Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Derechos Humanos

Rosa María Payá viaja a España y Suiza

Las autoridades cubanas han permitido salir de la Isla a Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, que tomó este viernes un avión rumbo a España para desde allí viajar a Ginebra (Suiza), donde participará en un congreso sobre derechos humanos, reporta EFE.

En diciembre, el Gobierno cubano había negado el ya suprimido "permiso de salida" a Rosa María Payá para asistir a un evento en Chile.

La hija del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha podido viajar tras la entrada en vigor el 14 de enero pasado de la reforma migratoria.

En el aeropuerto de La Habana, y después de cumplir con los trámites de facturación, Rosa María Payá pasó sin problemas, según constató EFE, los controles migratorios para tomar un vuelo de la compañía española Iberia rumbo a Madrid.

La joven explicó que desde la capital española viajará a Ginebra (Suiza) para participar en un foro sobre derechos humanos organizado por una coalición de organizaciones no gubernamentales.

Hacia el 20 de febrero volverá a Madrid, donde pasará unos días y espera poder ver a Ángel Carromero, el joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular que fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el suceso de tráfico en el que murieron Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero el pasado 22 de julio cerca de Bayamo.

Carromero, que era el conductor del vehículo en el que viajaban los dos cubanos, fue trasladado a España a finales de diciembre para cumplir allí el resto de su condena.

La familia de Oswaldo Payá siempre ha mantenido que el joven español es inocente y ha insistido en reclamar una investigación independiente sobre el hecho.

Rosa María Payá, que espera estar de regreso en Cuba en menos de un mes, acudió al aeropuerto de La Habana acompañada de su madre, Ofelia Acevedo, familiares y amigos de los que se despidió formando con sus dedos una L de libertad, símbolo que utiliza el MCL, cuando traspasó los controles de migración.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.