Martes, 23 de Enero de 2018
22:55 CET.
Disidencia

Rosa María Payá pide a la comunidad internacional protección para su familia

Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, pidió a la comunidad internacional protección para su familia, además de apoyo para investigar las circunstancias en que murieron su padre y el activista Harold Cepero el 22 de julio de 2012.

"Estoy muy preocupada por la seguridad de mi familia, porque el Gobierno cubano no ha hecho declaraciones, pero sí ha amenazado directamente de muerte a mi familia. Han llamado a mi casa para decir: 'Te vamos a matar'. Y eso ha pasado hace cuatro días", dijo la joven de 24 años en una entrevista concedida al diario español La Razón.

"Responsabilizamos al Gobierno cubano por la integridad física de mi familia y lo hacemos porque hemos recibido amenazas de muerte de parte de la Seguridad del Estado. Mi petición a la comunidad internacional no es solo que se nos ayude a investigar si no que se nos proteja a mí y a mi familia y a todos los activistas por los Derechos Humanos que hay en Cuba, que están sufriendo la represión", añadió.

El jueves, en Madrid, Rosa María Payá reveló que sostuvo un encuentro el pasado 16 de febrero con el español Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el suceso en el que murieron Payá y Cepero, y que éste le confirmó la versión del segundo auto que los seguía y les golpeó por detrás en la carretera.

Carromero, a quienes las autoridades cubanas acusaron de conducir a exceso de velocidad sin respetar señales de tránsito, regresó a España el 29 de diciembre de 2012, gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid.

En otra entrevista, con el diario ABC, Rosa María Payá dijo estar convencida de que Carromero y el sueco Jens Aron Modig, quien también viajaba junto al español y los dos cubanos, fueron amenazados por la Seguridad del Estado cubana.

Agregó que no entiende el trato que ha recibido Carromero al regresar a su país.

"Me sorprendió mucho la desolación de Ángel, en comparación con Jens, que fue tan arropado por sus amigos y miembros del partido", declaró a La Razón. "Está siendo tratado como un condenado cuando es inocente. Fue a Cuba a apoyar los derechos humanos y es tratado como un criminal.

Sobre el silencio público de Carromero, dijo a ABC que "hay que darle la oportunidad y tiempo para que haga las declaraciones que quiera cuando él quiera".

"Quería conversar con él y que me confirmara los hechos que yo ya sabía; lo hizo de manera coherente y no tengo ni una sola duda de que lo que me dijo no sea cierto", señaló.

Rosa María Payá dijo que su familia no ha tenido contactos directos con el Gobierno español y cuestionó la actitud de Madrid.

"Entiendo cualquier estrategia para proteger a sus ciudadanos y sacarlos (de Cuba)", pero "la más justa y más rápida habría sido reconocer la verdad y exigir la liberación de Ángel como persona inocente que es", opinó.

En cuanto a un eventual apoyo del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la petición de una investigación internacional y a las acciones legales que la familia y el MCL estudian emprender, Rosa María señaló: "Si quieren ayudarnos, bien, y si no, continuaremos: la pelota no está en nuestras manos ahora mismo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Verdad q si, a lá tia d 80 anos lá amenazaron d muerte,ridiculos

Imagen de Anónimo

++anonimo 4 mar 2013 -3,14 pm¿Sabes una cosa ?No fui miembro de ese "glorioso ejercito",de chivatos,tracatanes,envidiosos, chismosos,babosos y arrastrapanzasFui victima de ese ejercito de lisiados mentales,inmorales,paramilitares sin sueldo,vividores de su lengua a cambio de nada y tarados sociales.De su odio su vajeza y falta de dignidad si se lo que son capaces de hacer y te puedo decir que no tienen paz ni con su familia,es tanta la maldad y la inmoralidad que son capaces de destruir hasta su propia progenitorahasta luego.

Imagen de Anónimo

No creo que nadie aqui en Cuba quiera contaminarse las m,anos de eses tratando, ni matgando a esa pobre familia que no ve mas alla de sus limitadas narices, ni nadie ha pensado que pueda aparecer un lider ni nada por esl estilo, ello lo que desean y son fan t, como lo hacen las hermanas de PAYA en España es que lño vean o salir en la prensa y la tv, eso si es permenenete y una de ellas que esta en espeña excobir el pelo largo, otra manifestacion de preferencias pero eso ya está liberado en la isla y alla ni se fijan en eso, lo mas que lñuede ser es que la confundan con una gitana, pero por lo demas todos son intrasendentes en su actuacuion, se  habla de ellos porque ellos lo hacen primnero, si se callaran, ficilmente alguin los mencione y Carromero, esperen sentado que hable...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Mar 2013 - 12:16 pm.Como tú sabes cosas! Probablemente tú eras uno de esos chivatos que se aprovechaba del reino de la doble moral y ahora se hace el santo! La verdad es que no merece la pena opinar nada en este diario, no hay mucha gente por aquí a la que le interesen razonamientos. Es solo un vertedero de odio que no atiende a razones. Solo un "conmigo o contra mí".  

Imagen de Anónimo

* Anonimo 4-3 2013-9,58 am¿Sabes porque el G.2 cubano es el mas eficiente?.Aah porque usaba a cuanto chismoso,envidioso,tarado,estupido,gente sin recato personal,y toda una comparsa de frustrados nucleados en LOS C.D.R para velar al vecino,para registrar hasta la bolsa de vasura que tirabas para ver lo que habias comido,se despotricaban para saber lo que traias o habias comprado cuando entrabas a tu casa,le daba picazon en el q/lo cuando venia una persona extraña para ellos a tu casa,pero no creas que eso lo hacian por amor a la robolucion,lo hacian por lo que son vajos envidiosos,chismosos y todo lo demas,agregale que el que tenia un paladar o una casa para alquilar a turistas,semanalmente pasaba el oficial operativo de la seguridad a preguntar quienes habian estado alli con quien habian venido,en que carro lo habian hecho y que habian comido y no me digas que no porque tube la oportunidad de estar presente en un des esas oprtunidades,aah y se tomaban la cervezas y comian a cuenta de la casa,¿sabes a caso que se llegaba y llega a poner escuchas en las habitaciones?¿no lo sabes?entonces tu eres un pobre infeliz,¿sabes que los choferes de turitaxi tienen que reportar  igualmente?y para terminar quiero recordarte que muchos presos dentro de las carceles sirven de chivatos a cambio de alguna que otra prevenda,a otros que han tenido"complicaciones"para darle la libertad o para no ir al talego los hacen chivas obligados y despues los chantajean YA¡

Imagen de Vctr Fdz

Anonimo de las 12.38: "Honor a quien honor merece". Dicho lo dicho, supongo que tu madre y tu hermana quieran un par de blumer rojos y tacones dorados para seguir haciendo lo que hasta ahora.Qué gentuza de asco tienen las hienas de Biran posteando aquí. Lo bueno es que cuando cuba de el cambio, hacia un coto mafioso llego de gansteres, delincuentes, putas y pobres, muy pobres, como hicieron los Rusos, que actualmente ya hacen negocios con la mafia cubana de La Habana, todos estos perros se van a quedar en la calle y por comida, como mucho, tendran el olor del fondillo de sus actuales compañeros. Tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

A ver si lo entiendo: esperan a que vayan dos políticos extranjeros a Cuba y ahí aprovechan y liquidan a dos opositores dejando vivos a los dos testigos internacionales. Luego en un par de semanas dejan salir a uno de ellos y le hacen juicio express al otro en dos meses (en España ese juicio habría tardado años, si no que le pregunten a la familia del que mató el torero Ortega Cano totalmente borracho y que aún siguen esperando por un juicio). Bueno, pues condenan a ese a 4 años y voilá, al cabo de un par de meses le "extraditan" para que cumpla condena en España. Jolín, estos tipos sí que saben hacer una "operacion encubierta" para matar a dos opositores y que nadie ni cuenta se dé. Tomen nota las inteligencias del mundo.El día que el Carromero salga diciendo algo diferente, al minuto siguiente va a salir el video del accidente tomado por la seguridad que seguramente los seguía y que tiene grabado todo. Eso y más cosas que ni nos imaginamos. Les han puesto la carnada en la boquita y les han dejado correr a ver si pican. Parece que alguno por aquí no se da cuenta que el G2 cubano es una de las inteligencias mas efectivas del mundo, reconocido hasta por la CIA.

Imagen de Anónimo

Premio Nobel de la Paz? De verdad que ustedes deliran. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 3-feb 2013-12;30 am¿Los Paya ven  una amenaza de muerte en todo para ganar protagonismo ?,sabras que le esta permitido hacerlo hasta mas de 700 veces porque el Moringa Viejo cada vez que alguen estornudaba a su lado lo acusaba de estarle preparando un atentado,creo que tiene record universal de atentados en su haber y uds se lo creyeron,ahora aguanten como unos machos las veces que los van a acusar de atentados a los Paya,pero estos si son ciertos porque el padre de esta joven fue victima comprobada por todo el mundo de acuerdo a los procederes de las hienas de biran y ocultado de una forma muy chapucera por los carroñeros que las siguen.al final es que no hacen faltas ni pruebas independiente cuando solo valen los argumentos de la seg.del estado en el juicio,al que no fueron ni los que pasaban por el lugar de los hechos

Imagen de Anónimo

A los que acusan de la seguridad y la UCI al gente que cree que fue un accidente, dejen de comportarse como la dictadura. Cada cual tiene su opinion y se debe respetar. Carromero y el sueco son unos cobardes, que no reconocen oficialmente que fue un accidente o la version de Rosa Maria y creo que  mientras no se sepan mas detalles objetivo desgraciadament hay que creer la version publica de Carromero antes las autoridades Cubanas.