Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Represión

Activistas: 'La situación de los derechos sigue siendo precaria'

Los organizadores de la campaña "Por otra Cuba" afirmaron este martes que cinco años después de firmados los Pactos de Naciones Unidas, "la situación de los derechos fundamentales en Cuba sigue siendo precaria".

"La violación de los derechos fundamentales no solo parte del aparato represivo del Estado, sino que la propia legislación nacional impone restricciones a estas libertades consagradas en el derecho internacional", denuncia un documento dado a conocer en La Habana y firmado por varios activistas.

El texto califica de "incomprensible" que gobiernos democráticos "abracen a un sistema totalitario que carga la principal responsabilidad del desastre que vive nuestra nación".

Señala que una "transformación real" para Cuba "implica ante todo modificar las leyes, los reglamentos y las prácticas administrativas que guardan relación con todas las libertades fundamentales, de acuerdo a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado cubano".

"¿Hasta cuándo el pueblo cubano deberá soportar la miseria relacionada con el irrespeto de sus derechos fundamentales y la miseria material impuesta que tanto dolor y daño le ha hecho a toda la nación?", se preguntan los activistas.

El documento recuerda que en el mes de agosto fue lanzada la campaña "Por otra Cuba", para demandar al régimen la inmediata ratificación e implementación de los Pactos de la ONU.

"Este esfuerzo ha logrado coordinar a centenares de activistas y disimiles grupos a lo largo de la isla para trabajar en aras de recobrar nuestros derechos fundamentales, derechos que jamás debieron ser cercenados por justificación alguna", añade.

Los promotores de la campaña "Por otra Cuba" invitan al panel y debate público "Los Pactos de la ONU, 5 años después", que se celebrará el próximo sábado 23 de febrero, a las 10:30 am, en la sede de Estado de SATS.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.