Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
Disidencia

Eliecer Ávila: 'No queremos que el Gobierno se autorreforme, queremos que abandone el poder'

Archivado en

"Inmediatamente después que supe su muerte, expresé mis respetos y mis condolencias a la familia de Hugo Chávez y al pueblo venezolano", porque era "el presidente legítimo de Venezuela, electo, esté yo o no de acuerdo con él". Raúl Castro "no lo es en Cuba", afirmó el activista cubano Eliecer Ávila.

En entrevista con la AFP en París, Ávila, primer disidente que viajó al extranjero después que el Gobierno cubano pusiera en vigor su llamada "actualización migratoria", explicó sus expectativas políticas, que afirmó son las de toda una generación de jóvenes disidentes que utilizan las redes sociales como medio de presión.

"Ojalá que en Cuba Raúl Castro fuera el presidente electo. Si lo fuera, electo democráticamente, yo tendría que decir en Francia, aunque no estuviera de acuerdo con él, que es el presidente de mi país", pero tal no es el caso, declaró Ávila.

"Yo no estoy en contra de que los comunistas existan y de que sometan su proyecto al pueblo, y si éste los vota, que gobiernen. Mi único problema es que los comunistas no me dejan a mí ser lo que yo quiero ser, y no solo a mí sino a la gran mayoría de los cubanos", agregó.

Ávila, ingeniero informático de 27 años de edad, dijo que se considera un activista independiente. "No pertenezco a ningún grupo político tradicional", añadió. "Pertenezco a una nueva generación que ha sabido utilizar las nuevas tecnología para crear un nuevo campo de presión".

"En Cuba no tenemos el más mínimo espacio para decir cuáles son nuestras propuestas (…) nuestra acción va encaminada a dos cosas: que los cubanos que viven afuera y todos los ciudadanos a los que les interesan las libertades civiles y los derechos humanos hagan mayor presión desde la opinión internacional" e "impulsar proyectos para permitir que la información fluya dentro de Cuba", dijo.

"Hacemos presión en favor de un cambio pacífico", explicó, y "para ayudar a que eso suceda estamos buscando apoyo internacional", agregó Ávila.

Respecto a las perspectivas de una estructuración política de ese movimiento de jóvenes disidentes, Ávila respondió: "La práctica ha demostrado que las estructuras verticales o piramidales no funcionan, en particular porque el Estado puede descabezarlas y desestructurarlas fácilmente".

La apuesta no es "la concentración de fuerzas que el Estado puede atacar fácilmente, sino la dispersión, que cada cual desde su posición haga lo que pueda", dijo.

"El Gobierno está en un momento en que las circunstancias lo obligan a cierto cambio de estrategia", que intenta hacer pasar por una "autorreforma", opinó Ávila.

"Las nuevas generaciones de cubanos no queremos que el Gobierno se autorreforme, lo que queremos es que abandone el poder" para que los cubanos puedan elegir democráticamente, añadió.

Respecto a la política de Estados Unidos con respecto a Cuba, Ávila se pronunció contra el embargo. "No ha dado ningún resultado" en medio siglo, consideró.

Su único "resultado es que el Gobierno cubano justifica su fracaso económico" por el embargo. "A mi juicio, esa política no es necesaria. Nosotros creemos que el comunismo no funciona porque no funciona, no porque esté asfixiado por el bloqueo", afirmó.

"Creo que es una política no inteligente, que es injerencista y que no necesitamos que nadie nos asfixie para entender que nuestro sistema no es justo. No nos basamos en el hambre que hemos pasado para estar en contra del Gobierno", añadió.

Estamos "a favor de que se levante el embargo para que entre libertad a Cuba, para que vengan diez millones de turistas norteamericanos y se sienten a conversar con nosotros, que podamos compararnos", insistió.

Encuentro en Madrid

Esta semana, Ávila se reunió en Madrid con miembros del equipo de DIARIO DE CUBA, periódico para el cual escribe columnas de opinión.

En el encuentro se trataron los principales problemas del país y el disidente expuso sus ideas sobre cómo debería gestarse una transición política en la Isla.

El activista dijo sentirse sorprendido por la creciente penetración de DDC en el Oriente del país, vía correo electrónico.

La visita de Ávila a Madrid duró menos de 24 horas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 66 ]

Imagen de Anónimo

  Rodobaldo:  El caso de Eliecer es deprimente. Es un muchacho inteligente, campesino y formado por la Revolución que ahora denigra. Cuando su dialogo con el compañero Alarcón, lo admiré por su valentía y sus planteamientos criticos, que parecían hechos  desde posiciones revolucionarias. En realidad, sus planteamientos recogían inquietudes y estados de opinión que muchos revolucionarios  sustentábamos.  Varias de las cosas que el planteó, como lo de las limitaciones parqa viajar, han sido ya cambiadas. Y no ha sido para complacerlo a él ni a otros como él, sino porque existe un verdadero espiritu de rectificación, de ir eliminando prohibiciones absurdas  y , como ha dicho Fidel en su concepto de Revolución, cambiar todo lo que deba ser cambiado.  Pero lamentablemente, se ha vuelto opositor y se está dejando usar por el enemigo, aliándose  a los que han hecho de la disidencia un modus vivendi.  Es lástima.

Imagen de Anónimo

Bravo, Eliecer!!! Y para los que no entiendan de qué hablas, peor para ellos.

Imagen de Anónimo

EL TEMA DEL BLOQUEO es especial porque uno puede estar en contra del bloqueo por humanidad pero te puedo argumentar que: después de más de 40 años de subsidios de la URSS y Venezuela si el pueblo cubano no mejoro su nivel de vida es porque sencillamente a los Castros no les importa el pueblo. Si se quita el bloqueo es transparente al pueblo cubano porque los Castros van a seguir sin priorizar al pueblo.Quitar el bloqueo no tiene caracter humano, ya que los cubanos fueron transparentes al bloqueo durante + de 40 años. Más es humanitario el fin de la dictadura que quitar el bloqueo. Quitar el bloqueo es dinero robado al contribuyente americano y dinero para las arcas de las familias de los militares dueños de los negocios en Cuba… Más nada es así. Por eso el tema del bloqueo es intrascendente a una Cuba distinta.

Imagen de Anónimo

Este comentario lo escribí para aquí, pero salió muy largo, esta en twitter:  sdrv.ms/WRQ2x1

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Mar 2013 - 1:00 pm.Ese es problema de Los nombres,se creen cosas rápido,eliecer se vê como alguien importante y en realidad no es nadie,un guajirito espabilao mas,fruto d esa revolucionário q el tanto critica"..."Pero ese GUAJIRITO como tu dices es mas valiente que tu,aunque haya salido de las filas del castrismo,sabes por que??? Porque ese guajirito es un disidente de esa maldita robolucion y sabe lo que engendran los castros-asesinos.Tu no, tu eres un habla bolsa, sin moral ni valor. las nalgas de un diarreico estan mas limpias que tu cara.

Imagen de Anónimo

Bueno, Anónimo - 8 Mar 2013 - 12:36 am. Poner palabras en la boca de todos los cubanos sin su consentimiento, es lo que ha hecho el asesino de fidel castro por los ultimos 54 años. ¿Le has escrito una carta al asesino de Biran alguna ves para recriminarle lo mismo que le recriminas a Eliecer, hombre que ha demostrado, por lo que veo, ser mucho mas valiente que tu?

Imagen de Anónimo

Eliecer esta claro, clarisimo. Y como le levanta ronchas a los defensores de la dictadura! Tapiñados o no, todos los que ecuchan estos razonamientos super diafanos y sencillamente contundentes, si son castristas, salen hechando espuma por la boca. Señores, la revolucion nunca existio, fue solo un tumbe de fidel castro con el APOYO irrestricto de el VERDADERO gobierno norteamericano para fomentar guerrillas y conflictos en cualquier parte del mundo y vender lo que les interesa vender: ARMAS!! Todo ha sido un engaño. El problema sera armar la maquinaria juridica para incautar el dinero robado a esta familia de mafiosos de apellido Castro.

Imagen de Anónimo

 otro valioso joven disidente que va adquiriendo una buena experiencia en su visita al exterior, los castros saben que si no toman medidas con las salidas de los disidentes la cosa se les pondrá imposible y muy pronto.

Imagen de Anónimo

Es imposible que el gobierno abandone el poder. Es como pedirle que abandonen sus negocios privados y sus fortunas. La economía del país, los contratos y negociaciones  no son del estado, son de la cúpula militar gobernante. Pedir que la dictadura abandone el poder es como pedirle a un empresario que abandone su negocio (muy rentable por cierto). ES IMPOSIBLE!Para que hayan cambios en Cuba tienen que haber manifestaciones y cuestionamientos públicos de la sociedad... o que se acaben los subsidios y la dictadura se vea obligada a abrirse de "patas"...

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 8 Mar 2013 - 7:47 am. Tu dices “Si hemos esperado 54 podemos esperar 5 mas hasta que esos dos cedan y se acabo”, el problema es que si nos sentamos a esperar como tú dices y no hacemos lo que tenemos que hacer ahora llegado esos 5 años el cuartico sigue igualito, porque los herederos seguirán la pachanga castrista. Cuando me refiero a lo que tenemos que hacer ahora es que esos dos Yoani, Eliecer y los demás que están saliendo incluyendo a Berta Soler hagan lo que están haciendo, los que participamos en este foro, independientemente de nuestras diferencias, continuemos haciendo conciencia y planteando soluciones a la problemática cubana y que en el interior de Cuba la disidencia interna/oposición continúen la lucha por la democratización de Cuba, eso y no otra cosa es lo que garantizará que en ese tiempo que te refieres Cuba deje de ser un país totalitario o mejor dicho una dictadura, COMENTARIO de Esopo.