Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

El Gobierno español ha presionado a Carromero para que no hable, dice la hija de Payá

Rosa María Payá, hija del fallecido líder disidente cubano Oswaldo Payá, dijo que el Gobierno español ha "presionado" al dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero "para que no hable", informa Europa Press.

Carromero era el conductor del vehículo en el que viajaban Payá y el activista Harold Cepero el pasado 22 de julio, cuando ocurrió el suceso que les costó la vida y que las autoridades cubanas describen como "accidente de tránsito".

Fue condenado a cuatro años de cárcel bajo el cargo de homicidio imprudente y enviado a España en diciembre gracias a un acuerdo entre los dos países.

Sin embargo, en una reciente entrevista concedida al diario The Washington Post, Carromero dijo que un auto del Gobierno cubano los golpeó por detrás provocando el suceso y que las autoridades cubanas lo amenazaron y drogaron para firmara una declaración falsa sobre lo ocurrido.

El acuerdo que permitió su regreso a Madrid implica en la práctica que el Gobierno de Mariano Rajoy y el propio Carromero asumen la validez del juicio llevado a cabo en Cuba, según Europa Press.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha manifestado en los últimos días que no tiene constancia de que los hechos ocurriesen de forma distinta a lo reconocido por Carromero durante el proceso judicial en la Isla y ha instado a quienes duden de dicha versión a acudir a los tribunales.

"Me sorprende la validez que dan a la justicia del Gobierno cubano", lamentó Rosa María Payá. Las autoridades impidieron que ella y sus hermanos entraran al tribunal donde se celebró el juicio a Carromero a pesar de haberlo presentado como "público".

"Esperamos que el Gobierno español se ponga del lado de aclarar los hechos y de aclarar lo ocurrido", añadió.

Lamentó que algunos estén "obstaculizando" la lucha de la familia de Payá, en alusión al Ejecutivo español.

"No hemos obtenido ninguna ayuda y sobre Ángel ha habido presiones para que no hable", dijo, señalando directamente al Gobierno español, indicó Europa Press.

La hija de Payá reiteró su convicción de que Carromero es "inocente" y pidió que no sea tratado en España "como un condenado".

Por otra parte, dijo que su familia mantiene abierta la "posibilidad" de llevar ante los tribunales lo ocurrido el 22 de julio, mientras trata de promover una investigación internacional.

Al respecto, Rosa María Payá ha hecho solicitudes de apoyo a la ONU y la Unión Europea.

En España ha recibido el respaldo de grupos políticos como Convergencia i Unió (CIU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

La joven activista dijo que aún no tiene fecha de regreso a Cuba y advirtió que, hasta entonces, seguirá exigiendo a la comunidad internacional que combata la "impunidad" con la que actúa el régimen.

Puso como ejemplo las amenazas recibidas por sus allegados en los últimos meses.

"Mi familia está amenazada directamente de muerte por parte de la seguridad del Estado", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo contigo  Vctr Fdz.Estos descerebrados que escriben desde Villa Marista o desde su misión en este país son los traidores a la Patria de turno. Salud para usted.

Imagen de Anónimo

Rosa María Payá es una oportunista en busca de billetes. No entraron al juicio en Bayamo porque cuando llegaron ya no haba espacio para nadie mas. Un detalle: si no acusó al responsable de la muerte de su padre, por qué quería estar en el juicio?

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de la 1.30: "No estás tu para saber ni yo para que te diga". Me alegra darte pena porque, como dicen en España, "ves menos que un gato de escayola".

Imagen de Anónimo

Hay algunos estúpidos por acá que aún después de más de 50 años de tiranía les queda dudas sobre la manera de actuar de las hienas de Birán, a Carromero le metieron en las masmorras de la seguridad del estado y le metieron tal miedo en el cuerpo que ni el mismo sabe lo que le conviene, declaró lo que declaró porque eso fue lo que le dijeron, así de simple, él sabía que si no lo hacía no vería la calle en mucho tiempo, ahora simplemente está presionado entre decir la verdad y el miedo que aún le queda y las presiones del gobierno de España que vela más por sus intereses en la isla que porque salga a la luz la verdad sobre la muerte de Payá, es un circo de intereses en el que está atrapado. A los cubanos dignos poco les importa lo que piense España ni el mundo, Payá fué y será un cojonudo luchador por la libertad de Cuba, aunque no lo eliminaran físicamente le hicieron la vida imposible todo el tiempo, la historia juzgará a su debido tiempo a todos éstos HP, hay muchos que no olvidamos, estamos obligados a recordar para que mañana esos asesinos no se paseen impunemente por las calles de una Cuba libre, así que no lo olviden ni asesinos ni testaferros, no hay apuro,les ajustaremos las cuentas sin falta, salud y suerte a la familia de Payá!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

..........Vctr Fdz: sabia que eres de los que creen en la suerte para poder avanzar en la vida.......... das mucha pena, igualito a los Castro, pero al reves!!!!!!.....infeliz!!!!!!!

Imagen de Vctr Fdz

Es imposible que un juicio como este tenga alguna validez cuando en el estuvieron ausentes las principales partes implicadas; cuando la defensa no investigó la versión del coche que les impacto, cuando ni siquiera fué citado el sueco, cuando la defensa ni se tomó la molestia de investigar si los fallecidos habían muerto instantáneamente o llegado al hospital con vida. Si no hay una comisión independiente de Cuba y España, como no la hubo, este juicio es solo una farsa. El emperramiento de los esbirros cibernéticos contra la familia Paya es simplemente deleznable. Es precisamente ese emperramiento parte de la evidencia de que el gobierno de Cuba asesinó a los disidentes, accidental o intencionadamente, pero los asesinó, de no ser así, no tendría a tanto perro aquí ladrando, en vez de ponerlos a cortar caña o a jinetear en el malecón y los hoteles como suele hacer la seguridad del estado con sus "empleados".

Imagen de Vctr Fdz

Cariño Anonimo de la 1.30: ofende quien puede, no quien quiere. A mi la única ayuda que me alegraría me cayese es que toda la basura de gente como tu, los tuyos, quienes piensan como tu, coinciden, se aproximan y similares se fueran a vivir a Korea del Norte, o en el mejor de los casos, aquí en España les pusieran mirando para Cuenca. Eso si, pedirle a Changó y a Karl Marx que nunca me gane el Euromillones, porque tengo ofrecido a Oya que voy a invertir hasta el ultimo centavo en la creación de una Mossad que os busque donde estéis y os ponga a dormir. Pero como dijera Calderón de la Mierda... "la vida y es una barca y los chivas, chivas son". 

Imagen de Anónimo

.....a Vctr Fdz: paciencia!!!!...... a lo mejor te cae algo de la ayudita!!!!..................

Imagen de Anónimo

Dice que no ha obtenido ayuda del gobierno español.cuando vemos a Esperanza Aguirre,la absoluta responsable de este incidente,preocupada por Angelito.Ya que fué ella quien lo mandó a esa misión que ha terminado con un accidente fatal

Imagen de Anónimo

La hija de Payá afirma que Carromero es inocente.tedrá verguenza esta Rosa Maria?. Si lo que ella trata de defende fuera verdad,que lo dudo,entonces Carromero no es inocente sino 'complice tonto'.que acepta ser juzgado y condenado siendo inocente,por lo que seria rechazado por la hija del asesinado,me pregunto.Para encubrir a quien Carromero ha aseptado ser culpable?