Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Los senadores Rubio y Menéndez dialogaron con Yoani Sánchez

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) se reunieron este miércoles con los blogueros Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo Lazo en Washington, informó Martinoticias.

Durante la reunión, Sánchez y los senadores discutieron varios temas, incluyendo la expansión del acceso a internet en Cuba, el futuro de la Isla, el turismo extranjero y el embargo de EE UU, así como las leyes Helms-Burton y de Ajuste Cubano.

Después de la reunión, Rubio destacó en un mensaje que "Yoani es una mujer notable".

"Tuve el honor de reunirme con ella para obtener su punto de vista sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el pueblo cubano y su futuro", dijo.

El senador republicano consideró que "la expansión del acceso a internet en Cuba debe ser un objetivo importante de la política exterior estadounidense (...) para exponer la realidad de la naturaleza inepta y represiva del régimen".

Sánchez también se reunió en la Casa Blanca con el asesor para América Latina del presidente Barack Obama, Ricardo Zúñiga, con quien habló de sus esfuerzos para promover la libertad de expresión en Cuba, reportó EFE.

La bloguera dialogó con Zúñiga de su lucha por un "mayor respeto" a la libertad de expresión en Cuba, según un comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la residencia presidencial, Caitlin Hayden.

"Estados Unidos desea que llegue el día en que todos los cubanos tengan la oportunidad de expresarse en público sin miedo y vamos a seguir apoyando las políticas que fomenten el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba", subrayó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Agenda en Washington

La bloguera cubana Yoani Sánchez afirmó este martes en Washington que no es "ilusa", al advertir que la democratización de Cuba no llegará solo con periodistas independientes y nuevas tecnologías, sino cuando los cubanos pierdan el miedo, informa la AFP.

"No soy ilusa, sé que solamente con un teléfono móvil, sé que solamente con una cuenta en Twitter, sé que solamente con un blog no se puede democratizar un país", dijo Sánchez en la capital estadounidense, en medio de su gira por una docena de países.

"Lo que más hace falta es que los cubanos pierdan el miedo. No funciona si somos un pequeño grupo criticando, si somos un pequeño grupo intentando cambiar las cosas", añadió en un evento en el Instituto Cato.

Antes había sostenido un encuentro con varios legisladores demócratas y republicanos, entre ellos los cubanoestadounidenses Joe García, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

"Mientras el oportunismo, las máscaras y los silencios sean la actitud que asume la gran mayoría de los compatriotas ante la realidad cubana, mientras esto siga así, nada va a cambiar", afirmó la filóloga de 37 años, autora del blog Generación Y.

Recordó que esta semana se cumple el décimo aniversario de la llamada Primavera Negra, cuando fueron encarcelados 75 activistas y periodistas en la Isla, un hecho que fue un "golpe duro" para la disidencia.

'Escudo protector'

"Una década después el panorama es totalmente diferente a lo que esperábamos: una verdadera ebullición de crítica, de personas que quieren expresarse, de disidencia dentro de la Isla", gracias en parte de los nuevos medios y las redes sociales, dijo.

"No soy ilusa, la tecnología sola no va a ayudar a democratizar Cuba, pero nos va a proteger para lograrlo", añadió Sánchez, al afirmar que la "visibilidad" que está logrando con este viaje internacional le servirá de "escudo protector" cuando vuelva a Cuba.

Dijo que La Habana se equivocó si la dejó salir calculando que ella no regresaría, o para que enfrentara manifestaciones en su contra, como las que ha recibido en México y Brasil.

"Si esa es la apuesta (...) que han hecho le digo de antemano a ese Gobierno: les va a salir mal. Ni me voy a quedar en otro país, ni me voy a dejar aterrorizar por los actos de odio", aseveró.

"Quiero ser una periodista incómoda en el presente de mi país y también en el futuro", dijo Sánchez, al señalar que una de sus prioridades al volver a Cuba será colaborar en la fundación de un periódico "responsable y objetivo" y "que trate de rellenar todas esas lagunas y silencios del pasado".

'Excusa para todo'

Sánchez reiteró su oposición al embargo que Estados Unidos mantiene desde hace más de 50 años contra la Isla.

"Desde pequeña he visto como la propaganda oficial nos presenta al embargo norteamericano como ese lobo feroz de los cuentos infantiles y me gustaría ver cómo va a funcionar la propaganda oficial sin él", afirmó.

El levantamiento del embargo podría redundar en un fortalecimiento del Gobierno cubano al traer prosperidad económica, reconoció Sánchez.

"Pero lo que yo conozco y es real para mí es que el embargo no ha impedido la represión", dijo. "En cambio, ha servido al régimen de excusa para todo, desde la falta de comida en la mesa cubana a la falta de libertades en los espacios públicos".

El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo, que acompañó a Sánchez en el Instituto Cato, se refirió al peligro de "un falso cambio" que ocurriría si la apertura al capital extranjero en Cuba la controlan "las jerarquías del régimen, eclesiásticas, empresariales y del exilio cubano", reportó EFE.

En su encuentro con los congresistas estadounidenses, Sánchez afirmó que "a diferencia del régimen, que es monolítico y presenta un solo punto de visa, la oposición es democrática, incluye diferentes opiniones sobre cómo avanzaremos hacia la democracia y qué hacer con el embargo".

Sánchez abogó por la intensificación de los vínculos personales con cubanos en la Isla y señaló que quienes viajen a la Isla "deberían apartarse de los hoteles, de las giras bien organizadas por el Gobierno, para hablar con la gente común, para llevar una tecnología, un diario, información".

"Es muy grande el aporte que hace la capacitación tecnológica, el disponer de un 'hard drive', un ordenador que esté fuera del control monopólico del Gobierno".

"Si circulase más información el tiempo del modelo cubano actual estaría contado", concluyó.

Washington: Yoani Sánchez llama a implicarse a la comunidad internacional

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Esto se llama HACIENDO PATRIA CUBANA en la capital de los E.U. nuestro tradicional vecino histórico (positivamente muchas veces, pero negativamente otras muchas también....que se lo dejamos a los historiadores puntualizar). Hoy lo IMPORTANTE es que la presencia de Yoani en Washington ha sido, sin duda alguna, de un altísimo valor POSITIVO para TODOS sus interlocutores y para ella también, que como mujer cubana inteligente ha podido apreciar DIRECTAMENTE la MUY importante y efectiva presencia POLÍTICA de la que goza el exilio cubano y la Causa de la Libertad de Ntra. Patria Cubana a través de ntros. congresistas y senadores Cubano-Americanos (Republicanos y Demócratas) allí.    NO le será posible ya, a la maldita tiranía, con sus cipayos pagados con dinero ensangrentado, poder 'desvirtuar' la VERDAD y REALIDAD de que la colapsante ROBOlución caSStriXta ES un régimen falsario, brutalmente represor, sangriento y miserable, que NUNCA cambiará su 'razón de ser' , que es el PODER y su usufructo, a como sea......FELICITACIONES a Yoani y a ntros. Congresistas y Senadores cubano-americanos y sus muchos amigos en AMBOS partidos, como el Senador Nelson y la Congresista Debbie Wasserman-Schultz (demócratas ambos).  ASÍ también se va construyendo el próximo futuro de Ntra. Patria Cubana...Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Abajo el castrismo y su hipocrita revolucion. Necesitamos libertad en Cuba. No mas "reformas" que intentan devolverle los derechos elementales a las personas condicionadas a la conveniencia politica de una familia. Ya basta de tener una dinastia familiar en Cuba haciendo lo que le da la gana y viviendo como reyes cuando la mayoria de la poblacion vive en condiciones de probreza.

Imagen de Anónimo

Yo estoy observando desde lejos. Y realmente todavía tengo dudas de la trayectoria de Yoani. ¿Qué puedo hacer? ¿Y si Zoé tuviera la razón? Mosca.

Imagen de Anónimo

Los castros NUNCA han tomado una medida liberadora de forma voluntaria, siempre han sido motivadas por circunstancias y presiones ajenas a ellos.Cuando se dejo que entraran los primeros emigrados cubanos ('La comunidad'),  Cuando se despenalizo el dolar, cuando se permitio el mercado libre campesino,  cuando se liberaron a los presos de la primavera negra,  cuando desidio no aplicar la pena de muerte, cuando se permitieron los trabajos  por cuenta propia, cuando se 'aflojo' las restricciones para viajar al exterior, etc, etc, etc, SIEMPRE lo ha hecho por presiones interiores y/o exteriores y evitar llegar  a un punto de ingobernabilidad.No se porque hay gente que aun duda de la posision de Yoani, ella esta EN CONTRA DEL EMBARGO, a mi parecer ella lo hace inocentemente; pero esta demostrado historicamente que con concesiones las dictaduras NUNCA ceden!

Imagen de Anónimo

Wow, si la envidia fuera tiña, Zoe valdés tuviera una tiñosera particular... Favor de ;leer su última columna en Libertad Digital... Refresca, Zoe, tomate un vaso de agua para que puedas tragarte de una buena vez la píldora de YS porque esa muchachita ha llegado para quedarse. Acepta que ya no eres la única a quien el gobierno cubano quiere darle actos de repudio fuera de Cuba: Ahora tienes compañía, que lástima que no lo aceptes... intolerante yo?  

Imagen de Anónimo

El tema no es si una luchadora(dentro de Cuba)con más timbales que muchos hombres juntos, incluídos algunos que desde el exilio dictan fórmulas para acabar con la dictadura sin arriesgar el pellejo, está a favor o en contra del embargo. Ese es su derecho, esa es la democracia, para eso se vota en una democracia, para estar o no de acuerdo con algo, eso es lo que se persigue con afán, la libertad y la democracia de Cuba. En cuánto a si es mejor una cosa u otra opino que nadie, absolutamente nadie sabe que cosa es mejor, después de tanto tiempo el embargo no ha tumbado a la dictadura, con el embargo andando ,ellos (los Castros) vacacionan en los cayos de Cuba, Fidel buceaba junto a tiburones sin dientes en sus paradisiacas islitas, sus hijos viajaban por todo el mundo, sus nueras, sus nietos, todos sus acólitos, lo mismo sucede con su hermanito el Narra y su hija Marielita, ¿qué le importa a ellos el embargo si eso no les afecta en lo más mínimo?Si ellos quisieran un desarrollo económico en la isla les bastaba con darle más libertad al pueblo y derechos económicos y sociales que les fueron arrebatados casi desde el comienzo, la libre empresa, el entrar y salir de Cuba libremente, el poder invertir y comprar lo que les de la gana, esa es la verdadera fórmula para el desarrollo de un país,¿ el embargo? Solo una excusa. Si lo dejan, pues estarán otros tantos años dándole a lo mismo de siempre.

Imagen de Anónimo

Yoani se tiene que reunir principalmente con quienes tienen poder y distinto punto de vista que ella, porque esas son las personas que hay que procurar que cambien de opinión. Resulta mucho menos útil que Yoani se reuna con quienes piensan igual, porque esas reuniones no conducen a nada.

Imagen de Anónimo

Es curioso, todos los que están de acuerdo con Yoani, viven fuera del problema y como no tuvieron los pantalones de hacer lo que ella hace, junto a muchos más que por cierto no tienen ni pasaporte, prefirieron salir para desde posiciones más cómodas, hablar mierdas.  Hace falta saber que pasa con los de adentro, aquellos que no saben lo que es un SMS, Twiter, Blog, pero si saben de emntiras, engaños, estafas, individualismo, oportunismo y más.

Imagen de Anónimo

...este era el verdadero objetivo del viaje de yoani...todo ese cuento de la vuelta al mundo en 80 dias y las conferencias y todo eso eran solo cortina de humo...estas reuniones son las que deciden lo que va a hacer y decir yoani y si sus manejadores le van a seguir soltando dinero...lo demas es puro teatro....

Imagen de Anónimo

cito:ANTONIO G. RODILES  " Embargo y Posición Común son piezas claves del ajedrez político. Si el Gobierno recibe una transfusión de recursos que le permita mantener  su hipertrofiado aparato represivo, digamos adiós a la democracia por los próximos 20 o 30 años."