Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Política

Yoani y los tontos útiles

¿Cree La Habana que podrá encontrar tontos útiles en Miami? Desde Lenin hasta nuestros días se ha llamado "tontos útiles" a aquellas personas cuyos sentimientos son manipulados por una izquierda inescrupulosa para que apoyen de manera ciega sus objetivos. A veces —cuando no se trata de oportunistas— a los tontos se les recluta entre personas, con motivaciones humanistas y democráticas, timadas por una propaganda que se disfraza con esos mismos valores para ocultar la naturaleza represiva y autocrática de sus promotores.

Intelectuales, estudiantes, sacerdotes, pacifistas, líderes sindicales y personas de vocación democrática se han dejado seducir una y otra vez por las edulcoradas versiones de sociedades con gulags. Destacadísimos académicos como Jean-Paul Sartre y Noam Chomsky empañaron su trayectoria intelectual minimizando los horrores de la Rusia de Stalin, la China de Mao, o incluso la Camboya de Pol Pot. Como ese ejercicio se ha repetido en infinidad de ocasiones, desde los bolcheviques hasta los castristas y las FARC de Colombia, se ha llegado a creer que a estas alturas ya es fácil identificar a los manipuladores. Lamentablemente, la cosa no es así de sencilla.

Los timadores suelen ser flexibles. A veces no les conviene —o el contexto impide— movilizar a la extrema izquierda y sus admiradores para estas tareas. En esos casos se les hace necesario manipular a los adversarios ideológicos e incentivarlos a materializar, inadvertidamente, el inconfesable propósito que persiguen. A fin de cuentas, el objetivo que buscan es manipular emociones y valores de cualquier grupo en función de inducirlos a actuar del modo por ellos planificado. La meta es lo importante; quien ayude a alcanzarla es intrascendente. El truco es sacudir el capote rojo frente al toro y enfurecerlo hasta que arremeta en la dirección deseada.

En vísperas de la visita de Yoani Sánchez a Miami —donde no es fácil para la inteligencia cubana encontrar una izquierda radical que le sirva de tropa de choque, como fue el caso con sus fanáticos en Brasil o México— la táctica parece ser la de provocar y privilegiar las declaraciones de ciertos grupos al estilo de Vigilia Mambisa por encima de los ditirambos radiales de los voceros locales del Gobierno cubano. La tropa de choque en Miami tiene que ser reclutada por La Habana —inadvertidamente— entre personas de derecha, o no habrá nadie relevante que organice un acto de repudio a Yoani.

Sea con un mensaje u otro, el propósito es valerse de toda triquiñuela posible para movilizar prejuicios y explotar heridas viejas —pero aún abiertas— a fin de asegurar el cumplimiento de dos objetivos: a) asesinar la reputación de Yoani Sánchez ante unos y otros, y b) desviar la atención del público hacia las calumnias vertidas contra su persona (para que no mediten sobre su mensaje y el impacto devastador que este ha tenido sobre la imagen internacional de la elite de poder en la Isla).

Para un régimen que a inicios del siglo XXI ha perdido casi todo capital financiero y se le evapora por vía migratoria el capital humano, Yoani representa un peligro de primer orden al poner en crisis el capital simbólico del que ha gozado por décadas en el exterior. Las crónicas de Yoani sobre la cotidianidad en la Isla echan por tierra la fantasiosa imagen de infinita felicidad que la propaganda oficial construyera sobre la sociedad cubana por cincuenta años.

Como dijera Eliécer Ávila (quien estuvo a cargo de una de las secciones de ciberguerra en Cuba) parafraseando las palabras de Juan Pablo II, el gobierno de La Habana se dedica a filtrar la realidad cubana que sale al exterior y depurar también la realidad externa que llega a los ciudadanos de a pie. Yoani ha iniciado un movimiento de blogueros independientes que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, socava ese propósito. En la Cuba de 2013 eso es un desafío tan significativo para la elite de poder como lo era en 1959 la existencia de prensa y medios de comunicación fuera de su control en la Isla.

Hay una gigantesca diferencia entre aquel exiliado al que pueda irritarle la moderación expositiva de Yoani porque tuvo que marchar al destierro después de ver fusilados sus familiares y aquel otro que ha llamado desde algún blog a emplear la violencia (Vigilia Mambisa no ha llegado nunca a ese extremo) para sabotear sus presentaciones en instituciones públicas y privadas que gozan de la más alta estima de todas las comunidades que cohabitan Miami. Es difícil dejar de preguntarse si detrás de esas extremas exhortaciones y los seudónimos empleados para hacerlas circular se esconde la mano de la sección de medidas activas de la inteligencia cubana.

Vale la pena recordar que, según la documentación en manos del FBI, sembrar rumores y divisiones en el exilio era una de las misiones principales de la "Red Avispa". El topo infiltrado en Hermanos al Rescate no presumía de posiciones no violentas, sino que azuzaba a sus colegas a lanzar armas, en vez de proclamas, sobre la Isla. ¿Cómo podrían justificar luego el asesinato de los pilotos cubanoamericanos si no lograban sembrar previamente evidencias de que se trataba de violentos terroristas? ¿Cómo seguir presentando al exilio cubano como una comunidad intolerante y sedienta de venganza si recibe de manera cordial e intercambia opiniones civilizadamente con personas que radican en la Isla y no siempre coinciden con sus perspectivas?

Todo indica que en vísperas de la llegada de Yoani a Miami sus enemigos de La Habana intentan agazaparse en esta ciudad, irónicamente, tras el intocable principio de pluralismo democrático. Quieren invocarlo como sombrilla que los autorice a ejercer la difamación para reclutar y movilizar tontos útiles. En nombre del pluralismo desean "reventar" las presentaciones de Yoani —contra quien el Gobierno cubano ha movilizado todos sus efectivos en esta gira, incluyendo su diaria programación radial en Miami—, con absoluto irrespeto a ella, a las instituciones anfitrionas y a la sociedad democrática estadounidense.

Quienes imaginaron que a fuerza de gritos histéricos y payasadas durante su gira podrían destruir la imagen de Yoani ante la opinión pública internacional —esa que ella les ha volteado gradualmente escribiendo su blog Generación Y desde un destartalado edificio en Cuba— deberían aprender la lección. El efecto ha sido el inverso. Sus actos de repudio contra esta mujer que no pierde la serenidad ni devuelve los insultos, solo han logrado mostrar al mundo el rostro verdadero de la dictadura cubana. Lejos de provocar que la opinión pública internacional cuestione a Yoani han confirmado sus denuncias y consolidado un estado de opinión en su contra.

En Miami, sea cual sea el criterio que algún exiliado pueda tener sobre alguna idea de Yoani o sobre la forma que ella escogió para exponerla, no les va a ser fácil reclutar tontos después de tantos años. A estas alturas, los toros se ríen del viejo truco de que alguien venga a agitar un capote rojo ante sus ojos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 68 ]

Imagen de Anónimo

Estuve en Cuba y la pase muy mal ... Castro es una mentira y es importantisimo el trabajo de Yoani ,llegue a Argentina desde mis vacaciones en Cuba ,con el dato de que ella trabajaba para la CIA y cdo lei el blog no podia creer ,ella reclama nesecidades basicas  para el pueblo Cubano !!! exactamente lo que reclamamos los turistas ,agua potable ,diversidad de alimentos ... no se imaginan como viven en la isla ,se puede sentir la represion y la angustia de sostener tal mentira ... el gobierno de Castro .

Imagen de Anónimo

Tiene mucha razon el ultimo anonimo: "quien no quiera ver que no vea". Ademas de la prolija produccion periodistica de Yoani, de sus arrestos y denuncias ella ha estado siempre en la calle en cada situacion critica con Las Damas de Blanco y en solidaridad con otros arrestados como Rodiles y Santiesteban. Hay hasta un video reciente en que se enfrenta al esbirro conocido como "Camilo" frente a la Seccion 21 de la contrainteligencia y tienen sus amigos que vasi arrastrarla para llevarsela de alli porque seguia para arriba de el y el tipo -conocido por propinar golpizas y torturas- retrocedia aturdido de tanto coraje. No recuerdo a muchos que se enfrentaran a Ventura de ese modo en epoca de Batista. Si algo esta levantando un culto a su personalidad es tener que estar respondiendo continuamente a la sarta de mentiras e idiotecs que se viertn contra ella de manera abierta o encubierta. 

Imagen de Anónimo

Para Yoani ha sido facil, reportar acontecimientos dentro de la isla bajo una tirania. Lo dificil fue el ignorar los hechos del grupo terrorista palestino que utiliza la imagen del Che bajo libertad.  Su silencio ante dicho foro izquierdista demuestra que no es sincera con lo que dicen sus defensores representa. Demostrada su parcialidad bien por cobardia en discrepar ante sus anfitrones de conocida tendencia de izquierda y de amistad con la tirania de Cuba, quien no quiere ver que no vea, quien no quiereescuchar que no escuche, pero los hechos junto a sus declaraciones en defensa de los puntos claves por lo que los comunistas en Cuba predican desde la libertad de los espias, el falso embargo, la base de Guantanamo y otros planteamientos como de la aparente conformidad con los limitados cambios en Cuba, sin pedir que censen las golpizas , las muertes de opositores. Una cosa es informar de las muertes y golpizas y otra denunciarlas.  No existen dos Cubas, la que habita Yoani o la del resto de los cubanos y en la realidad son diferentes. Una le da ciertas libertades en beneficio propio de sobrevivencia y fama , la otra sin libertad bajo terror con opositores verdaderos.

Imagen de Anónimo

Quizas me faltaba decir que un articulo personal en una sociedad abierta tampoco puede impedir que los agentes del totalitarismo usen las libertades democraticas para perseguir sus propositos. Los ultimos comentarios colgados a este post por alguien que pretende ocultarse detras del pseudonimo de "mario" (aunque sabemos perfectamente quien es) pudieran clasificar en esa categoria pero aun de no haber sido ese el caso al final el resultado es el mismo: Hacer el trabajo de la dictadura acusando a Yoani y cualquier otra voz inconveniente de ser sus agentes. Pero esta vez el unico resultado de La Habana ha sido el de exponer a sus verdaderos agentes a ser identificados al darles la mision imposible de destruir a Yoani. Y en lugar de dividir al exilio lo han unido mucho mas que hace decadas.  Las excepciones a esa tendencia solo sirven para confirmar la regla. Es entonces de agradecer esa mezcla de soberbia y cretinismo incurables. Juan Antonio Blanco

Imagen de Anónimo

El señor juan antonio blanco, quien por muchos años vivió vinculado y disfrutando de losprivilegios de la nomenclatura del regimen castrista y al igual que yoani jamás ha tenido que enfrentar la represión y torturas del regimen, no tienen moral para acusar a los verdaderos luchadores historicos de la libertad de Cuba de hacerle el juego o lo que es peor de ser manipulados por el gobierno cubano. En todo caso son Yoani y el propio Blanco quienes con sus reclamos por la eliminación del bloqueo y a favor de los viajes a Cuba que dejan millones de dolares al regimen, permitiéndole financiar y mantener su dictadura, pese a la total crisis económica en que han sumido al país, quienes ayudan a la supervivencia del regimen y prolongan su inevitable desaparición.

Imagen de Anónimo

quien hace realmente en juego al gobierno ya la seguridad cubana es precisamente yoani y blanco. son ellos los que con su verborrea dialoguera tratan de confundir y dividir al exilio cubano y desviar la atenci´pon de los verdaderos objetivos: derrotar el castrismo

Imagen de Anónimo

este artículo que lamentablemente acabo de leer es una falta de respeto a los miles de cubanos que se han enfrentado a la dictadura cubana y han tenido que marchar al exilio para proteger sus vidas y las de sus familias

Imagen de Anónimo

Para poder entender como, cuando y porque crearon a la bloguera mesiàtica, primero hay que conocer algo mucho mayor que se ha ocultado, el golpe de estado a Fidel Castro en el 2006, que los medios de comunicaciòn (incluidos los de Miami) han ayudado a ocultar. Para los que se desayunan con la noticia, busquen en youtube el video titulado Mel Martinez EN CUBA... GOLPE DE ESTADO MILITAR. (Continuarè si me dejan). Mario

Imagen de Anónimo

Para que entiendan, hagamos un simil: Yoani Sànchez es la POTRA DE TROYA, ustedes son los troyanos y la mafia comunista de la Habana son los griegos. Ustedes gustosos estàn entrando a la POTRA DE TROYA en Troya, digo Miami, la capital del exilio.En el Caballo de Troya los griegos dejaron una inscripción para confundir a los troyanos que decía:Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea.En la POTRA DE TROYA aparece una inscripción que dice:Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a la libertad después de una ausencia de 54 años, los comunistas dedican esta ofrenda a la Internet. (Continuarè si me dejan). Mario

Imagen de Anónimo

Esta un poco tardio el comentario anterior. Hace una semana que este post fue publicado y habia recibido 57 comentarios. El comentarista #58 me atribuye funciones magicas que rebasan mis humildes capacidades. Un articulo prsonal en una sociedad abierta  no puede manipular cerebros; un estado totalitario en una sociedad cerrada si lo logra porque cierra el horizonte informativo y solo permite circular aquello que desea y le resulta favorable. Quizas el que escribio ese comentario es victima de esa situacion. Si ese es el caso, reciba mi solidaridad aunque usted no entienda por que se la doy. Juan Antpnio Blanco