Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
Política

Delfín en un vaso de agua

La creación de una alianza de líderes opositores de todo el país, ex-presos políticos y veteranos de la disidencia con más de 20 años de experiencia, es la respuesta más coherente y sabia a la decisión de Raúl Castro de continuar otros cinco años en el poder. Quienes están de frente a la dictadura y conocen sus resabios y obsesiones no esperan una transformación democrática promovida por una Asamblea de Diputados que sesionaba a la misma hora que el Gobierno ordenaba el arresto de 59 Damas de Blanco.

Mientras los expertos con instrucciones, ingenuos o profesionales honestos con talento para especular, se centraban en el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como vicepresidente y nuevo delfín de la familia, la oposición se fusionaba en la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dirigida por los presos de la Primavera Negra José Daniel Ferrer y Félix Navarro y por Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010.

La coalición aspira a convertirse en una organización de masas en la que los ciudadanos puedan actuar con efectividad fuera de las campañas aperturistas que el régimen prepara para el exterior.

La designación de Díaz-Canel, de 52 años, es un gesto teatral. No es la edad lo que determina la vocación liberadora de un político y, si la tuviera, el espacio que le han dado para realizar sus piruetas es mínimo rodeado como está de los carcamales que se cambian de sillas y con siete militares de alto rango entre los 31 integrantes del Consejo de Estado.

Su aparición en la cúpula ha hecho que los cubanos recuerden levemente a otros dos delfines espabilados, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, que fueron del Mercedes Benz a lo que allí llaman el plan pijama, es decir, a la casa a ver cómo pasa la vida.

Hay una intención decorativa también en la investidura de Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La presencia de Lazo, un jovenzuelo de 70 años, de la raza negra, en ese cargo tiene el propósito de rebajar la tensión en los graves problemas raciales que hay en el país que se solucionan con educación y no con leyes revolucionarias.

Propaganda y calmantes para afianzar el modelo totalitario. La alianza opositora responde con un llamado a la unidad porque cree que los cambios reales llegarán desde las bases de la sociedad.


Este artículo apareció en El Mundo. Se publica con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Excelente análisis

Imagen de Anónimo

Por eso el regimen elimino a Paya.  Porque se puso alante sabia que mas tarde o mas temprano los disidentes cubanos se organizarian.  En el asesinato de Paya van dos mensajes:  1- quien quiere ser el nuevo lider si sabe que sobre su cabeza hay una espada y2-que organismo internacional va a apoyar a los cubanos en su lucha si la proximidad a los disidentes implica amenaza para su integridad y por otra parte los gobiernos que pudieran ayudar a la disidencia son chantajeados? Solo espero que se revierta ese pronostico y se logre la unidad, el liderasgo, la coherencia y la cooperacion nacional en busca de una solucion al drama cubano que ya cumple 54 años.

Imagen de Anónimo

Magnifico texto de Raul Rivero, exactamente centrado en la realidad, en la accion, en la resistencia, y no en la aguantancia. Centrado en la autentica resistencia y en los metodos que llevarán la libertad a Cuba: ''un llamado a la unidad'' porque ''los cambios reales llegarán desde las bases de la sociedad.''RESISTENCIA !! LEVANTAMIENTO !! UNION !!VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

Imagen de Anónimo

Ya pueden ir preparando desde ahora cómo van a llamarse en 2013.

Imagen de Anónimo

Un primer paso en la decision correcta.Guajirai

Imagen de Anónimo

?En un vaso de agua? !Optimista! Para ser más exacto, yo diría en un gotero.

Imagen de Anónimo

Muy buen análisis y conclusiones del artículo de Raul Rivero y respecto a lo que menciona, correctamente, sobre las "campañas 'aperturistas' que el régimen prepara para el exterior" ......comentamos que :Sin duda alguna la tiranía se 'trata' de VENDER como 'cambiando' (mutando de octogenarios hijos de Putin.... a más jovenes hijos de P... también)... para el consumo de ignorantes, cretinos y fanáticos en el exterior, que tienen totalmente confundida la "Gimnacia con la Magnecia..." como dice el viejo refrán.... pero cada vez con MENOS exito... pues el 'castillo de naipes' de la MENTIRA montado por esos miserable, cada día les cuesta más trabajo 'sostenerlo' y TODOS los días desde el Interior y desde el Exterior de la 'Isla Escombro' les llegan malas, malísimas noticias para la colapsante ROBOlución, que en la Era de la Informática les es IMPOSIBLE esconder sus miserias, destrucción casi total de Kuba y la MUCHA sangre derramada.......TODO Cubano con DIGNIDAD, donde se encuentre, con lo que pueda y como pueda TIENE el Deber Patriótico de 'poner su granito de arena' para lograr esa 'montaña' que finalmente SEPULTE y envíe a esa maldición y a esos malditos... al Basurero de la Historia.... AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Exacto, usted sí que conoce la realidad de la Cuba interior. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

Breve y al grano, como debe ser el artículo en esta época de sobresaturación info-opinitiva. Pero también sensato y certero, a diferencia de otros que hasta se fascinan con la "buena presencia" del mentado delfín. La edad no es fuente de legitimidad, seguro. Tan ilegítimos son los Castro y sus secuaces hoy en día como lo fueron hace medio siglo. Tampoco importa mucho la edad cronológica de Díaz-Canel, sino su edad ideológica, que no rebasa el Pleistoceno. No será carcamal, pero es carca. La unidad de la oposición es la única respuesta válida. Sin duda, Raúl. Gracias. Nicolás 

Imagen de Anónimo

Raúl estoy totalmente de acuerdo contigo, que la mejor respuesta al delfincito fue la creación, o mejor dicho la consolidación, de la alianza de liderares de la oposición en una organización de carácter nacional, con experimentados lideres y veteranos de la disidencia internar fogueados en la lucha por la democracia y en las prisiones castristas. Al igual que no se puede estar pensando en un comandante en jefe de la disidencia interna tampoco se puede estar pensando en un Gorbachov castristas, COMENTARIO de Esopo.