Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Represión

Ocho escritoras oficialistas acusan a Santiesteban de 'violencia contra la mujer'

Ocho escritoras oficialistas firmaron una carta de apoyo al régimen por la condena del narrador disidente Ángel Santiesteban.

El texto, publicado en el blog del comisario cultural Enrique Ubieta, afirma que Santiesteban "ha sido juzgado y condenado a prisión por agredir violentamente a su exesposa", y recrimina que "enseguida han comenzado a circular notas de apoyo al escritor y de cuestionamiento a la sentencia del tribunal que lo juzgó".

Las escritoras Marilyn Bobes, Luisa Campuzano y Laidi Fernández de Juan encabezan la iniciativa.

"Nadie puede juzgar estos hechos sin conocer la profundidad de los daños causados por Santiesteban a su exesposa y a su hijo, y nadie debería acusar a la víctima de estar inventando un caso para que alguien sea condenado por ocultas razones políticas", añade el texto.

La carta, divulgada el Día Internacional de la Mujer, agrega que "quienes esgrimen esas tesis están reproduciendo la agresión; como aquellos que culpan a la víctima de una violación de haber provocado a su agresor".

"Las instituciones y organizaciones cubanas deben pronunciarse sobre este caso en particular y también acerca de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad", señala el documento, que también suscriben Sandra Álvarez, Zaida Capote Cruz, Danae Diéguez, Lirians Gordillo Piña y Helen Hernández Hormilla.

El escritor Ángel Santiesteban ingresó en prisión hace diez días por un supuesto delito de "violación de domicilio y lesiones".

Activistas de derechos humanos han pedido un "juicio justo" para Santiesteban, sin interferencias políticas.

Además, varios escritores del exilio exigieron a la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba que se pronuncie al respecto.

"Otra vergüenza más cae sobre la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Esta vez, la vergüenza es un ataque sucio, manipulador y desleal contra Ángel Santiesteban", escribió en su blog Amir Valle.

El narrador calificó la carta de las ocho escritoras oficialistas de "otro paso más en la campaña de criminalización de Ángel Santiesteban".

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

QUE PASO CON EL DIFUNTO STEVENSON CUANDO PUSO UN EXPLOSIVO EN EL CARRO DE LA MADRE DE SU HIJA SU EXESPOSA , DONDE ESTAVAN ESTAS 8 ESCRITORAS . PERO ESO ESTA PROHIBIDO TOCAR EL TEMA ,EL GENERAL COLOME TRATO DE MATAR A SU EXPOSA , DONDE ESTA LA CARTA DE PROTESTA 

Imagen de Anónimo

Seguroso troll Anónimo - 10 Mar 2013 - 10:22 pm, Amir Valle está al tanto del proceso a Ángel como otras decenas de intelectuales y periodistas adentro y afuera. No hay que estar en Cuba para estar al tanto de lo que pasa allá. Incluso estar adentro (como suenas tú mismo) parece ser más perjudicial para estar bien informado de muchos detalles que no se dan en los boletines de Tato Fontes para los súbditos y colaboracionistas del régimen. Suponiendo que también seas el de las 10 Mar 2013 - 3:43 am, te aconsejo que para que refresques tus dudas entres a redes sociales, a twitter y a facebook, para que descubras cuánta gente defiende a este escritor, cuánta gente ha estado al tanto del proceso kafkiano desde que comenzó hace buen rato, desde que quisieron clavarle muchos más años y sólo pudieron castigarlo con cinco. Qué clasesapingo.

Imagen de Anónimo

Amir Vall6e que puede opinar al respecto,cuando hace unos años que no pone un pié ni en La Habana ni en Babilonia.

Imagen de Anónimo

entre tantas escritoras en Cuba, solo 8 se han prestado para eso, es sin dudas su opinión, también hasta algunas "personalidades de la cultura" han apoyado al pintor confeso de pedofilia

Imagen de Anónimo

Tengo entendido que la condena no fue por maltrato sino por invasión de morada. El maltrato no su pudo probar porque no lo corroboró ningún médico forense.

Imagen de Anónimo

Ubieta... ese es el tipo más excecrable y desagradable del mundo !!! que asco brother !!

Imagen de Anónimo

Aparte de Marilyn Bobes y Campuzano que son funcionarias viejas del gobierno, las demas parecen ser unas desnocidas de los tantos que se esfuerzan a que los llamen intelectuales y escritores. Para ganarse un nombrecito en esa desgraciada Cuba firman papelitos como ese donde aparecen como lo que siempre soñaron ser, escritoras. Ahora ya son escritoras oficiales, firmaron una carta apoyando al gobierno, seran publicadas y reconocidas como las intelectuales que quieren ser, ya todo el mundo conocera a esas tristes mujercitas que seguramente eran las cenicientas en los jardines de la UNEAC. Primero lograr ser intelctual y escritor a culquier precio, tener reconocimiento, y luego cuando eres famoso despues lo desmientes, diras que hubo un error y empiezas a labrar tu propio camino. Por esa via tratan de ir todos, baboseando unos por aqui, en silencio otros por alla. No conoci personalmente a Angel, pero todos los escritores en Cuba tuvieron que morder alguna vez la carnada del regimen para llegar a ser escritores publicados y esa gente no da nada de gratis. Pocos tienen suerte, como le dijeron a Amir, si te vas ya no seras nadie, porque saben que la etiqueta de escritor cubano la ponen ellos. Angel a pesar de lidiar con ese dilema supo labrar su voz independiente dentro de Cuba, eso ellos no lo perdonan, es un mal y peligroso ejemplo, porque la voz de Angel si es fuerte y clara.  

Imagen de Anónimo

Los que defienden al escritor tampoco lo hacen muy convincente. Que no haya recibido mucho apoyo de firmas es que uno no lo ve claro. Solo veo a Amir Valle en esta cruzada a favor atacando al sistema con lo que uno sabe de antemano, pero no se concentra en el proceso. No hay nadie desde Cuba que de mejor explicación de lo que ha pasado a este escritor?

Imagen de Anónimo

Que vergüenza que estas escritoras, a estas alturas del juego, se presten a semejante patraña!

Imagen de Anónimo

También conozco muy bien, personalmente y de amistad profunda, a una de ellas, no de las cabecillas sino de las otras, que no es oficialista ni mucho menos, por el contrario, siempre fue crítica y valiente, así que apuesto la cabeza a que les llenaron el coco de mentiras para aprovecharse del enfoque feminista, y aprovechándose de la vulgar desinformación en la que vive el cubano medio, incluyendo a los intelectuales con azarosas y vigiladas conexiones a internet. No dudo que la Bobes esté en contubernio con el desagradable de Ubieta, pero estoy seguro de que al grueso de las otras las envolvieron y utilizaron. Lamentable, muy lamentable, porque tendrán que llevar de ahora en adelante esta infamia en sus conciencias.