Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Sociedad

El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo viaja a EE UU

El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo viajó este martes a Estados Unidos para participar en Nueva York en la conferencia The Revolution Recodified (La Revolución Recodificada), sobre el impacto de la tecnología digital en la cultura y la sociedad de la Isla.

"Ir a los Estados Unidos después de años de trancazón carcelaria, parece un sueño que no quisiera soñar, sino ejecutar con la normalidad de cualquier ciudadano libre del mundo", dijo Pardo Lazo, colaborador de DIARIO DE CUBA, antes de partir.

"Hace eones que las relaciones entre los dos países debieran haberse regularizado (hace eones la democracia debiera imperar en Cuba), pero el Gobierno cubano es especialista en construirse enemigos foráneos en tiempos de paz, de manera que pueda aplicar a rajatabla la máxima decimonónica de que 'en una plaza sitiada, la disidencia es traición'", añadió.

La conferencia se realizará entre el 15 y el 17 de marzo, organizada por The New School y New York University, y explorará "las formas en que la tecnología digital está transformando el panorama político y cultural de Cuba, desafiando el largo monopolio del Estado sobre los medios de comunicación y su control hegemónico sobre la producción y la distribución cultural".

En el evento también está prevista la participación de la bloguera Yoani Sánchez.

Pardo Lazo dijo que hablará sobre la relevancia e impacto de los medios de comunicación e internet en Cuba y el desarrollo de unas esferas cultural y pública autónomas.

"Los Estados Unidos de América, con su vigoroso campo académico, son una plaza codiciadísima para los intelectuales cubanos, incluidos por supuesto los oficialistas", señaló Pardo Lazo. Sobre estos últimos, criticó que "mientras en la Isla firman mamotretos despóticos del Estado y practican generosamente la insolidaridad y la censura, conocen exactamente cómo disfrazar 'afuera' sus discursos para darse aires de liberales".

"Mi expertise es pura experiencia, no erudición. Me siento honrado de haber sido invitado por varias universidades tan prestigiosas y profesores de rango internacional. Les ofrezco mi humildad sincera. Mi curiosidad, mi atención. Sé que muchos de ellos aman a Cuba tanto como el mejor cubano", afirmó sobre su participación en la conferencia.

En cuanto la llamada "actualización migratoria", tras la cual él, Sánchez y otros activistas han podido viajar al exterior, afirmó que "plagió insultantemente al Proyecto Heredia del Movimiento Cristiano Liberación, pero sin otorgar los derechos sino como una especie de concesión que, en dependencia de cómo se porte cada quien dentro y fuera de Cuba, le será concedida o se le retirará".

"Salir y entrar, mientras no sea un derecho, no deja de ser un tipo de humillación para los ciudadanos cubanos dentro de la Isla", opinó.

El escritor y bloguero consideró que "hay muchas barreras que demoler todavía para que la nación cubana torne a ser una, sana y salva".

"Temo por mí, por la sociedad civil cubana desperdigada a ciegas por el mundo. Sé que nunca el Estado cubano ha tomado una medida sin tener una ganancia política concreta. Alejarse de Cuba es riesgoso, permanecer en Cuba es riesgoso, callarse es riesgoso, hablar es riesgoso", dijo.

Pardo Lazo afirmó que espera "volver a Cuba enseguida".

"Espero no irme nunca de Cuba. Desde que soy un ser libre, igual ya me fui", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Armienne la Puta

Un abrazo, primito. Bienvenido a la libertad.

Imagen de Anónimo

http://www.martinoticias.com/media/video/20194.html

Imagen de Anónimo

Para anonimo 6 Mar 2013 - 9:16 pm.Orlando regresa a Cuba, no va a quedarse en USA. Orlando es un ejemplo diario de coraje a riesgo de su vida. La escritura de Orlando y su coraje a diario alli, dentro de la dictadura, deben ser un orgullo para todos los cubanos democratas. Usted y su amargura rencorosa muestran una granfrustracion por su destino americano.

Imagen de Anónimo

En eso paran todos, esa es su ideologia, venir para aca, por eso no le ganan a los de alla. Si se queda aqui que se ponga a trabajar y no a vivir de la muela, como muchos, porque de escritor no tiene nada.

Imagen de Anónimo

un saludo del hacha...... esta muy bien la maria...... me alegro por ustedes..... mucha suerte en todos tus planes......adelante!!!!

Imagen de Anónimo

Orlando Luis, esta en tus planes venir a Miami?, seria bonito que estuvieras junto a Yoanicuando ella este por aqui.

Imagen de Anónimo

Felicidades y ojalá y te pases por México. Abrazo Mexicano.

Imagen de Anónimo

Felicidades, un abrazo, tus palabras tienen el filo de la verdad y eso les duele a los hijos de puta que gobiernan Cuba, no dejes de pronunciarte por los cubanos que estamos condenados al destierro y hemos quedado fuera de la reforma migratoria.Éxitos!

Imagen de Anónimo

Tienes razón, vuelve a Cuba enseguida, en un final, es tu patria y lo que comunicas desde allá es mucho más efectivo que lo que pudieras decir acá. Además, si te quedases, en unos cuantos meses pasarías a formar parte de la disidencia de acá y descubrirías que en esto que llaman exilio cubano recibirás epítetos de toda clase, a menos que comiences a hablar com Pérez Roura.  Por otra parte, quedarías en el olvido. Te regresarías a Cuba de todas formas. Tras un millón de insultos.

Imagen de Anónimo

Enhorabuena!  Bienvenido y adelante.  Ojala vengas a Miami.Un abrazo.