Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Política

Activistas piden al Gobierno que busque un diálogo con el pueblo y no con EE UU

El proyecto Cubaentretodos, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, ha enviado a Raúl Castro y al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla una declaración en la que pide al Gobierno que busque un diálogo con el pueblo antes que con Estados Unidos.

"Antes de extender una rama de olivo al extranjero, el Gobierno cubano debería primero aceptar de buena fe la rama de olivo que la oposición pacífica le ha extendido reiteradamente", dijo el proyecto en la declaración, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

Los integrantes de Cubaentretodos recordaron que en varias ocasiones el régimen de Raúl Castro ha dicho estar dispuesto a dialogar con Washington.

"No hay duda de que son muchos los asuntos pendientes entre ambas naciones, como tampoco hay duda de que el diálogo serio y civilizado es la mejor manera de dirimir diferencias y encontrar soluciones mutuamente beneficiosas", dicen en el texto.

"Sin embargo, esta creencia fundamental en el diálogo no nos hace ignorar la realidad. Aunque ambas naciones tienen su cuota de responsabilidad en el estado actual de las relaciones bilaterales, una de ellas tiene mucho más terreno por recorrer que la otra antes de llegar a la mesa de negociación", señalan.

"A diferencia de los Estados Unidos, Cuba es una nación gobernada por un régimen que no es representativo de los deseos e intereses de la mayoría, y que reprime violenta y sistemáticamente los derechos políticos y económicos de sus ciudadanos", consideran.

Sugieren al Gobierno "estudiar el ejemplo de Birmania, país que ha comenzado a normalizar sus relaciones con los Estados Unidos tras décadas de hostilidad, y que recién ha recibido la visita del presidente norteamericano".

"Este proceso de normalización es resultado directo de reformas políticas y económicas emprendidas por el Gobierno birmano que han abierto espacio a sus adversarios políticos y han puesto al país en camino a una transición", dicen.

Cubaentretodos recuerda que desde 1990 organizaciones opositores de la Isla y el exilio  —como el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, el Movimiento Cristiano Liberación y la Plataforma Democrática Cubana— han propuesto "un diálogo entre cubanos para encontrar soluciones a la crisis nacional".

"Más de veinte años después, con la nación sumida en una crisis aún más profunda, las autoridades de Cuba continúan tratando de desconocer a sus interlocutores naturales", critica.

"El diálogo debe empezar por casa", concluye el proyecto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.