Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Diplomacia

Rosa María Payá pide al Parlamento Europeo apoyo para 'frenar la impunidad del régimen'

Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, pidió este martes que el Parlamento Europeo se pronuncie a favor de una investigación internacional sobre la muerte de su padre, reporta EFE.

"Nuestro objetivo al venir aquí es buscar el apoyo de la Eurocámara para que se investiguen las circunstancias de la muerte de mi padre y Harold Cepero", dijo la joven activista a los periodistas en rueda de prensa, respaldada por el eurodiputado Salvador Sedó, perteneciente al Partido Popular Europeo.

La hija del opositor cubano apeló a la sensibilidad del Parlamento Europeo en asuntos relativos a los derechos en Cuba teniendo en cuenta que los eurodiputados concedieron en 2002 a Oswaldo Payá el Premio Sajarov a la libertad de conciencia.

"Tenemos algunos hechos confirmados que indican que lo ocurrido no fue un accidente y contradicen la versión del Gobierno cubano", reiteró Rosa María Payá.

Afirmó asimismo que está preocupada por su seguridad y la de su familia y aseguró que recibe amenazas de muerte telefónicas de los propios servicios de seguridad del régimen.

"Esas amenazas son las mismas que las que recibió mi padre toda su vida. Esperamos apoyo del Parlamento Europeo para frenar la impunidad del régimen cubano", apuntó.

Como miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, recordó que más de 25.000 cubanos han firmado una petición de referéndum que permita reformar las leyes "para obtener libertad de asociación, expresión, liberación de prisioneros políticos, elecciones libres y posibilidad de tener empresas privadas en la Isla".

Preguntada sobre la actuación del Gobierno español respecto al suceso en el que murió Oswaldo Payá y en el que se vio involucrado el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Ángel Carromero, la hija del fallecido opositor cubano dijo "entender" el comportamiento del Ejecutivo.

"Entendemos el comportamiento del Gobierno español desde el punto de vista de poder sacar a Carromero de la Isla. Me reuní con (el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel) García-Margallo hace pocos días y me prometió que no interferiría en nuestros esfuerzos por realizar una investigación internacional", dijo.

La activista dijo la semana pasada a DIARIO DE CUBA que, sin embargo, García-Margallo descartó apoyar la petición de una investigación independiente.

Payá aprovechó su visita de dos días a Bruselas para participar en la asamblea del Partido Popular Europeo y para reunirse con los encargados del Caribe del Servicio de Acción Exterior Europeo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esto es lo que ponbe a temblar al regimen, valiente Rosa Maria