Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Sociedad

Yoani Sánchez recibe su pasaporte

Archivado en

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo el miércoles que recibió su pasaporte actualizado para viajar al extranjero bajo la nuevas reglas de una reforma migratoria puesta en vigor en Cuba tras décadas de restricciones, informa Reuters.

Sánchez, de 37 años, es autora del multipremiado blog Generación Y y una de las voces más críticas dentro de la blogósfera en Cuba.

Antes de la llamada "actualización" migratoria, el Gobierno le había negado en una veintena de ocasiones el extinto permiso de salida.

"Increíble!! Me llamaron a casa para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo!", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

"Aquí está, ahora falta poder abordar ese avión", agregó. "Estoy feliz y triste: por un lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigos como @JAngelMoya no se lo permitirán", indicó en referencia al exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya, a quien las autoridades negaron el pasaporte alegando "razones de interés público".

Moya fue condenado a 20 años de cárcel durante la oleada represiva de 2003 y liberado con licencia extrapenal en febrero de 2010 tras las conversaciones de Raúl Castro con la jerarquía de la Iglesia Católica.

Fue uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio como condición para salir de la cárcel. Al parecer, no podrá viajar hasta 2023, cuando su sanción se considere extinguida.

En declaraciones a la agencia EFE Yoani Sánchez dijo que espera viajar a Brasil, Perú, Colombia y México —donde está invitada a la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)— sin descartar Argentina y Chile. Además, quiere cruzar el Atlántico para visitar España, donde ganó en 2008 el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, así como a Italia, la República Checa, Polonia, Alemania y Suiza (donde vivió entre 2002 y 2004).

"Siento que he ganado una victoria después de una larguísima batalla" dijo la bloguera. "Se supone que ya para Yoani Sánchez las fronteras nacionales se han abierto, el encierro nacional se acabó y voy a poder salir durante el año todas las veces que quiera", añadió.

La bloguera quiere hacer su primera salida tras cinco años de negativas a mediados o finales de febrero, aunque la fecha dependerá de la tramitación de los distintos visados.

Sánchez dijo tener una sensación "agridulce" tras haber recibido el pasaporte. Es un hecho que "no debería ser noticia", explicó.

"Tendría que haberlo obtenido por el mero hecho de ser cubana (...) debería ser un derecho inalienable", subrayó Sánchez, quien cree que el gran límite de la reforma migratoria es que entrar o salir de Cuba se considera aún como una "dádiva" en lugar de un derecho.

La "actualización" migratoria mantiene restricciones para viajar destinadas a algunos profesionales y por razones de "interés público", como la argumentada a Moya, o de "seguridad y defensa nacional".

"Sigue existiendo el filtro político (...) En ese supuesto caen Ángel Moya y todos los exprisioneros de la Primavera Negra (ola represiva en el 2003). Es triste y al tiempo es una de las evidencias de que no han sido liberados, no fue una excarcelación plena" destacó.

No obstante, consideró que la mayoría de los cubanos ve la reforma migratoria con "alivio y esperanza" porque flexibiliza trámites, abarata costos y permite opciones que pueden ayudar a la "reconexión" de familias divididas por la emigración y el exilio.

También opinó que el Gobierno de Raúl Castro ha querido hacer un "guiño" a Estados Unidos con una reforma que además evidencia que "no se podían sostener por más tiempo" restricciones "inexplicables" desde el punto de vista ético y moral.

Sánchez dijo no saber hasta qué punto las medidas migratorias cambiarán el espectro social y político de la Isla, pero confió en que acelere el desarrollo cívico de los cubanos y pueda "convertirse en un catalizador" de presión política sobre el Gobierno.

"La sociedad civil tiene que denunciar, empujar, decir lo que le está ocurriendo. Esa es mi experiencia: yo no habría obtenido este pasaporte si me hubiera callado (...) Si te callas, si te escondes, si esperas que cerrando la boca las cosas mejoren no vas a llegar a ningún lado", advirtió.

Otros disidentes cubanos han solicitado también el pasaporte. Entre ellos, la líder de las Damas de Blanco y esposa de Ángel Moya, Berta Soler, a quien le han comunicado que tiene que ir a recoger su documento el próximo 8 de febrero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.