Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Disidencia

UNPACU y FANTU ultiman su fusión

Archivado en

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Foro Antitotalitario Unido Juan Wilfredo Soto García (FANTU) ultiman los detalles de su fusión, que creará la mayor organización opositora del país, con un liderazgo colegiado e integrantes en todas las provincias.

Ambos grupos de la disidencia interna informaron en un comunicado sobre reuniones realizadas en La Habana los pasados 23 y 28 de enero "para materializar una integración muy necesaria en el momento histórico" que vive Cuba.

En las reuniones participaron el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU; el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, portavoz de FANTU, y el también miembro de los 75 Félix Navarro Rodríguez, secretario ejecutivo nacional de FANTU.

"Cada uno de presentes planteó hacer total dejación de sus respectivos cargos y le solicitó a sus homólogos ser un soldado más dentro de la nueva organización en ciernes de la oposición no violenta nacional", dijeron las organizaciones en la nota de prensa.

Los grupos acordaron que la organización resultante de la fusión no tendrá "un líder político único, sino que su liderazgo será colegiado".

Es una "manera práctica de combatir el caudillismo, un fenómeno que ha conspirado en los ámbitos político y social desde las guerras de independencia en el pasado Siglo XIX y aún hoy lo sufrimos", dijeron.

Añadieron que el nuevo grupo estará abierto "a todos los cubanos, que consideren que la unidad y la colegiación de criterios políticos es el único modo de vencer al totalitarismo" que padece Cuba desde hace 54 años.

La UNPACU y FANTU aseguraron que la organización opositora que nacerá tras la fusión será "pacifista y civilista".

FANTU tiene integrantes en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. La UNPACU en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.