Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Represión

Excarcelado el disidente Rogelio Tavío López tras un año en prisión sin juicio

Archivado en

El disidente Rogelio Tavío López, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue liberado este miércoles en Guantánamo, tras pasar un año en la cárcel sin haber sido llevado a juicio, informó en su cuenta en Twitter el exprisionero político José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la organización.

Tavío, de 49 años, había sido detenido el 2 de marzo de 2012. Junto al también miembro de la UNPACU Niorvis Rivera Guerra, era acusado de "desórdenes públicos" y de "atentar contra el normal desarrollo del niño".

Según explicó Ferrer a DIARIO DE CUBA en diciembre pasado, los responsabilizaron de no enviar a sus hijos a la escuela, "cuando los niños no podían salir (de sus viviendas) porque turbas a favor del régimen les estaban tirando piedras, ofendiendo y hasta amenazando de muerte".

Recluido en la cárcel provincial de Guantánamo, Tavío realizó varias huelgas de hambre exigiendo su libertad.

"La situación que se vive en las cárceles cubanas es agobiante, desesperante", dijo tras salir de prisión en declaraciones difundidas por la UNPACU.

"Es lamentable que presos comunes, presos políticos tengan que vivir este sufrimiento (…) los maltratos, las vejaciones", añadió.

"Es doloroso" que algunos presos busquen "como consuelo el filo de una cuchilla, para cortarse y llenarse todo el cuerpo de heridas exigiendo los derechos que les pertenecen, es lamentable ver cómo personas se ahorcan en celdas de aislamiento totalmente desamparados por un sistema que no vela por los derechos de los reclusos", denunció.

Rivera Guerra sigue en prisión. Según Ferrer, ha pasado meses en celdas de "máximo rigor" debido a su actitud contestataria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Joshua Ramir

Atencion!!!!Dice Antunez a traves de Twitter: En grave estado d salud e inconciecia en hospital prov d Santa Clara Yris Perez Aguilera por golpe d Policia en la cabeza.Se teme por su vida