Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
Represión

El Gobierno niega el pasaporte al exprisionero de conciencia Ángel Moya

Archivado en

El Gobierno negó este miércoles al exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya la posibilidad de tramitar un pasaporte, alegando "razones de interés público".

Moya fue excarcelado en febrero de 2010 con una licencia extrapenal tras las conversaciones de Raúl Castro con la Iglesia Católica. Fue uno de los integrantes del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio en España como condición para salir de la cárcel y es el primero de esos exprisioneros políticos que solicita un pasaporte desde la entrada en vigor de la "actualización" de la ley migratoria.

El opositor, que se ha mantenido activo desde su excarcelación, dijo a DIARIO DE CUBA que este miércoles acudió a la unidad de la Policía de Alamar, en La Habana, para realizar la gestión.

"Una funcionaria encargada para estos menesteres, después de una búsqueda en la base de datos, me comunicó que ellos no podían tramitarme el pasaporte puesto que, por interés público, yo estaba regulado (…) porque todavía no había extinguido la sanción", dijo Moya.

"No había referencia a la licencia extrapenal" de 2010, añadió.

Moya fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003, por lo que su sanción no se consideraría extinguida hasta 2023. Blogs oficiales habían advertido en los últimos días que, para viajar al exterior, los miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba necesitarían un permiso especial de la Fiscalía.

"Esta negativa demuestra lo que he venido diciendo desde que fui excarcelado, que la sanción que me impusieron en 2003 por promover lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos está vigente, que el régimen viola los acuerdos alcanzados con la Iglesia Católica y el Gobierno de España (…) y que cuando el régimen quiera (…) puede venir a mi casa y devolverme a prisión", señaló Moya.

Indicó que su interés al solicitar el pasaporte era ejercer su "derecho a la libertad de movimiento".

Tenía pensado viajar "a España y Estados Unidos y reunirme con mis hermanos de lucha, amistades y familiares", dijo.

Moya calcula que ha sido detenido al menos 15 veces en los últimos tres años, por sus actividades opositoras. En varias de esas ocasiones ha sido fuertemente golpeado y ha permanecido incomunicado.

El Gobierno solo ha permitido que los miembros del Grupo de los 75 salgan de la Isla de forma definitiva, salvo excepciones como la de Héctor Palacios, quien viajó a España para recibir tratamiento médico en 2007 y visitó además Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.