Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Represión

Disidencia: Las detenciones por motivos políticos registran la cifra más baja en 15 meses

Archivado en

Las "detenciones arbitrarias por motivos netamente políticos" practicadas por el Gobierno registraron en marzo pasado la cifra más baja en 15 meses, no obstante fueron al menos 354, según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"En nuestra opinión se trata de una referencia estadística puntual que es insuficiente para definir una tendencia y mucho menos cuando las autoridades ensayan diversas formas de represión política que incluyen agresiones físicas (84 víctimas), hostigamiento (52), actos de repudio (6) y actos vandálicos (2)", señaló la organización en su informe mensual sobre la represión en Cuba.

Resaltó el caso "particularmente preocupante" la opositora Martha Beatriz Roque, que sufrió la "violación del domicilio" por enviados del régimen el pasado 19 de marzo.

La disidente, miembro del Grupo de los 75, y otros activistas "fueron agredidos (…) por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la Policía de Seguridad del Estado", dijo la CCDHRN.

"Este clima de hostigamiento y violencia represiva contra Martha Beatriz Roque ha sido permanente durante largos años", añadió.

La organización dijo que, al igual que "la mayoría de las agrupaciones disidentes", no percibe "señales creíbles de que el Gobierno de Cuba esté dispuesto a realizar verdaderas reformas", a pesar de que el país "las necesita con urgencia".

"El régimen que impera en Cuba hace mas de 54 años continúa ganando tiempo por aquello de 'durar para dictar y dictar para durar' y sigue emitiendo falsas señales para confundir y distraer la atención de la comunidad de naciones democráticas y de la opinión pública nacional e internacional", advirtió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.