Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Represión

Ángel Santiesteban critica el silencio de los intelectuales de la Isla ante su caso

Archivado en

El escritor Ángel Santiesteban Prats, condenado a cinco años de cárcel, criticó a sus excolegas de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por guardar silencio ante su caso, informó Martí Noticias.

El Tribunal Supremo ratificó esta semana la sentencia dictada contra Santiesteban por el Tribunal Provincial de La Habana, donde el escritor fue juzgado por "violación de domicilio y lesiones", cargos que siempre ha rechazado.

Antes, la Fiscalía retiró acusaciones más graves que incluían "intento de homicidio, robo con fuerza, violación, amenaza, daños, entre otras", según reveló el octubre de 2012 el propio escritor, que las calificó de "absurdas e inverosímiles".

Santiesteban, premio Casa de las Américas 2006 en la categoría de cuento por su libro Dichosos los que lloran, considera que el motivo de la persecución en su contra es su blog crítico Los hijos que nadie quiso.

En una entrevista con Martí Noticias, el escritor dijo que su esposa, la actriz Sheila Roche, fue a ver al presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, y al poeta Alex Pausides, y que estos le aseguraron que nada le ocurriría. Sin embargo, tras la condena a cinco años dieron la callada por respuesta.

Santiesteban criticó además a Leonardo Padura. Consideró que "como en el pasado, ha sido indiferente a la injusticia que están cometiendo las autoridades".

Del lado contrario, destacó la postura de Leopoldo Luis, integrante de la publicación cultural Caimán Barbudo, quien —dijo— pidió en Twitter a los escritores de la Isla que protestaran por el caso.

Santiesteban está a la espera de ingresar en un centro penitenciario que decidirá el Ministerio del Interior.

"Quiero ratificar que soy inocente. En el juicio no se mostró ningún tipo de pruebas contra mí (…) solamente una teniente coronel, que dice que por el tamaño de mi letra y la inclinación soy culpable", reiteró el escritor en una entrevista publicada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Solo resta la presión internacional (…) Soy un intelectual cubano que piensa por sí mismo y tengo la necesidad de expresar ese pensamiento", añadió.

"Ni la cárcel, ni golpizas que allí pueda recibir, nada va ha hacer que deje de comunicar lo que yo siento y lo que yo pienso mejor para mí, mi sociedad y mis seres queridos", aseguró.

Activistas han creado en la red social Twitter la etiqueta #YoTambienEscriboInclinado para exigir la liberación del escritor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.