Viernes, 30 de Septiembre de 2016
12:11 CEST.
Exilio

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, nominado al premio Robert F. Kennedy

Archivado en

Diputados de España y Uruguay han nominado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, al Premio Robert F. Kennedy que otorga el centro estadounidense del mismo nombre.

El Observatorio "vela por el respeto de los derechos humanos en Cuba y está al servicio de aquellos cubanos que hayan sido víctimas de cualquier atropello, sin importar su procedencia ideológica, política o cultural", dijeron en la fundamentación.

"Nominamos al Observatorio porque las fundaciones globales deben prestarle atención a la situación de los derechos humanos en Cuba y volver su vista hacia América Latina. Hay mucha presión en Estados Unidos sobre lo que pasa en Siria y Libia, por las violaciones masivas de derechos humanos, pero este también es un momento crucial para Cuba y la región", declaró a DIARIO DE CUBA el Dr. Jaime Aparicio (Estados Unidos), socio del despacho de abogados Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC, quien también ha impulsado la nominación.

Aparicio representó el caso de Yoani Sánchez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros relacionados con cubanos.

Los diputados que han respaldado la nominación son los españoles Guillermo Mariscal, del Partido Popular, y Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro. Asimismo, el uruguayo Jaime Trobo, miembro del Partido Nacional de Uruguay y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de su país.

El premio, del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, busca distinguir a quienes "lideran esfuerzos extraordinarios en pos de lograr la dignidad y el respeto de los derechos humanos".

Además "provee apoyo al ganador o ganadora en su búsqueda de justicia social, mediante el litigio internacional; el desarrollo de campañas públicas; la incidencia en gobiernos, las Naciones Unidas, en organizaciones regionales e internacionales, en organizaciones no gubernamentales; y mediante la búsqueda de apoyo nacional e Internacional".

En su sitio en internet el Observatorio, integrado por exprisioneros políticos del Grupo de los 75 y exiliados cubanos, agradeció la nominación.

"Nosotros solamente somos un altavoz del trabajo de un equipo de observadores y del reclamo de las víctimas de cualquier injusticia", dijo el OCDH.

"Por ello, creemos que esta nominación es un gesto de hondo significado en favor de todos los cubanos que día a día denuncian las violaciones de los derechos humanos de sus conciudadanos. Y un gesto que llega en unos momentos de gran trascendencia para nuestro país y en los que más solidaridad internacional necesitan los demócratas cubanos", añadió.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Por favor tengan en cuenta a Elizardo Sánchez en Cuba, invitenlo a una visita a España ya puede viajar igual que Yoani, Eliécer y Berta.... acuérdense que el es el que todos los días nos recuerda que hay tantos presos, que aumenta la represión o que violaron los derechos de x