Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Represión

El régimen impide ir a misa a más de 20 Damas de Blanco en el Domingo de Resurrección

Archivado en

Al menos 23 Damas de Blanco estuvieron detenidas temporalmente hoy en Santiago de Cuba para impedirles llegar al Santuario de El Cobre, informaron activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). No obstante, 43 lograron asistir a misa en este Domingo de Resurrección.

"Ellos (las autoridades) están muy asustados", dijo el disidente Ovidio Martín Castellanos. "El crecimiento de las Damas de Blanco (…) ocurre día tras día", aseguró.

El grupo de mujeres, surgido tras la oleada represiva que en 2003 envió a prisión a 75 opositores, llegó este sábado a su décimo aniversario.

Según Radio Martí, unas 50 mujeres asistieron a misa en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, y luego caminaron por la Quinta Avenida portando una imagen de su fallecida líder Laura Pollán.

En Matanzas unas 40 mujeres acudieron a las iglesias locales.

Son "diez años de estar en las calles, de estar en esta Quinta Avenida exigiendo la libertad de los presos políticos al Gobierno de Cuba", dijo Laura Labrada, hija de Pollán.

Labrada se declaró además "orgullosa" de que la actual líder del grupo, Berta Soler, se encuentre en Europa "denunciando la represión, las golpizas que nosotras, mujeres pacíficas, mujeres no violentas recibimos por parte de la dictadura de los Castro".

"Somos mujeres que salieron a pedir pacíficamente la libertad de sus seres queridos cuando el régimen castrista descabezó la vivienda de 75 familias, llevando a hombres y a una mujer a prisión", afirmó por su parte Soler. "Pese a la represión, hemos crecido en todas las provincias donde tenemos delegaciones", aseguró.

Tras la liberación de los 75 —que en su mayoría fueron enviados al exilio— las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, decidieron continuar en las calles exigiendo el respeto a los derechos humanos.

"Somos mujeres pacíficas, mujeres dignas, con principios y concientizadas con la lucha por una Cuba nueva", indicó Soler

El grupo, que ha recibido numerosos reconocimientos, está propuesto para el Nobel de la Paz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

MIS RESPETO A LAS SENORAS DAMAS DE BLANCO SON UNAS HEROINAS, NO ES  FACIL VIVIR ,EN UN PAIS DONDE EL GV NO RESPETA LOS DERECHOS DEL PUEBLO, QUIEREN CALLAR LAS VOCES DE UN PUEBLO, QUE YA ESTA SEDIENTO DE LIBERTAD, ESTAN CANSADOS  DE VIVIR   EN LA MISERIA Y FALTAS DE OPORTUNIDADES, OJALA SE UNIERAN TODO EL PUEBLO Y QUE MARCHARAN JUTOS A ELLAS EN LA UNION ESTA LA FUERZA .SIN MAS CARIDAD

Imagen de Anónimo

Al geronto general y a su momia fraterna les digo que sigan sumando, que tarde o temprano, aquí o allá van a rendir cuentas. Todo llega.

Imagen de Anónimo

En Cuba hay miedo a la represión, convertirse en disidente dentro de cuba, es peor que tomar ron y comer carne de cerdo en una mesquita

Imagen de Anónimo

Este asunto es demasiado mundano para que sea tratado por el Cardenal Ortega. Mañana hablará de la antigua de Ur de Caldea.

Imagen de Anónimo

 ....y los de Espacio laical ..que dicen de esto,...cuando se van a pronunciar en público contra estas sinverguenzuras de los castros.

Imagen de Anónimo

Dios les e ese premio.Lo merecen y son la verguenza de muchos hombres que no salen en grupos a las calles a pedir la libertad de cuba.Ellas son la imagen mas hermosa y digna de la oposicion civil y politica.