Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Derechos Humanos

El primer acto de Yoani Sánchez en Brasil, suspendido por manifestaciones de seguidores del régimen

Las manifestaciones con que grupos procastristas recibieron este lunes en Brasil a Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, impidieron la realización del primer acto en que la cubana participaría en el país, informaron sus organizadores, reporta EFE.

La exhibición en la ciudad brasileña de Feira de Santana del documental Conexión Cuba-Honduras, que incluye una entrevista con Sánchez, fue suspendida luego de que militantes de diferentes partidos de izquierda sabotearan el acto.

El documental, sobre las restricciones a la libertad de expresión en diferentes países, fue dirigido por Dado Galvao, el brasileño que organizó varias campañas en Brasil para pedir que Sánchez fuera autorizada a salir de su país y preparó parte de la agenda de la disidente en el país.

Cerca de 50 manifestantes, con carteles en defensa de el gobierno de los Castro, ocuparon la sala del Museo del Saber, en la cual el documental sería exhibido y que tiene capacidad para unas 200 personas, y acallaron con sus gritos cualquier pronunciamiento, según un fotógrafo de EFE que cubría el evento.

Los manifestantes gritaron a Sánchez "traidora" y "viva la revolución", impidieron que la cubana fuera escuchada y obligaron a los organizadores a anunciar la suspensión.

Portaban banderas de formaciones como el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

No atendieron ni siquiera a las peticiones de tregua del senador Eduardo Suplicy, un dirigente del PT que también organizó campañas para defender la salida de Sánchez de Cuba.

"Los ánimos estaban muy exaltados, y no fue posible la proyección (del documental)", afirmó Dado Galvao, reportó la AFP.

Según el diario Folha de Sao Paulo, los manifestantes pidieron debatir con la bloguera, lo que Sánchez aceptó. Sin embargo, solo le permitieron pronunciar unas breves palabras antes de interrumpirla nuevamente con gritos.

"Después de callar mucho tiempo, después de vivir en una sociedad donde no hablar en voz alta era la opción de la mayoría de mis compatriotas; después de tanto silencio, un buen día no aguanté más y decidí crear un blog. Generación Y es el nombre del blog, que habla de la vida cotidiana en Cuba. No tiene consignas porque no me gustan las consignas", dijo Sánchez, según la AP.

Replicó a quienes la acusan de apoyar el embargo estadounidense a la Isla diciendo que pueden buscar en Google el nombre de ella y "encontrarán muchas declaraciones" suyas "pidiendo el fin del bloqueo".

"Es cierto que el bloqueo ha traído muchos problemas. Yo he dicho que por culpa del embargo hay muchos servicios de internet que no podemos usar", afirmó, pero añadió que en Cuba no hay mejor acceso a internet "por decisión política del gobierno cubano".

Sánchez llegó en horas de la madrugada a la ciudad de Recife, su primera escala en Brasil, donde fue recibida por simpatizantes y también detractores que le gritaron "vendida" y la acusaron de recibir financiamiento del gobierno estadounidense.

De Recife viajó a Salvador de Bahía donde también la esperaban procastristas que, mostrando fotografías de Fidel Castro y el Che Guevara, la llamaron "mercenaria" y "agente de la CIA".

"Me lo esperaba, desde que estaba en Cuba sabía que esto podía pasar", comentó Sánchez a la AP en una sala del museo, a la cual fue llevada para alejarla de los manifestantes. "Estuve un año esperando venir a ver la película de Dado (Galvao), lamentablemente no se pudo", añadió la bloguera, a quien el régimen cubano negó en una veintena de ocasiones el extinto permiso de salida.

Además de las protestas organizadas por partidos de izquierda, la visita de Sánchez a Brasil ha generado polémica por denuncias de que la embajada de La Habana un plan para vigilar los pasos de la disidente, difamarla y boicotear sus actividades.

El Gobierno brasileño admitió que un alto funcionario de la Secretaría de la Presidencia recibió un CD con informaciones sobre Sánchez en la embajada de Cuba en Brasilia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.