Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Derechos Humanos

Diputada noruega propone a Rosa María Payá para el Nobel de la Paz 2013

Archivado en

La líder de los demócrata cristianos en el Parlamento de Noruega, Dagrun Eriksen, propuso para el Premio Nobel de la Paz 2013 a Rosa María Payá y al Movimiento Cristiano Liberación (MCL), "por su trabajo por la libertad de expresión, el diálogo y la democracia en Cuba".

El MCL, liderado por el fallecido Oswaldo Payá, padre de Rosa María Payá, busca "movilizar a los ciudadanos cubanos para que participen en la conformación del futuro de su país a través del diálogo", argumentó Eriksen.

Recordó que Oswaldo Payá, quien fue nominado varias veces al Nobel de la Paz, murió el pasado 22 de julio en suceso ocurrido en circunstancias por aclarar.

Ante esa trágica muerte, su hija "ha continuada la lucha (…) Con la misma fortaleza, coraje y determinación, ella se ha convertido rápidamente en una fuente de inspiración para muchos cubanos", opinó.

El Gobierno de la Isla "es actualmente el único de América Latina que suprime casi toda forma de disenso político. Las protestas son enfrentadas con represión masiva y muchos temen que la situación termine en una rebelión sangrienta", consideró.

Resaltó que, frente a esto, el MCL y Rosa María Payá promueven "la importancia de los métodos no violentos y la libertad de expresión, con el objetivo de utilizar el diálogo para facilitar la transición pacífica hacia la democracia".

A juicio de Eriksen, otorgarles el Nobel de la Paz "enfatizaría en la importancia de la libertad de expresión como base para la paz y la libertad".

El premio sería una "significativa contribución a la paz y la democracia en Cuba" y serviría de "inspiración a aquellos que en el mundo luchan por medios pacíficos por la libertad de expresión y contra la opresión", dijo.

El MCL ya fue propuesto a finales de enero para el Nobel de la Paz por legisladores uruguayos.

Por su parte, legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos nominaron este mes a las Damas de Blanco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.