Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Derechos Humanos

Exiliados y Damas de Blanco gestionan un viaje de los Premios Sajarov cubanos a Bruselas

Archivado en

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, la representación de las Damas de Blanco en España y el político hispanocubano Teófilo de Luis, miembro del grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, han iniciado gestiones en busca de que los premios Sajarov cubanos viajen a Bruselas a recoger el galardón que les otorgó el Parlamento Europeo.

Las Damas de Blanco recibieron el premio en 2005 y en 2010 le fue concedido al disidente Guillermo Fariñas.

Ni representantes del grupo de mujeres ni Fariñas obtuvieron en estos años el "permiso de salida" —eliminado en la reciente "actualización" migratoria— para viajar a Europa.

Los exiliados esperan que con la entrada en vigor de la nueva política pueda concretarse el viaje.

"Lo primero es ver si el Gobierno de Cuba les da el pasaporte para que puedan recoger el premio que muy merecidamente ganaron", dijo De Luis a DIARIO DE CUBA.

Explicó que la invitación a Bruselas debe ser realizada por el Partido Popular Europeo, que nominó a las Damas de Blanco y a Fariñas para el premio.

Según la agencia EFE, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, ha solicitado su pasaporte a las autoridades cubanas y debe recibirlo el próximo 8 de febrero.

Tras la entrada en vigor de la reforma migratoria, Fariñas dijo que fue visitado por agentes de la Seguridad del Estado, quienes le notificaron que podría viajar.

Con la "actualización" de la ley migratoria el Gobierno eliminó el permiso de salida, pero se reservó la posibilidad de denegar el pasaporte a algunos profesionales que considere "vitales", a deportistas de alto rendimiento y a otros ciudadanos por razones de "interés público" o de "seguridad y defensa nacional".

Esta semana, las autoridades entregaron su pasaporte a la multipremiada bloguera Yoani Sánchez, a quien en los últimos cinco años negaron una veintena de veces la posibilidad de salir de la Isla. Sin embargo, rechazaron la solicitud del exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.