Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Política

Rosa María Payá califica de 'ofensiva' la postura del PSOE en cuanto a la muerte de su padre

Rosa María Payá calificó de "ofensivo" el tratamiento que dieron a la muerte de su padre miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a los que solicitó un encuentro.

"Pedimos una reunión con representantes del PSOE y la respuesta no fue nada amable", dijo la hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá en una entrevista concedida al diario español La Gaceta.

"Prácticamente, nos acusaban de utilizar un accidente de tráfico con fines políticos. Es bastante ofensivo", aunque "no tomo esa actitud del PSOE como un descrédito para toda la izquierda", señaló

La joven activista no criticó, sin embargo, la postura del Partido Popular (PP), que si bien ha prometido no interferir en una investigación sobre la muerte de Payá y el activista Harold Cepero el pasado 22 de julio, tampoco se ha comprometido a apoyarla.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, "me ha dicho que no interferirán en nuestros esfuerzos en pro de una investigación internacional", reiteró Rosa María Payá.

"Esperábamos todo el apoyo posible y hemos conseguido una promesa de no interferencia", indicó.

Interrogada sobre el estado de las relaciones con el Gobierno español, afirmó: "Nuestras heridas son con el Gobierno cubano, no con el español".

En cuanto a la forma en que el tema cubano suele dividir a los políticos españoles, declaró que "Cuba es un asunto de derechos humanos y los derechos humanos no tienen color político".

Rosa María Payá solicitó el mes pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apoyo a la petición de una investigación independiente sobre la muerte de Payá y Cepero.

"Hay varias vías", dijo a La Gaceta. "La primera, que ya está en curso, es a través de los relatores de Derechos Humanos Naciones Unidas, que ya tienen el caso en sus manos; la segunda, es a través del Parlamento Europeo donde hemos vislumbrado la posibilidad de lanzar varias iniciativas. Una de ellas ya ha comenzado y la impulsa Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de (Unión Progreso y Democracia) UPyD. Pero me he reunido con miembros de varios grupos, entre ellos el Popular. Todos mis interlocutores están de acuerdo para investigar", aseguró. Añadió que espera "un pronunciamiento de la Eurocámara en un futuro próximo".

Además dijo que su familia y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá, no descartan "presentar en una querella criminal ante la Audiencia Nacional" española.

El diario español informó que Rosa María Payá regresará próximamente a la Isla. Antes pasará unos días en Estados Unidos.

"Mi objetivo era reunir toda la solidaridad y el apoyo que estaba disperso y comenzar a darle una orientación y un sentido para ser más efectivos. En ese sentido, me voy más o menos satisfecha, aunque no lo estaré por completo hasta que no se abra la investigación internacional y no logremos los derechos en Cuba", declaró a la agencia EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

LECTOR707: Vemos que el contingente “Caso Payá” de la UCI sigue siempre “con la guardia en alto”.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10.45 am, quizás sean los mismos anónimos atacando a una y otra, pero tú debes ser del MCL, por el deseo de darle más importancia a Rosa María Payá que a Yoani. No se hagan los Principales Perseguidos Hasta el Catre, por favor.

Imagen de Anónimo

 Aqui nadie es tan atacado como Rosa Maria Paya, ni Yoani Sanchez recibe tanto comentario negativo. Me pregunto si es la misma gente la que comenta.

Imagen de Vctr Fdz

¡Cuanta verguenza ajena hacen sentir los deponedores de los vómitos anti Rosa María Payá de posts aquí presentes! Por ejemplo, el de padre anónimo de las 3.52 "el peso de los hechos"... supongo que se refiera al esperpéntico juicio donde no se presentó el 50% de los participantes en el asesinato, el personal de asistencia sanitaria que ayudó a asesinar a los disidentes, una investigación independiente, y el infinito et cetera que en cualquier pais libre y democrático habrían que tenido que -por ley- asistir a la instrucción de la farsa orquetada por las hienas de birán para lo cual siguen gastando dinero con toda esta nauseabunda pléyade de segurosos escribiendo sandeces aquí contra la familia Paya. La izquierda española, lo que es: hez.Ni mas, ni menos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:19 am, cuando termines de llevarle la agenda al PSOE y termines de dictar la política editorial de DDC, ¿por qué no te ocupas de completar tu educación más elemental y haces algo por tu ortografía?Antes de estar opinando sobre lo que debe hacer un partido y un diario, y antes de dictar sentencia sobre la muerte de Oswaldo Payá, escribe mil copias de esta línea: "Ansias se escribe con s".Por no hablar de la falta de tildes...

Imagen de Anónimo

para mi esta claro, todo se trata de ganar, y ella y su tio en españa quieren ganar, dinero, poder influencia....No veo por que el PSOE la deba recibir, quien es ella?? nadie, absolutamente nadie.Su padre era un hombre con grandes ideas, pero la muerte le llego muy pronto. Carromero es culpable hasta tanto no se demuestre lo contrario, y visto su curriculum al volante en españa no dudo que fuera un accidente.Creo que diario de cuba deberia escribir cosas mas interesantes que seguirle la corriente a esta niñatica con ancias de poder. 

Imagen de Anónimo

El PSOE ha representado la España retrograda vinculada a la tiranía kaxtrista al mejor estilo stalinista, quizás por su complejo y fracaso. Añoran el totalitarismo de Kaxtro que no pudo imponer Zapatero ni en la guerra civil española de la que muestran un franco revanchismo en la sociedad española. Por tanto no me extraña nada su postura frente al líder asesinado Oswaldo Payá. Recordamos al ex-canciller Moratinos quien era el representante NO de España sino de la tiranía kaxtrista en Europa,...

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:14 pm, en política, cuando se hace bien la política, los partidos reciben a ciudadanos aunque sepan de antemano lo que van a escucharles, o aunque no estén de acuerdo con lo que van a escuchar. Oswaldo Payá es ciudadano español gracias a las leyes desarrolladas por el PSOE en el gobierno, y esta es una razón para que recibieran a su hija sin compromiso alguno. Como hizo el PP, que la recibió, le declaró sus límites en cuanto a este tema, y no hubo foto alguna. No estoy de acuerdo con la política del PP en el caso Payá, pero menos aún con la actitud del PSOE. Y podré ser ingenuo, pero al parecer conozco más de política que Ud. En cualquier otro país que se respete, el principal partido de izquierda habría recibido a Rosa María Payá. No lo hubiera hecho el líder del partido, pero alguna autoridad. Y no se habría comprometido, pero no habría quedado tan mal en un caso tan complicado.

Imagen de Anónimo

El PSOE olvida cuantos cubanos han recibido la ciudadania española ultimamente, tanto en la habana, en Miami y en muchas partes del mundo. Por tanto no olvidaremos sobretodo a la hora de ir alas URNAS!!!

Imagen de Anónimo

Bravo Rosa Maria, has logrado mucho! unir las opiniones alinear las fuerzas, sigue adelante, te apoyamos 100%!