Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Sociedad

Activistas crean una plataforma femenina para luchar contra la violencia

Archivado en

Activistas del Proyecto Nuevo País han creado una plataforma femenina para luchar contra la violencia en la sociedad cubana y por los derechos de la mujer.

"Nuestro poropósito es trabajar desde la base (…) con las familias, con los niños, con las víctimas de violencia, de cualquier género y cualquier edad", dijo a DIARIO DE CUBA, Gloria Llopis, una de las coordinadoras de la plataforma.

"Queremos violencia cero, democracia y libertad", añadió Llopis. "En este sentido, coincidimos con las Damas de Blanco, FLAMUR y otras organizaciones de mujeres".

"Pero también queremos ser portavoces de las mujeres en Cuba, defender los derechos de la mujer, que enfrenta en estos momentos mucha violencia", señaló.

Llopis consideró que la crisis económica ha provocado "un retroceso" en la lucha de la mujer cubana por sus derechos.

En una nota de prensa para anunciar la plataforma femenina, las mujeres consideraron que "el caudillismo y la violencia, dos de los grandes males que nos afectan como nación, nada tienen de femenino".

"Creemos importante entonces que, para transformar la naturaleza del poder y de las relaciones sociales en nuestra sociedad (…) es imprescindible incorporar decididamente nuestra propia visión del mundo", indicaron.

Consideraron que el Gobierno predominantemente masculino ha dado a las mujeres en la Isla "un rol de retaguardia (…) En este sentido las mujeres actuamos como asistentes en el proceso real de toma de decisiones fundamentales. El poder político no incorpora nuestra propia visión para establecer las líneas maestras que rigen la sociedad", señalaron.

Criticaron además "la precariedad de las asociaciones de mujeres independientes, con agenda feminista, distintas de la única organización permitida, que responde a los diseños e intereses del Estado-Partido en Cuba [la Federación de Mujeres Cubanas], y que no respalda las más genuinas demandas ni se identifica con los conceptos de las diferentes olas del movimiento feminista mundial".

Las integrantes de la nueva Plataforma Femenina Nuevo País opinaron que las condiciones existentes hoy en la Isla están llevando a las mujeres "a aquellas realidades históricas anteriores que trabajosamente se iban superando".

"Las carencias materiales en la sociedad reflejadas directamente en el hogar, la ausencia de condiciones para el cuidado primario de los hijos, la violencia estructural que va descomponiendo nuestros códigos y valores sociales, la violencia doméstica e intrafamiliar, la pérdida de la autoestima, especialmente de las más jóvenes, y el retorno explícito a un machismo arcaico afectan con particular virulencia nuestras posibilidades para una sistemática y emancipada participación en la modernización de la sociedad", dijeron.

"Somos las grandes perdedoras dentro de la actual dinámica de cambios en el país, y nuestras necesidades y agendas no se han introducido en el limitado debate social hoy existente", alertaron.

Afirmaron que la plataforma quiere ser una organización con "agenda feminista para responder tanto a las necesidades institucionales del debate actualizado sobre temas de género, como a la creciente demanda de muchas mujeres en Cuba para crear organizaciones de origen, formato y concepción diferentes a la oficialista Federación de Mujeres Cubanas".

Teléfono contra la violencia

Por otra parte, las activistas anunciaron la puesta en marcha de una "Línea Nacional de Ayuda Contra la Violencia", una red de teléfonos para la recepción de denuncias.

"Las denuncias se procesarán en los distintos Informes periódicos del Proyecto Violencia Cero sobre el comportamiento de la violencia, que se darán a conocer a organismos e instituciones correspondientes en todo el mundo", dijeron.

"La Línea Nacional ofrecerá también información que ayude a las víctimas y a los interesados en conocer cómo defenderse y enfrentarse pacíficamente a los actos o a situaciones de violencia", explicaron.

Los teléfonos son los siguientes:

—Tania García Hernández: 42486338 y 53149215

—Gloria Llopis Prendes: 53224504

—Manuel Cuesta Morúa: 52840388

—Margarita Martínez Pineda: 53635522 

—Eroisis González Suárez: 58057350

—Yasnay Lozada Castañeda: 22658450 y 58251161

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

los cubanos en la isla siguen permitiendo que todo el dinero que mandan los cubanos en las sociedades libres o plurales, los negocios de los empresarios privados extranjeros y gobiernos confabulados con los mecanismos de financiación externa de la parásita sociedad castrista sigan financiando sus organizaciones ideológicas sociales, militares  y políticas si darle un centavo a las organizaciones opositoras que tienen el mismo derecho que las comunistas y se les sigue negando,.. pero les decimos a los disidentes que  toda organización como esta de mujeres que se organice para denunciar las sinverguenzuras del régimen o enfrentarse  pacíficamente por la conquista de la democracia y el estado de derecho serán apoyadas por todos los cubanos dignos que residen en otros países y mantendrán una demanda permanente en los tribunales exigiendo el derecho a un presupuesto al igual que los comunistas. DAMA DE BLANCO... SI!;   FMC...NO!

Imagen de Anónimo

Otra organizacion  mas todos quieren coger su parte de lá plata d lá usaid

Imagen de Anónimo

La tecnologia (telefonos celulares,e internet) es "un arma de doble filo" para el regimen asesino de los Castro, cada vez que el Gobierno envia a sus matones a las calles a golpear, humillar, ofender al pueblo que reclama sus derechos basicos portando un arma natural (gladiolos) la informacion y fotos sale enseguida en las paginas sociales y noticieros de todos los paises que respetan la democracia, "adelante corred bayameses, que la Patria os contempla orgullosa".