Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Represión

Varios arrestos en Santa Clara durante los funerales del preso que murió en huelga de hambre

Archivado en

Numerosos opositores fueron arrestados arbitrariamente en Santa Clara durante los funerales del preso Roberto Antonio Rivalta Junco, fallecido en huelga de hambre, denunció el Directorio Democrático Cubano.

Damaris Moya Portieles, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO), dijo que "la policía política hizo todo el esfuerzo para que no llegaran allí al entierro, pero hubo hermanos que pudieron llegar al entierro, al cementerio y acompañar a su familia".

Según la activista, "once disidentes fueron arrestados dos y tres veces desde el sábado 16 de febrero en horas de la noche hasta el domingo cuando concluyó el entierro". Ella misma fue una de las víctimas de los arrestos arbitrarios.

Roberto Antonio Rivalta Junco se encontraba detenido en la Prisión Guamajal, en la ciudad de Santa Clara, por un supuesto delito de robo. No había sido llevado ante un tribunal.

Su madre, Doraida Junco, dijo que después de 33 días den huelga de hambre la llevaron a verlo, y un par de días después se enteró por algunos reclusos de que tenían a su hijo "en un tapiado, que no le estaban dando asistencia médica, que no le estaban dando agua".

"Lo dejaron morir solito (…) yo quiero que lo sepa el mundo (…) que me dejaron morir a mi hijo allí, en una cama, tirado como un perro", dijo la madre del preso, Doraida Junco Agüero, en un audio difundido por el Directorio.

Rivalta Junco estaba en huelga desde su arresto, "clamando por su inocencia", indicó la líder de la CCO, Damaris Moya Portieles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.