Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Derechos Humanos

El Partido Popular Europeo exige a La Habana el cese del acoso a los opositores

Archivado en

El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó por unanimidad una resolución de respaldo a la disidencia interna cubana, que exige al régimen el respeto a los derechos fundamentales, la liberación de los prisioneros políticos y el cese el acoso a los opositores.

El PPE, con mayoría en el Parlamento Europeo, dijo en su resolución que "decenas de periodistas independientes cubanos, disidentes pacíficos, y defensores de derechos humanos, siguen siendo hostigados, detenidos o enviados a prisión por ejercer los derechos de expresión y de reunión pacífica".

Asimismo, recordó que, según datos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en 2012 se registraron en la Isla 6.602 detenciones por motivos políticos, "un incremento del 60% con respecto a 2011".

El grupo conservador europeo llamó a La Habana a "respetar las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y asociación política"; exigió la "liberación inmediata" de todos los presos políticos y de conciencia, y "el cese de la persecución y acoso de aquellos que creen en un futuro democrático para Cuba".

Asimismo, demandó régimen respetar el derecho de los cubanos a viajar libremente y acciones para promover y apoyar el trabajo de los defensores de derechos humanos en la Isla.

El PPE expresó "profunda solidaridad con el pueblo cubano" e "incondicional apoyo y aliento sin reservas a un proceso de transición pacífica hacia una democracia pluripartidista en Cuba".

En su resolución, el grupo dijo que está honrando la memoria del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y el activista Harold Cepero, fallecidos el pasado 22 de julio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.