Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Derechos Humanos

Legisladores de EE UU proponen a las Damas de Blanco para el Nobel de la Paz 2013

Archivado en

Un grupo de senadores y congresistas republicanos y demócratas de EE UU envió una carta al presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland, proponiendo a las Damas de Blanco para el galardón de 2013.

La petición está firmada por los senadores de Florida Marco Rubio (republicano) y Bill Nelson (demócrata). También por los miembros de la Cámara de Representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Joe García, Debbie Wasserman Schultz, Steve Chabot, Michael Grimm, Vern Buchanan, Christopher Smith, Gus Bilirakis, Trey Radel, Dennis Ross, Gerald Connolly y Jared Polis.

En la carta, los legisladores recuerdan que las Damas de Blanco acuden cada domingo a misa y caminan con un gladiolo en la mano por una calle habanera para pedir la liberación de los presos políticos.

"En respuesta a estas manifestaciones pacíficas, el régimen de Castro ha empleado a sus matones para acosar violentamente, intimidar y encarcelar a las Damas de Blanco", denunciaron en el texto, publicado por la cubanoamericana Ros-Lehtinen.

Los legisladores describen a las mujeres como un grupo pro democracia que lucha "de manera no violenta y abierta contra la dictadura cubana, uno de los regímenes más opresivos del mundo".

"Las Damas de Blanco han proyectado un mensaje pacífico del cambio y han atraído la atención internacional sobre la situación de los presos de conciencia en Cuba", afirman. Mencionan además que las mujeres recibieron en 2005 el Premio Sajarov, que otorga el Parlamento Europeo.

Los legisladores advierten que en el último año se ha producido un "dramático incremento en el número de arrestos arbitrarios, golpizas y abusos contra disidentes pacíficos por parte del régimen".

De hecho, recientemente unas 35 integrantes de las Damas de Blanco "fueron golpeadas, amenazadas y temporalmente arrestadas cuando se dirigían a misa", ejemplifican.

"Las valientes miembros de las Damas de Blanco (…) han dedicado sus vidas a promover el cambio a través de la acción no violenta social y la resistencia", señalan. "A través de sus esfuerzos valientes se han convertido en la voz de una generación que no tolerará más la crueldad y la violencia del régimen de Castro", añaden.

Premiándolas con el Nobel de la Paz, "la comunidad internacional tiene la oportunidad de llamar la atención mundial sobre la difícil situación del pueblo cubano y promover las libertades fundamentales que se les han sido negadas a los ciudadanos de la Isla durante tanto tiempo", consideran los legisladores. "Es nuestra obligación moral unir las voces de los que sufren bajo la opresión y ayudarles a alcanzar la libertad", concluyen.

Congresistas estadounidenses nominaron también en 2012 a las Damas de Blanco para el Nobel de la Paz.

Este año, además del grupo de mujeres, ha sido propuesto, por parte de legisladores uruguayos, el Movimiento Cristiano Liberación, que lideraba el fallecido opositor Oswaldo Payá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.