Represión

Grupo procastrista intenta reventar el primer acto de Berta Soler en Madrid

Esperanza Aguirre pide que 'una comisión internacional e imparcial' investigue la muerte de Oswaldo Payá.

Un grupo de procastristas intentó boicotear este martes el primer acto de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en la capital española, al que asistió la presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre.

El acto fue organizado en la Casa de América de Madrid para que Soler, en su primer viaje al exterior, brindara su testimonio sobre el trabajo de las Damas de Blanco y la represión que sufren.

Tras la intervención de Soler, un grupo al parecer organizado por la Embajada de Cuba en España, comenzó a gritar "¿Pero no vais a admitir preguntas? ¿Defendéis la democracia y la libertad y no admitís preguntas? No es cierta la versión de Cuba que estáis dando", informó el diario español El Mundo.

Algunos portaban banderas cubanas con la imagen del Che Guevara incrustada.

Varios miembros del auditorio les respondieron con gritos de "Cuba sí, Castro no". Según El Mundo, hubo "algunos zarandeos y discusiones subidas de tono". Al final, intervino la Policía para desalojar a varias personas.

"Estoy muy contenta de que la Embajada de Cuba haya enviado a sus hombres a este acto y de que hayan podido expresarse, cosa que las Damas de Blanco no pueden hacer en la Isla porque el régimen y la tiranía de los hermanos Castro, que se prolonga ya durante 54 años, se lo impide", dijo Esperanza Aguirre, encargada de la clausura. "Por eso las apoyo y me comprometo con estas mujeres, porque son las más destacadas defensoras de la libertad en la Isla".

Aguirre pidió además una investigación independiente sobre la muerte del líder opositor cubano Oswaldo Payá el pasado 22 de julio, en un suceso que el Gobierno cubano describe como "accidente de tránsito".

Aguirre: "¿Por qué hemos de creer la versión de un régimen sobre la muerte de Payá?"

"Pido abiertamente una comisión internacional e imparcial para que investigue lo sucedido en el accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá. ¿Por qué hemos de creer la versión de un régimen que no ha dejado acceder a las pruebas, que no ha escuchado a los testigos, que no ha mostrado las autopsias de los cuerpos?", preguntó Aguirre.

"Payá era uno de los disidentes más molestos. Ya había sido embestido por la policía política en anteriores ocasiones. No sería raro que esta vez también hubiera ocurrido así", añadió.

Aguirre es la única miembro del Partido Popular que ha pedido la investigación internacional, también exigida por la familia de Payá.

Interrogado más tarde sobre el reclamo de Aguirre, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que si alguien tiene "una evidencia adicional" que le haga creer que la muerte de Payá fue provocada "puede ponerlo en conocimiento de los juzgados sin el menor problema", reportó EFE.

Por el suceso en el que murieron Payá y el activista Harold Cepero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel el español Ángel Carromero bajo el cargo de homicidio imprudente.

Carromero regresó a España el pasado 29 de diciembre, gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid, y guardó silencio hasta que hace pocos días, tras un encuentro con la hija de Payá, Rosa María Payá, decidió contar a The Washington Post su versión de los hechos.

El español confirmó al diario estadounidense la versión de que otro auto, con chapa del Gobierno cubano, embistió por detrás al que él conducía y provocó el suceso. Asimismo, afirmó que las autoridades cubanas lo amenazaron para que aceptara una versión falsa de los hechos.

García-Margallo reiteró que "la única constancia" que tiene del caso son los telegramas que recibió de la embajada española en Cuba, la declaración de Carromero en el juicio y el memorándum de entendimiento que firmó el cónsul español con las autoridades cubanas para hacer posible la repatriación del joven.

"No existe ninguna evidencia más, si alguien tiene una evidencia adicional puede ponerlo en conocimiento de los juzgados sin el menor problema", recalcó el ministro.

Dijo que nunca ha tratado de ponerse en contacto con Carromero para evitar que "se pudiese interpretar que estaba intentando condicionar su conducta ".

"El señor Carromero es perfectamente libre, como cualquier español, de decir lo que tenga a bien", concluyó.

Soler: La oposición cubana "está preparada" para cuando "llegue el momento"

Soler afirmó durante el acto en la Casa de América de Madrid que la oposición interna en Cuba "está preparada y organizada" para cuando "llegue el momento", informó EFE.

"Estoy aquí por la presión política internacional no porque el Gobierno cubano tenga buena voluntad", añadió la líder de las Damas de Blanco.

"El gobierno cubano intenta engañar al mundo", dijo, y denunció que el régimen de los Castro "está recrudeciendo la violencia" contra el grupo de mujeres que ella encabeza, por lo que pidió "mano dura" a los mandatarios de países democráticos.

"Estamos buscando una Cuba nueva donde exista democracia y respeto a los derechos humanos", señaló.

"No queremos ser victimarias, queremos estar en un país donde reine la paz el amor y la democracia", dijo.

Consideró que está en España gracias a la solidaridad internacional y que puede "contemplar con tranquilidad" su regreso a la Isla porque el Gobierno cubano "necesita la credibilidad internacional".

"No debemos engañarnos, pero este empuje del exterior es imprescindible", dijo e instó al Gobierno de Raúl Castro a firmar los pactos de Naciones Unidas que defienden los derechos humanos. "Esto sí que podría ser interpretado como un paso al frente", opinó.

Soler dijo sobre su primera salida al exterior que le resulta "doloroso el contraste con la falta de libertad" en Cuba.

"Si seguimos trabajando unidos en un futuro cercano alcanzaremos para Cuba la libertad", aseguró.

En una lectura emocionada, entrecortada en ocasiones, la Dama de Blanco" denunció la detención de dos mujeres de su organización sin estar enjuiciadas, a la vez que se refirió a "ochenta prisioneros políticos".

Finalizó sus palabras con un "Cuba si Castro no" y con el grito de "Libertad para los presos políticos".

Tras sus palabras, Berta Soler recibió simbólicamente seis premios otorgados a las Damas de Blanco por su lucha por las libertades y los derechos humanos, que el grupo de mujeres no había podido recoger porque el Gobierno les impedía salir de la Isla.

Fueron el Premio Internacional de Derechos Humanos 2005, el XIII Premio Miguel Ángel Blanco a la Convivencia 2010, el Premio a la Libertad 2010 del Consejo Atlántico, el Premio Mujer en Igualdad 2010, el Premio Internacional 2010 Ján Langos y el XIX Premio a la Convivencia Manuel Broseta 2011.

Primer acto en Madrid de la líder de las Damas de Blanco

Archivado en:

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

y esa bola de cubanos qué hace en España? si tanto quieren a Castro por qué no viven allá??? hipócritas!!!

Imagen de Anónimo

Lastima dan los cubanos que todavia nos hacen quedar tan en ridiculo defendiendo lo indefendible del castrismo.  Si,  dan lastima porque no saben que defienden: una vida miserable sin posibilidad de desarrollo de ningun tipo y haciendo gala en el escenario exterior del derecho que  mas carecen:  libertad de expresion.  Habria que garantizar proteccion a todas esas personas que estan viajando y exponiendo sus criterios porque si eso es en el exterior como sera su vida una vez que regresen a la isla.  No tienen garantias de nada y el pueblo no se esta enterando de lo que ellos estan haciendo porque el regimen tiene el control absoluto de los medios de comunicacion y los dinocastros daran en la mesa redonda la version que les de la gana de estas personas. (Ya no entra ni radio marti desde hace años).   Esto, o puede ser un experimento o un montaje: tal vez no calcularon el valor de la disidencia. 

Imagen de Vctr Fdz

Anonimo del 13 a las 2.05. Secundo totalmente tu moción, ahora comienza por predicar con el ejemplo. Lo otro, eso de que todos los cubanos en España nos conocemos..., no señor, gracias a Dios no es así, que hay mucho "cederista" castrista aqui en España "chibatiendo" y jineteando pa fidel, dando mítines de repudio a los críticos del sistema, participando en cuanto acto de apoyo  la izquierda castro-drogadicta española monta. A esa gentuza quizas la conozcamos de lejitos, pero no de nombre ni mucho menos de trato.

Imagen de Anónimo

Castros fuera de Venezuela vallan a robar al infierno,no provoquen una guerra porque millones no estamos dispuesto a ser colonia de Cuba

Imagen de Anónimo

SRS nadie sabe el nombre y apellidos,direccion y en que trabajan estos tipos que se dedican a estar formando "circos de mala muerte" en España,hace falta poner los nombres de todos aqui para pasarle "la cuenta llamandolos a contar y señalarlos con el dedo donde quiera que se paren",España no es miami  que se pueden esconder,aqui todos los cubanos practicamente se conocen en los pueblos que estamos y imaginense que cuando un vicho de eso pase todo el mundo le vire las espaldas y no hable con ellos porque nadie quiere que lo señalen como chivato le hagan la vida imposible

PONGAMOS LOS NOMBRES ,DESPUES LOS LOCALIZAREMOS POR LAS REDES SOCIALES Y SABRAN CUANTAS GALLINAS PELADAS CABEN EN UN SACO,A ESTOS HAY QUE PARARLOS DE CABEZA,FALTABA MAS QUE VENGAN A ESTAR HACIEDO CABECITAS DE PLAYA AQUI

Imagen de Anónimo

$--Anonimo 12 /3/ 13 .-5,59

Sr,-agente de guardia,- o mocoso de la uci

Ha dicho la estupidez mas grande de la historia de los chivatientes que escriben en los foros tratando de confundir o desvirtuar lo que se esta diciendo

Mira en el 2011 Espeanza Aguirre fue reelecta presidenta de la comunidad de Madrid,despues como toda persona inteligente parece que renuncio porque sabia la que se avecinaba y al final ella no se vera involucrada en los problemas que hoy presenta el P.P (SON DE CORRUPCION,PERO ESA CORRUPCION ES ENANA CON RESPECT O A LA DE CUBA ¿tu sabes por donde anda el escandalo de la corruccion de Acevedo,y la aviacion civil? en España todo el mundo esta informado minuto a minuto de los entramajes de la corrupcion y se discute en el parlamento publicamente ¿tu has oido a algun "parlamentario cubano" pedir explicaciones publicas de los casos de corrupcion tapiñados-¿no verdad?,aaahh porque el primer corructo es el viejo moringa y el que pida explicaciones desaparece como Camilo. HOY ESA SRA trabaja en una empresa de cazatalentos Catalana

Tu estupidez,falta de informacion y berraquera te han llevado a K/garte fuera del cajon

¡¡¡POR QUE NO TE CALLAS

Recuerda que tus estupidas lucubraciones los que la leen,saben la realidad de cuba,metanse en la cabeza que este periodico no es Granma

DAS PENA

Imagen de Anónimo

Brasil, a pesar de ser un país del tercer mundo, consiguió que saliera en la prensa el cuaderno que entregó el embajador cubano en contra de Yoani Sanchez antes de su visita. Será que España, en tan cacareada democracia y libertad de expresión,  no consigue destapar quien está por detrás de estas manifestaciones? ...parecen tan conocidas

Imagen de Anónimo

"No existe ninguna evidencia más, si alguien tiene una evidencia adicional puede ponerlo en conocimiento de los juzgados sin el menor problema", recalcó el ministro.

Dijo que nunca ha tratado de ponerse en contacto con Carromero para evitar que "se pudiese interpretar que estaba intentando condicionar su conducta ".....ESTE MARGALO SI ES CARA DURA NO HABLA CON CARROMERO PORQUE TIENE MIEDO A LAS VERDADES QUE LO IMCULPAN POR TAPADOR DE LOS CASTROS-ASESINOS.............MOHAIDEE

Imagen de Vctr Fdz

Entre la gentuza mas abyecta, baja, inmoral y esquizofrénica que internacionalmente apoyan al dictador cubano, se llevan la palma los ibero-castristas. Gentuza tan enajenada y descerebrada que defienden con vehemencia que hay dictadores buenos y dictadores malos, de moral tan barata que casi todos reciben la prebenda de un buen pinguero o una experimentada jinetera oficiales del minint, que en sus viajes-premio a La Habana les dejan el punto g de su ideología mas encarnecido que la bandera china. Luego vuelven a sus miserables vidas ibéricas pletóricos de amor castrista (en realidad pletóricos de fluidos genitales castristas) y le rajan la cara a quien les quede a mano que se atreva a criticar la dictadura cubana. Personalmente me encantaría ganarme la lotería llamada Euromillon para invitarlos a todos a un crucero por el caribe, y justo sobre la fosa de Batlle escenificarles un "Crucero Costa Concordia" pero a lo Titanic... o que acaben de poder clonar seres humanos y les clonen a su dictador y se los ponga de vuelta 100 años. Gentuza asquerosa cambiada por heces se pierde el tiempo y el envase.

Imagen de Anónimo

Hola, ese hombre que se ve en la foto en actitud desafiante con su dedo acusador es un funcionario de la embajada cubana, lo digo porque yo estaba un día en la embajada y él estaba hablando de la "próxima reunión del núcleo" con otras dos personas.