Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Senadores de Estados Unidos piden que la CIDH investigue la muerte de Payá

Archivado en

Un grupo bipartidista del Senado de Estados Unidos pidió este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, a raíz de recientes declaraciones sobre el suceso en el que falleció, informa EFE.

En una carta enviada al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, ocho senadores solicitaron la investigación.

"Oswaldo Payá fue un hombre valiente que intentaba abogar pacíficamente por mayores libertades políticas para sus hermanos y hermanas en Cuba. Cada vez más parece que pagó con su vida por ese esfuerzo", indican en la carta los senadores demócratas y republicanos.

"Su memoria y su familia merecen una investigación honesta e independiente de lo que ocurrió. Urgimos a la Comisión a que lleve a cabo esta investigación sin demora", enfatizan.

Payá, impulsor del Proyecto Varela, para exigir mayores libertades civiles y políticas en Cuba, falleció el 22 de julio de 2012, junto con el activista Harold Cepero, en un suceso que las autoridades de la Isla describieron como accidente de tránsito.

Las declaraciones del pasado día 5 al diario The Washington Post del conductor del vehículo, el político de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Ángel Carromero, "levantan preocupaciones profundamente serias de que el vehículo de Payá fue deliberadamente atacado por funcionarios del Gobierno cubano, muy conocidos por su acoso de Payá", indicaron los senadores en la misiva.

En esa entrevista, Carromero indicó que el vehículo en el que viajaban "fue embestido por detrás" por un auto del Gobierno cubano. Asimismo, que los agentes que lo interrogaron lo drogaron y amenazaron de muerte para que aceptara una versión falsa de lo ocurrido.

La misiva incluye una copia de la entrevista.

La carta también hace referencia a la petición que entregara el pasado 13 de marzo la hija de Payá, Rosa María Payá, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y que obtuvo el apoyo de decenas de activistas y líderes políticos.

La hija de Payá solicitó que la ONU realice una investigación internacional independiente sobre los hechos que provocaron el fallecimiento del líder disidente.

La ONU confirmó el recibo de la petición, pero no se ha pronunciado al respecto.

La carta enviada a la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), está firmada por los senadores demócratas Dick Durbin, Benjamin Cardin, Bob Menéndez, Bill Nelson y Mark Warner, y los republicanos John McCain, Marco Rubio y Mark Kirk.

Rosa María Payá pide apoyo al Parlamento Europeo

Mientras tanto, este martes, Rosa María Payá reclamó el apoyo del Parlamento Europeo a favor de una investigación internacional para esclarecer "la verdad" sobre la muerte de su padre, reportó Europa Press.

"Nuestro objetivo al venir al Parlamento Europeo es buscar apoyo para que se realice una investigación internacional que aclare las circunstancias de la muerte de mi padre y de Harold Cepero", ha explicado la hija del disidente en rueda de prensa en la Eurocámara.

"Mi padre fue laureado por el Parlamento Europeo. Es Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia y, en este sentido, consideramos que el Parlamento Europeo no puede callar ante su muerte y ante nuestra petición de que se esclarezca lo ocurrido", ha explicado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

duro con ellos que son unos descarados desde 1959......