Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Represión

Activistas denuncian el 'incremento vertiginoso de la represión'

Archivado en

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que dice agrupar a casi 50 organizaciones dentro y fuera de Cuba, denunció este jueves un "incremento vertiginoso de la represión" y pidió a la comunidad internacional prestar atención a los derechos humanos en la Isla, reporta EFE.

El presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Juan Carlos González Leiva, dijo que se han registrado al menos nueve asesinatos de defensores de derechos humanos en los cuatro años que lleva Raúl Castro en el poder y 6.000 arrestos "arbitrarios" en los últimos doce meses.

"Los allanamientos, golpizas, y agresiones contra los que luchamos por la defensa de los derechos humanos son el récord del régimen de Raúl Castro", afirmó el activista por teléfono desde La Habana en una conferencia de prensa en Miami.

El activista recordó las "muertes de (los opositores) Laura Pollán Toledo (Damas de Blanco), y Oswaldo Payá Sardiñas (exlíder del líder del Movimiento Cristiano Liberación)".

González Leiva advirtió que "las vidas de los defensores de derechos humanos en Cuba corren peligro"·

La secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano (DDC), Janisset Rivero, organización que integra la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), dijo a EFE que se hizo un "llamado a la comunidad internacional para que, por favor, mire lo que está pasando dentro de Cuba en el tema de los derechos humanos".

En la conferencia de prensa brindaron su testimonio las disidentes Idania Yánez Contreras y Caridad Caballero Batista, ambas recientemente exiliadas.

"¿Hasta cuándo seguirá pasando esto en Cuba? Hemos sido víctimas de actos de repudio, producto de uno de ellos mi abuelita murió el año pasado en enero. Mis hijos pequeños han sido golpeados, arrestados, agredidos y tienen muchos problemas por esos traumas", dijo Yánez Contreras de la Coalición Central Opositor.

Aseveró que también "nos han agredido sexualmente sobre todo a las mujeres defensoras de los derechos humanos. El mundo no puede callar ante esto".

Caballero Batista, de la Alianza Democrática Oriental, denunció la "violación" a la libertad religiosa en Cuba y dijo que ella por tratar ir a una iglesia católica en Holguín fue golpeada y arrestada en numerosas ocasiones.

La opositora indicó que su casa fue allanada y su hijo menor arrestado, "entre otras violaciones que no constituyen un caso aislado, sino una práctica sistemática por parte del régimen de la familia Castro".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.