Represión

Disidencia: Más de medio millar de 'detenciones arbitrarias' durante el mes de febrero

Archivado en:

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denuncia que al menos 20 reclusos han muerto en las cárceles de la Isla en los últimos cinco meses.

Al menos 504 disidentes sufrieron "detenciones arbitrarias" durante febrero, cifra muy superior a los 364 arrestos registrados en el primer mes del año, denuncia la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre la represión en la Isla.

El pasado 28 de febrero se cumplieron cinco años de que La Habana firmara en la ONU los pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales, "y no existen señales de que el Gobierno de Cuba esté dispuesto a ratificarlos en un futuro cercano ni a garantizar el respeto irrestricto de las propias leyes nacionales", criticó la organización.

Resaltó también en su informe la "muerte evitable" en prisión, el 16 de febrero, del recluso Antonio Ribalta Junco, de 44 años, después de 38 días en huelga de hambre "reivindicando su inocencia ante una aparentemente falsa acusación policial".

"Resulta particularmente inquietante la forma negligente de administración penitenciaria que impera en Cuba, aparte del trato cruel, inhumano y degradante que le caracteriza, por lo cual miles de reclusos han muerto bajo custodia del actual Gobierno en circunstancias que muchas veces constituyen virtuales homicidios por negligencia", dijo la CCDHRN.

Añadió que en los últimos cinco meses ha recibido noticias "de la muerte de al menos una veintena de reclusos (por definición, personas altamente vulnerables)".

Además del caso de Ribalta Junco, mencionó como ejemplo los de Ramón Aguilera (30 años), Alfonso Fonseca (34), Rogelio Abreu, Gabriel Cárdenas (27), Yordanis Ballagas (27), Didier La O Socarrás (21), Yasmani Calderón (34), Denis Mena Pérez (40), Lázaro Rodríguez (51), Alexander Soto (30), Roberto Aguilar (41) y Rey Despaigne (46).

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Dirigida a la poblacion al interior de Cuba la Demanada Ciudadana por Otra Cuba.

Peticion ciudadana a la comiunidad internacional dirigida al mundo ocidental

Que falta hacer ahora ?

Financiar estas dos campan~as

EPB

Imagen de Anónimo

 el cuartito esta igualito,.... y me pregunto.. ¿como con ese proceder  podrian los castros ratificar los pactos firmados en las leyes,.... quien perdona tanta sinverguenzura.

Imagen de Anónimo

Y cuando se va a tomar una accion seria y definitiva para que se reconozca a esos presos como "presos de conciencia" y tengan algun respaldo internacional?  Vemos las cifras, los nombres y no hacemos nada energico y definitivo y los cubanos seguimos a merced del regimen, vulnerables. 

Imagen de Anónimo

hufff, ya el tema "cuba" me tiene cansao.