Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:10 CET.
Represión

Partido opositor brasileño denuncia maniobras para boicotear la visita de Yoani Sánchez

El principal partido opositor brasileño denunció una campaña contra la bloguera cubana Yoani Sánchez, que este lunes inicia una visita a Brasil, en la que estarían involucrados un funcionario del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y la embajada de La Habana, informa la agencia ANSA.

Alvaro Dias, jefe del bloque de senadores del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), pidió una investigación sobre Ricardo Poppi Martins, funcionario de la Secretaría General de la Presidencia, al que acusó de haber participado en una reunión en la Embajada de Cuba, donde —dijo— se habría orquestado una campaña para sabotear la visita de Sánchez.

A esa reunión, que según la revista Veja se realizó el 6 de febrero, organizada por el embajador cubano, Carlos Zamora Rodríguez, asistieron también activistas de izquierda.

La publicación señaló que en ese encuentro en embajador distribuyó un dossier contra la bloguera para que sea difundido a través de las redes sociales y afirmó que los pasos de Sánchez serían monitoreados en cuanto llegase a Brasil.

La Secretaría General de la Presidencia brasileña dijo este sábado que Poppi Martins estaba en la embajada cubana el 6 de febrero para obtener un visado.

El funcionario fue invitado a participar en un taller internacional sobre redes sociales y medios alternativos, celebrado en La Habana del 11 al 13 de febrero. Aún no ha vuelto a Brasil.

La Secretaría dijo que no autorizó a ningún funcionario a tratar el viaje de Yoani Sánchez y que no fue informada de la reunión en la embajada. Añadió que la supuesta participación de Poppi Martins será "debidamente comprobada" a su regreso.

"Asociación criminal"

Está en curso una "asociación criminal de la embajada de Cuba con segmentos de la política brasileña, algo que afrenta nuestra soberanía y la libertad en nuestro país, es algo que no podemos ignorar y se debe actuar", dijo el congresista Dias.

Sánchez llegó en la madrugada de este lunes a la ciudad de Recife y fue recibida en el aeropuerto por varios amigos, entre ellos el cineasta Dado Galvao, su anfitrión en Brasil.

La bloguera asistirá a la proyección del documental Conexión Cuba-Honduras, de Galvao, y participará en debates. Luego viajará a Sao Paulo.

El senador socialdemócrata Dias anticipó que presentará en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta un requerimiento para que se investigue la supuesta conspiración contra Sánchez.

Señaló que la conducta del embajador cubano viola la Convención de Viena.

"La Convención de Viena requiere que los diplomáticos no pueden entrometerse en los asuntos de política interna de otro país. A pesar de ser cubana, ella (Yoani) estará en Brasil y aquí hay total libertad. A diferencia de lo que ocurre en Cuba, aquí hay libertad de expresión, de prensa y no se admite este tipo de vergüenza, sobre todo impulsada desde el exterior", dijo Dias, según citó O Globo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.