Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Política

Yoani Sánchez: 'Si me impiden volver seré balsera en dirección contraria'

Archivado en

La bloguera Yoani Sánchez confirmó su firme intención de regresar a la Isla al término de su viaje por varios países europeos y latinoamericanos, en una intervención en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Puebla (centro de México).

"No tengo ninguna duda de que regresaré", ya que la nueva reforma migratoria cubana, que entró en vigor en enero, permite "estar hasta 24 meses fuera del país y yo solo pretendo estar unos 80 días", dijo Sánchez en el encuentro de la SIP, según AFP.

"Si aún así violaran su propia ley y me lo impidieran, me convertiría en una balsera en dirección contraria", aseguró la autora del elogiado blog Generación Y.

Después de una veintena de intentos durante cinco años para que las autoridades le permitieran salir de Cuba, la periodista pudo conseguir un pasaporte después de la aprobación de la reforma.

Sánchez, de 37 años, inició su gira en Brasil y visitó después la República Checa y España.

El sábado llegó a México y se convirtió en la primera periodista residente en Cuba que en los últimos 50 años ha podido exponer el informe de la SIP sobre el estado de la libertad de prensa en la Isla.

"La situación es calamitosa", resumió Sánchez. "Periodistas independientes y 'bloguers' alternativos sufren cada día la represión 'raulista'".

"El gobierno de Raúl (Castro) cambió el modelo represivo (...) Antes éramos víctimas de los shows mediáticos que organizaba Fidel contra periodistas incómodos. Ahora el estilo parece ser más paramilitar, sin dejar huellas legales", describió.

La bloguera reiteró su percepción de que las reformas del régimen responden a la necesidad de mantenerse en el poder y criticó la broma que lanzó en febrero Raúl Castro anunciando su renuncia, antes de ser reelegido para un nuevo periodo hasta 2018.

Este episodio "se supo dentro de Cuba y la mayoría de los cubanos se lo tomaron con el mismo escepticismo (de siempre). Conocemos sus bromas pesadas", subrayó.

Sin embargo, Sánchez también se dijo "muy esperanzada" por la mayor sed de información y cambios que observa en la sociedad cubana y que se transmite a través del precario acceso a las redes sociales digitales y a intercambios clandestinos.

"Han surgido nuevos fenómenos que ayudan a los ciudadanos a expresarse y a oír esa Cuba silenciada, censurada (...) Las tecnologías de información permiten que lo expliquemos en primera persona", explicó.

El informe preliminar de la SIP sobre Cuba, que debe ser aprobado el lunes al cierre de la reunión, denuncia la continuidad de la "represión contra las libertades individuales, de prensa y expresión", y reconoce la reforma migratoria como "un signo positivo".

Comentarios [ 57 ]

Imagen de Anónimo

Ella es leona y paloma que vuela por el mundo.En su viaje la sigue el amor de lo mejor y el odio de lo peor.Ella es  una leona en la pelea contra la tiranía y es a la vez una paloma que busca la concordia entre todos los cubanos.Se ha ganado la adoración de lo mejor de los cubanos y a la vez el rencor de lo peor de Cuba y el mundo.Con ella vuela la esperanza y la pujanza. Ya no habrá nada que la detenga ni aunque llegaran a matarla. Se ha transformado en un símbolo de paz, democracia y libertad. Ella lleva en si la vergüenza de un pueblo que anhela la libertad.sS

Imagen de Anónimo

Anonimo:  4:38 pm. "Por que hay comentarios anonimos, es igual que decir no existo"  dices.  Los cubanos tenemos sembrada la semilla del miedo por eso y gracias a la posibilidad que da DDCuba escribimos aqui, algunos anonimos a favor del sistema y otros en contra.  Enseñen a los cubanos a no tener mas MIEDO a exigir sus derechos con valor, a no prestarse al juego sucio del regimen cubano, a no callar cuando sabemos se comete una injusticia, a no mentir por conveniencia,  a no decir lo que se "debe",  a decir lo que se "siente"  como hacen las personas que viven en libertad.  A no asistir a un mitin de repudio por compromiso, a no militar en un partido por guardar la forma, a no hacer  una marcha por obligacion y a no fingir odio cuando en el fondo sentimos simpatia.  Primero habria que enseñar a los cubanos cuales son sus derechos.

Imagen de Anónimo

A los que no coinciden con Yoanis, a los que mienten sobre Yoanis, a los que no conocen a Yoanis: Ya vieron las respuestas de Yoanis durante la entrevista de 45 minutos en IREDES? Haganlo y comenten despues.

Imagen de Anónimo

Por que hay comentarios anonimos, es igual que decir no existo. Es estupido eso para un hombre, es mejor callarce, da menos verguenza, yo soy Agustin Lopez Canino del blog dekaisone en el sitio de voces cubanas. generacion Y, de Yoani se podran decir muchas cosas pero jamas que se quedo callada ante una injusticia ni que escribio algo anonimo

Imagen de Anónimo

Con Yoani , los ciberpolicias segurosos tienen las horas extras de trabajo aseguradas. Deberia darles verguenza ser tan poco hombres que se dedican a caerle en pandilla a una mujer. Ahi quedó el machismo del cubano: para atacar a mujeres indefensas.   

Imagen de Anónimo

Anonimo  10:53 am si la envidia fuera tiña seguro ya no tuvieras pelo.

Imagen de Anónimo

Es curioso la de estupideces que se habla y la de gente imbéciles que todavía existen. No critiquen más a Yoviajes por favor. Ella sabe mejor que nadie, que donde más segura estará y de donde sacará más cuartos es en Cuba. Es lo mismo de los jefes, vivir del cuento. Claro que esta tiene un buen respaldo. No te preocupes niña por lo de la balsa, que a ti nadie en Cuba te conoce y menos los de la aduana, ah eso si, no te pases de equipaje con mucha pacotilla, porque te coje el decomiso o la multa.

Termina tu pincha de 80 días y pa La Habana que tienes un mundo de mentiras por contar. Ánimo guapa. 

Imagen de Anónimo

Bueno el tema Yoani cada vez mas polemico... gustele a quien le guste y pesele a quien le pese...es una celebridad... lo que no entiendo por que genera ella tanta roncha su merito es ese mismo:  su sencillez, no es una lider politica simplemente comenta la realidad cubana desde su vision que es la misma de cualquiera de nosotros:  los de la Genracion Y.  Dice la verdad, no ofende a nadie y viaja porque le da la gana, la invitan y si le pagan pues que cobre.

Imagen de Anónimo

Aquí está el resultado de los soldados del fidel, primero atacan a yoani, luego a quienes la defienden, tratan de rebajarla a ella conque es vaga quiere dinero y no hace nada y luego conque está contra el bloqueo y no quiere a bush, de uno y otro lado tratan de mancharla pero siguen sin dar argumentos claros y tranquilos como los de su blog, luego acusan de antidemocráticos o fanáticos a quienes le defendemos, al parecer hay que repetir sus eslogan o eres intolerante y no respetas lo que dicen los demás, desde cuando el respeto no permite el reproche???, donde está el respeto de ellos que atacan y mancillan????, por último tienden un velo magnanime sobre todo el que está fuera de Cuba y calquier opinión que aquí se diga aseverando que "todos son iguales a los castros" y que todos acaban contra todos (cuando son ellos los que huyen por ordenes del debate serio), a la vez que tildan de censor a DDC que ha demostrado se eso que ellos nunca serán: SERIOS.

Imagen de Anónimo

PARA QUE ESCRIBIR  SI USTEDES LOS OPOSITORES CUANDO ALGUIEN NO ESTA DE ACUERDO CON USTEDES NO LO PUBLICAN SE LA PASAN CRITICANDO A LOS CASTRO Y Y SON IGUAL O PEOR,TIENEN TEJADO DE CRISTAL Y SIEMPRE SE LA PASAAN TIRANDO PIEDRAS.