentón del régimen castrista, la credibilidad y el apoyo internacional se les viene al piso.....entonces me pregunto...¿que pasará cuando empiecen a salir los más experimentados, los ´lideres políticos, los que han sufrido más prisiones y tantas sinverguenzuras, los que más preparación política, argumentos y vivencias tienen en sus vidas......amigos mios, me temo que aunque los castros hayan tenido que ceder con la nueva reforma migratoria, la realidad demuestra que en igualdad de condiciones ellos no le ganan a los disidentes,...por lo que debemos esperar en muy poco tiempo una nueva censura a la entrada y salida de la disidencia interna.QUIERO INVERTIR EN MI CUBA Y LOS CASTROS SIGUEN BLOQUEANDO

Imagen de Anónimo

Algunos van de ilógicos a ilógicos y medio. Miremos a Anónimo 5:02, dice: "...ni Berta ni los cubanos en la isla tienen la menor noción de qué es el PP, ... De ... tener conocimiento de la ralea de tal partido y sus personeros ...favorecedores de aquellos que todo lo poseen, en detrimento de las clases media y baja...no creo que nadie de ese partido entreguista y destructor del bien ganado Estado de Bienestar sea ejemplo a seguir". Me pregunto, ¿quiénes eligieron al PP?, sólo los banqueros e industriales, porque de ser así parece que hay en España, y eso no parece malo, más ricos que pobres y clase media juntos. ¿Estarán logrando el deseo de Cantiflas de terminar con los pobres?¡Que bueno! En última instancia señor anónimo 5:02, que el PP esté hoy en el poder no significa, a diferencia de los comunistas en Cuba, que lo estará para siempre,  ¿o sí? ¿Cree usted que en Cuba ha habido en los últimos 54 años un Estado de Bienestar? Por otro lado tenemos al Anónimo 5:42 que sugiere que la Soler sólo es profesional porque en Cuba hay un gobierno comunista, ¿No hubo negros exitosos antes de 1959 en Cuba? Creo recordar que cierto Fulgencio Batista no era considerado del todo blanquito, y creo que llegó a general y a presidente, además de dictador. Es cierto que había -hay- que avanzar mucho en cuanto a justicia respecto a las diferencias, no sólo raciales, pero no era un problema insoluble. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

Muy bien por Berta Soler y Blanca Reyes: buena labor diplomática y por los derechos humanos. Y nada de caso a las ciberclarias castristas que, bajo el pretexto de buscar políticos puros con los que contactar, esconden su miedo y su dolor ante el hecho de que la oposición cubana tenga respaldo internacional.

Imagen de Anónimo

Que va buscar nuestra lider de las damas de blanco en Espanna, Muy poco podemos esperar de la partidas de comunistas, complices de cuanta dictadura "socialista" ha existido en el mundo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:42 pm, ¿por qué habría que ser fiel al régimen revolucionario si los cabecillas de ese régimen, los hermanos Castro, no fueron fieles al sistema capitalista del cual eran más beneficiarios de lo que Berta Soler lo ha sido del régimen castrista?Si Fidel y Raúl Castro, hijos de la burguesía, tuvieron el descaro de acabar con la burguesía y el capitalismo, no veo razón para guardarle fidelidad a estos dos infieles y descarados y asesinos.Así de claro.