Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Opinión

Operación Yoani

No te asustes, Yoani: si los perros ladran, es porque vas bien y te tienen miedo. Así resumiría mi primera impresión sobre el apasionante periplo que la más famosa bloguera cubana acaba de emprender, y que la llevará a visitar una docena de países de América y Europa. Muchos cubanos del exilio —los únicos que pueden expresar una opinión independiente— tienen una percepción más pesimista: temen que el régimen de los hermanos Castro movilice a sus huestes para reventar todas y cada una de las apariciones públicas de la joven disidente.

Los incidentes ocurridos en Brasil, primer tramo del viaje de 80 días de Yoani Sánchez, parecieran darles la razón. Las turbas castristas la esperaban en el aeropuerto de Recife (nordeste del país). Con gritos y pancartas, expresaron su adhesión a la Revolución Cubana y su repudio a la "bloguera mercenaria financiada por la CIA". La misma escena se repitió en los días sucesivos en todos los escenarios donde apareció la bloguera. Según la influyente revista Veja, se cumplían así las "orientaciones" dadas por la embajada de Cuba a un grupo de militantes del Partido de los Trabajadores (PT), que está en el poder en Brasil.

En Feira de Santana, cerca de Salvador de Bahía, unos manifestantes del PT y del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) lograron impedir la proyección de un documental que incluye una entrevista con Yoani. Circula en internet un video que recoge el incidente. En él aparece un puñado de estudiantes con pancartas: "Yoani Sánchez persona no grata", "Viva Fidel y la Revolución", "No al bloqueo". Lejos de amilanarse, la bloguera acepta un debate con sus contrincantes a petición de un senador del PT, que intenta mediar con el ala radical de su partido.

Con una sonrisa de par en par, la creadora del blog Generación Y disfruta de la música de la democracia, que permite confrontar todas las opiniones. Se lo dice a esos desgraciados que se desgañitan, y de paso les da una lección magistral de tolerancia y paciencia: "No le tengo miedo a los problemas, no le tengo medio a los represores", empieza. Y en respuesta a las pancartas contra el "bloqueo", Yoani les explica que ella también está en contra del embargo. Por tres razones: "Una, me parece injerencista. Dos, me parece un fósil de la Guerra Fría que no tiene ningún sentido en el mundo moderno. Y tres, me parece que es el mejor argumento que tiene el Gobierno cubano para explicar su ineficiencia económica”.

Cuando la interrumpen con más gritos y sin un solo argumento, la bloguera deja que se desfoguen antes de seguir con su explicación. "Vivo en una sociedad donde la opinión es traición, donde decir una crítica sobre un Gobierno que lleva 54 años en el poder y nunca permitió que existiera otra fuerza política, un Gobierno que no podría competir en una sociedad plural con otros partidos…" El griterío es tal que ya no puede pronunciar una palabra más. Se suspende el acto. Termina el video.

¿Han ganado una vez más los castristas con ese aquelarre? No lo creo. En contraste con lo que solía pasar con ese tipo de agresión, los ataques contra Yoani están teniendo mucha repercusión mediática, en general favorable a la bloguera. Su mensaje está pasando. La joven cubana ha manejado la situación con mucha soltura y una serenidad admirable. Ha aguantado el tipo, a diferencia de otros, como el director de la Maison de l’Amérique Latine, en París, que canceló el mes pasado la presentación de un libro crítico sobre Ernesto Guevara, Amanecer en La Higuera. Secretos tras la muerte del Che. El responsable de la institución francesa más prestigiosa dedicada al continente americano alegó "riesgo de disturbios de orden público" para justificar su decisión, después de recibir presiones de los amigos del Gobierno cubano.

La gira internacional de Yoani Sánchez no precipitará el derrumbe de un régimen decrépito, es cierto. La agonía de Hugo Chávez y sus efectos colaterales —reducción o suspensión de la gigantesca ayuda de Venezuela a La Habana— encierra muchos más peligros para los hermanos Castro. Sin embargo, la correlación de fuerzas en el debate político sobre Cuba está cambiando en detrimento de los castristas, que van perdiendo cada día más espacios en Europa y en América Latina. Y ahí sí cuenta la aportación de Yoani y de muchos otros, que aprovechan el recién estrenado derecho a un pasaporte para ir a conocer el mundo y hablarle de la verdadera Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Pienso con detenimiento en esta salida de Yoani al mundo, pienso en el momento y el porque, y creo que tengo la respuesta, no se si sea exacta; pero para mi la coincidencia entre el viaje de Rosa Maria Paya y este de Yoani no es casualidad, el castrismo es bastante zorro y con la salida al exterior de la agente yoani han opacado el impacto del viaje de Rosa Maria Paya. 

Imagen de Anónimo

Uma minoria de mercenários não conseguiu apagar nem convencer. Yoani foi recebida com carinho pelos brasileiros que não apoiam os Castrossauros. Manoel Neto-Natal-Brasil

Imagen de Anónimo

Para anónimo - 28 Feb 2013 - 4:24 pm. Uno de los reclamos de Yoani es internet para los cubanos.  Que hay de malo si  Yoani tiene relaciones con funcionarios de la Oficina de intereses de EEUU?  Eso no es normal y esa es una de las cosas que ella reclama.  Ella hace su blog a ciegas porque que sepamos no "vive" en la SINA, no tiene internet 24 horas para dar seguimiento en tiempo real a su blog o a su twiter.  Por que tiene que pagar a 5 CUC por una hora de internet en un hotel donde es vigilada y accede a paginas limitadas por la censura? Existe un movimiento en el mundo a favor de que el internet sea libre.  En Europa hay muchas zonas de wifi libre y eso es desconocido por los cubanos que no han salido de la isla.  Hasta los niños pueden tener un movil con internet porque "no es malo" solo que deben ser supervisados por un adulto para que no se metan en paginas extrañas.  Un bloger -lo que es Yoani-  es un "ser" de la era moderna, de la era de la informatica, de la era de internet y del la informacion al instante cosa mal vista en un regimen donde como dijo Obama "ruedan coches de los años 50" pero con una mentalidad aun mas atrasada.  Recuerden el panico que le tienen los regimenes a internet y Yoani desde nuestra oscuar isla es el maximo representante internacional de ese peligro:  "el potro salvaje al que hay que domar". 

Imagen de Pamela Landy

Ella tan clarividente como siempre:"...no quieren matar a la persona, quieren matar la imagen de la persona".Yoani Sánchez¡Adenlante Yoani, este es un buen fogueo de cara al futuro. Mucha suerte y cuídate flaquita, que muchos(-as) te queremos!Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Nunca estaré de acuerdo con la violencia, el maltrato y las campañas difamatorias de nadie, vengan del lado que vengan. Pero creo que la verdad, la transparencia y la honestidad, son de las cualidades y valores que deben ser inherente a cada político, activista, así como a los medio de comunicación.El mundo debe conocer, claro está, que existen en Cuba, personas como Yohani, que luchan desde una posición determidada, por un cambio, por las libertades y la democracias, sin embargo existen informaciones, a las cuales se le llaman difamatorias, tanto en imágenes como escritas, que los medios hacen caso omiso... ¿Por qué no habla de esa información? Por qué el mundo no puede conocer que Yoani tiene relaciones con funcionarios de la Oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba, eso es secreto??¿Por qué Yoanis tiene que decir que su blog lo hace a ciegas y que twitea mediante SMS, si en realidad tiene acceso a internet desde la SINA, u otro sitio en el que realmente puede pagar, porque para eso recibe un dinero? Eso es secreto? ¿Por qué tiene que inventarse noticias, golpes y situaciones que nada tienen que ver con su realidad? ¿Eso es transparencia? Yo también quiero un cambio para Cuba, pero con gente honesta, transparente y desente. Si hacemos el mismo juego de esconder al público  la información negativa o dudosa de nuestros líderes, entonces es la misma mierda.

Imagen de Anónimo

En España Yoanis ya no es más un mito y si una realidad. Viva la verdad y la dignidad humana. Abajo la dictadura tiranica y esbirra de los incompetentes del sistema. el atraso de Cuba y los  cubanos ya llega a ser comparado a medio siglo de analfabetismo tecnológico. es una pena que Panamá no cuente todo lo que sabe del paraíso del gobierno y aliados allí.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 10:44 además de patético, eres ridículo. Será que estabas aquí en Brasil realmente .  Donde .en la embajada de Cuba ? Yoani no precisaba dar explicaciones. Fue convincente y nada de grosera o mal educada como lo fueron los lacayos de mente estrecha que se pusieron a la misma altura de cuando en Cuba convocaban a los del comité de base de la UJC o del núcleo del partido para ir a gritarle o tirarle huevos a los que se iban por el Mariel. El viejo primero se moría de amores por Landy, después por Felipito, después por Carlitos y así cada vez que se equivoca la culpa la paga el Toti. En resumen el viaje de Yoanis es el ejemplo más convincente de que ella es más respetada que Raúl y Fidel por millones de Brasileros por ser justa y apoyar la libertad de expresión de en su dimensión más democrática:" la voz del pueblo".

Imagen de Anónimo

Como brasileiro, peço desculpas a Yoani pelas grosserias e violências sofridas. Este pequeno grupo de milícia ideológica profissional, não nos representa. Todos os brasileiros de bem dizem: volte sempre Yoani.

Imagen de Anónimo

Adelante Yoani, continua haciendo lo que esta en tu camino,  levanta aun mas tu voz y llena de orgullo a los que no podemos hacer mucho mas. te deseamos exitos...

Imagen de Anónimo

Una buena cantidad de "chivatos-por-peso" están trabajando en las redes sociales y comentarios de medios digitales.Dicen que se ganaron una cerveza Tínima (de diez pesos cubanos) y una libra de arroz con gorgojo por cada "opinión" en contra de Yoani.Pobrecitos!