Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Política

García-Margallo promete a Berta Soler defender la Posición Común si no hay avances en derechos humanos

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, se reunió este miércoles en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores quien, según la activista cubana, le aseguró que la Posición Común de la Unión Europea (UE) se mantendrá mientras en la Isla no haya avances en derechos humanos.

Antes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había saludado brevemente a Soler en el Congreso de los Diputados, donde la disidente se reunió con los representantes de todos los grupos políticos, excepto Izquierda Unida, que no asistió.

"Estamos pidiendo el apoyo de los gobernantes, de las personas amantes de la paz, la libertad y la democracia para acabar con la violencia contra las mujeres y los activistas de derechos humanos en Cuba, y también para una transición hacia la democracia", dijo Soler en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"Además, pedimos que no se cambie la Posición Común, que es algo que preocupa a la oposición interna en la Isla", añadió.

En este sentido, aseguró que durante el encuentro con García-Margallo, de alrededor de una hora, el canciller le transmitió que esa política europea "no se cambiará mientras en Cuba no se respeten los derechos humanos".

"Este es el mensaje que yo llevo para la oposición interna en Cuba y para las Damas de Blanco", indicó Soler. "Cuando se cumpla la defensa de los derechos humanos, se cambiará la Posición Común; mientras tanto, se mantiene".

Esa política europea, aprobada en 1996 a instancias del Gobierno español de José María Aznar, exige a La Habana respeto a los derechos humanos y pasos hacia la democracia como condición para una normalización de las relaciones con la UE.

Soler se entrevistó asimismo con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada Moreno, y con representantes de la mayoría de los partidos políticos españoles.

El encuentro con grupos parlamentarios fue convocado por el diputado hispano-cubano Teófilo de Luis, del Partido Popular (PP).

Según Europa Press, en la reunión participaron, además de De Luis, los diputados del PP Guillermo Mariscal y Pablo Casado; Juan Moscoso, del Partido Socialista Obrero Español; Irene Lozano, de Unión Progreso y Democracia; Jordi Xuclà, de Convergencia i Unió; Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco, y Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro.

En esa reunión Soler "ha dejado claro que en Cuba sigue existiendo la misma represión, la misma ausencia de respeto a los derechos humanos y libertades individuales y colectivas", declaró De Luis a DIARIO DE CUBA.

Consideró que los encuentros con el canciller García-Margallo y los políticos españoles reafirmaron "el compromiso de Madrid con el mantenimiento de la Posición Común, el acompañamiento a la disidencia en su camino a la transición y a la reconciliación, y para no dejar de trabajar porque las libertades y los derechos humanos se respeten en Cuba".

La líder de las Damas de Blanco agradeció la acogida que ha tenido por parte del pueblo y el Gobierno de España.

"En mi país no puedo hablar con ningún político", criticó. "En este país democrático me han dado esa oportunidad".

En sus encuentros de este miércoles, Soler estuvo acompañada por Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa, y Elena Larrinaga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En cuanto al incidente provocado el martes por un grupo de procastristas que intentó reventar su primer acto en Madrid, realizado en la Casa de América, Soler afirmó: "Para mí es algo normal, porque este es un país con democracia y libertad, y las personas pueden o no aceptar lo que otros piensan. Pero esto sería imposible en Cuba. Cuando el Partido Comunista está reunido, nosotros no podemos ir a protestar".

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A Carlos Delgado,

Cuba es una isla, es practicamente imposible importar armas para un grupo opositor y en caso de que asi fuera donde pretendes que se metan a estas alturas? en la sierra del escambray!?.

Si el gobierno es capaz de fusilar a tres personas por intentar robarse una lancha y donde no hubo ni un herido o es capaz de hundir una lancha donde iban ninos, ancianos y mujeres desarmadas, quE crees que haran con unos cuantos hombres armados?.  Los aniquilarian como moscas en menos de 24 horas!

Cuba no esta en las mismas condiciones que esos paises arabes que mensionas, por que  no puedes entender esto!?

Imagen de Anónimo

Dime con quien andas y te diré quién eres. El señor Rajoy y sus acólitos en el PP, han demostrado ser los más grandes enemigos del pueblo español, al que están entregando atado de pies y manos a la heredera de Hitler, la señora Merkel. A quien dude esto que hable con personas confiables que vivan en España. A estos "amigos" prefiero tenerlos como enemigos. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

A Margallo hay que decirle que no se ha producido avance alguno en derechos humanos. Y eso que Portocarrero anda por Cuba de vacaciones en los hoteles de los cayos haciendo el informe para su jefa la Ashton. Pero no hay avances, al contrario, 500 detenciones en febrero confirman un balance cada vez peor. No hay libertades, la salida al exterior es una cesión frente a las presiones, lo que confirma que Raúl es flexible, y que se le puede doblegar. Ahora no se debe mover nada, ni la Posición común ni nada, y perseverar. Aguantar el último impulso para que Cuba sea libre. Eso es lo que tienen que hacer los demócratas.

Imagen de Anónimo

 era de esperar el montaje de cayo lara y sus comunistas fracasados de izquierda unida, no asistieron porque no tienen argumentos ni cara para apoyar a su añorada tiranía que en España nunca seria pòsible ,...Berta a sido muy objetiva en sus presentaciones y a puesto muy en alto la lucha de la disidencia interna y el fracaso del represivo régimen stanilista de Cuba.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami, USA.

Gente, admiro a los opositores pacificos de Cuba, los apoyo. El tiempo los convencera' que aunque se necesita la presion internacional sobre los Castros, tambien la presion interna con violencia, la misma que la tirania les aplica, ablandara' a los castros.

Por que es tan dificil comprender esto? Miren a los Palestinos, a los Sirios, Libios, Egipcios, etc. La combinacion de ambos metodos dio resultados.

En cubano vulgar, caguense en lo que diga el PP or el PSOE, ellos velan por sus intereses, que necesariamente no son los de los cubanos.

Imagen de Vctr Fdz

A García-Margallo solo le faltó dar el famoso beso del huerto de Getsemaní.