Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Disidencia

Berta Soler denuncia en España el incremento del 'terrorismo de Estado' en la Isla

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, advirtió que mientras el Gobierno de Raúl Castro aprueba "reformillas" como la nueva ley migratoria, la represión contra la oposición "se recrudece", hasta el punto de que podría ser considerada "terrorismo de Estado", reporta Europa Press.

Soler, que este lunes ha llegado a Madrid desde La Habana, se ha mostrado esperanzada por visitar "un país donde hay libertades y democracia".

Su viaje se enmarca dentro de las visitas internacionales que realizan varios disidentes desde la entrada en vigor, a mediados de enero, de la reforma migratoria. La líder de las Damas de Blanco ha querido aclarar que su viaje no es fruto de la bondad del régimen castrista, sino de la "presión internacional".

En este sentido, ha restado importancia a la "reformilla migratoria", toda vez que los "requisitos" impuestos antes de este cambio para obtener el permiso de salida se aplican ahora para negar la concesión del pasaporte o la salida del país.

Soler ha advertido, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno sigue teniendo un "filtro" para vetar los viajes y ha citado el caso de su marido, Ángel Moya, que no pudo obtener el pasaporte por tener una licencia extrapenal.

Moya es uno de los opositores detenidos durante la Primavera Negra de marzo de 2003 y, aunque se benefició de un programa de excarcelaciones, su salida de prisión no ha supuesto un indulto.

'La represión se recrudece'

"Estamos por la libertad de los presos políticos y también por los Derechos Humanos", ha explicado, antes de apuntar que "todos los cubanos son familia" y, como tal, las Damas de Blanco luchan también por las libertades de toda la ciudadanía.

Soler ha recalcado que "la represión se recrudece" en Cuba. Para la líder opositora, el Gobierno de Raúl Castro perpetra "terrorismo de Estado" contra quienes no comulgan con las ideas del régimen. Ahora, según Soler, los opositores no solo reciben "golpes" en la cárcel, sino también en la calle, "para infundir miedo" entre la población.

Las integrantes de las Damas de Blanco han sufrido los abusos del Gobierno, ha denunciado la líder de este grupo, que ha lamentado que el régimen actúe "impunemente".

En este sentido, ha pedido "presión" a la comunidad internacional, para "no dar oxígeno" al Ejecutivo castrista, una petición que confía en transmitir personalmente a autoridades políticas en España.

Respecto a la futura salida del poder de Raúl Castro, Soler ha apuntado que "todo es igual", ya que al margen de las caras, sigue sin haber "elecciones libres".

Un régimen castrista sin hermanos Castro será "más de lo mismo" si no se producen cambios y "se resuelve la necesidad del pueblo", ha apostillado.

'No lamentamos la muerte de Chávez'

Cuba se ha visto salpicada estos días por homenajes en memoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los principales aliados políticos de la Isla. Sin embargo, según Soler, el fallecimiento de Chávez "importa a Fidel y Raúl, pero no al pueblo".

Soler ha denunciado que los cubanos de a pie no se han beneficiado del petróleo llegado en los últimos años desde Venezuela y que terminaba sirviendo como combustible para vehículos de la Seguridad del Estado.

Entretanto, "había ambulancias que no podían salir" por falta de gasolina, según esta activista.

"Nosotros no nos alegramos de la muerte de Chávez, pero tampoco la lamentamos", ha indicado Soler, al recordar que el difunto presidente venezolano "aplaudía la represión" contra la disidencia en Cuba.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Pobre de ustedes en esa isla las cosas no se hacen por gusto y tal vez esto es algo bien tramado para al final cojer lo que les den lo deseado,ella ha recibido de todo golpes arrastradas y que sucedio con la presidenta del generacion y si las cosas se van a investigar por que a ellas las maltratan tanto cuando en la isla sea quien sea no ha podido evitar sus maltratos ah entonces con la filologa del piso 13 no ha pasado

Imagen de Anónimo

excelente Berta Soler, ha sido la mas contundente en expresarse sobre la realidad cubana,sobre la financiación del chaves al terrorismo de Estado o Sovietización aplicado por los castros en la isla, los que hemos estado en las calles como disidentes sabemos de lo que son capaces los que están reclutados al servicio de los castros, el miedo y la indefensión sembrado en más de 54 años dentro de la población se va derritiendo ante el empuje de gente muy valiente y preparada que hoy disienten y que en su momento harán los verdaderos cambios que necesita Cuba.

Imagen de Anónimo

Ya me imagino como es el proceso de selección de los comentarios. Tal vez y como pueden recibir la IP de donde viene el comentario deciden o no ponerlo con tal de que no haya agravios ni contra el tema ni contra el periodista o simplemente se vea lo que DDC quiere que se vea. Esto lo digo porque he intentado poner varios comentarios sobre este tema y no apareces en el feed. Soy el 9:51 . Saludos a todos

Imagen de Anónimo

Han mantenido al pueblo Cubano encerrado como ratones por cinco decadas. Ni el despota de Batista hacia eso. Ahora, forzados abrir un poquito y permitir viajar al extranjero por los Europeos, sus lacayos en el internet apuntan a hacia los pocos disidentes que han salido para afirmar la libertad que supuestamente tienen en Cuba. Solo un bobo se cree' eso.

Imagen de Anónimo

Berta, tienes un nivel de represion horrible, das lástima, mira esa cara de hambre y de desesperacion, tienes en Cuba mas oportunidades como oposicion que en España como miembro del PSOE, no seais indigna. 

Imagen de Anónimo

Berta, que digna y valiente eres.  Nada de retorica, ni merodeos huecos que dicen poco.   Tienes la palabra precisa para decir la realidad sobre Cuba y condenar los abusos.  Todo mi respeto para ud.

Imagen de Anónimo

Son las 8:33 am aqui en Miami y en este momento le estan sonando un mitin de repudio a Berta Soler en Espana! Candela! 

Imagen de Anónimo

Si ella esta en Espana, cual es la represion? Cual es la maldad? No, no, no.....yo tengo mis dudas....el gobierno cubano no se caracteriza por dejarse meter presiones, asi que ella salio porque a ellos les dio la gana....sera una estrategia que estan usando, querran demostrar que son muy poca cosa para desacreditar al gobierno...cualquiera sabe, porque ellos si estan seguros de que si Yohani sale al extranjero y Berta Soler tambien, no va a ser para hablar bonito de la revolucion, se sabe que estas gentes van a defender sus CUC como sea. Mira, al gobierno de Cuba le ha importado un pito todo eso historicamente, le importo un bledo cuando la botaron de la OEA y por ahi para alla un rosario mas de cosas. Yo creo que el gobierno de Cuba esta demostrando un total desprecio por estos disidentes, no los tiene en cuenta.

Imagen de Anónimo

Berta mija, tú mira a ver lo que dices, acuerdate que estás en España y no en los parques quinta avenida en La Habana. Aquí hay un montón de gente pendiente de tus palabras... tú fina y del ballet, tampoco te extremes para que no se den cuenta de nada... Mira que los represores que te dieron el pasaporte, también se lo dieron a Chepe.... 

A ver si ahora tengo suerte y los de DDC te llevan este mensaje

Imagen de Anónimo

De verdad que no entiendo como es este juego: La distinguida líder de las Damas de Blanco, viene a decirnos entre otras cosas, que la represión se recrudece, que existe un terrorismo de estado, bla,bla,....pero si está libre, montó en un avión con todos sus documentos legales y entregados por el propio gobierno, no salió hullendo ni escondida a través de terceros países, no ha tenido que interceder por ella políticos ni embajadores, que clase de persecución es esa, que viaja, habla y dice.... No bebo más..