Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
Represión

Se duplica en los últimos diez meses el número de presos políticos

Archivado en

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que el número de presos políticos en las cárceles de Cuba se ha duplicado en los últimos diez meses, al pasar de 45 en marzo de 2012 a los actuales 90, reporta Europa Press.

Elizardo Sánches ha hecho público este martes un balance en el que ha admitido que no cuenta con todos los datos. Su informe, ha explicado en un comunicado, "no incluye el cien por cien de los prisioneros cubanos por motivaciones políticas debido al carácter cerrado del régimen totalitario".

Sin embargo, la cifra obtenida "resulta elocuente", según la CCDHRN, que ha confirmado la existencia de al menos 90 presos políticos y de 16 personas beneficiadas de la denominada licencia extrapenal, por la cual el Gobierno accedió a la salida de la cárcel de decenas de opositores.

La comisión ha alertado de que, a tenor de estas cifras, "por lo menos se ha duplicado" el número de personas encarceladas por motivos políticos.

En marzo de 2012, había 45 presos y 18 condenados que habían regresado a sus casas gracias a la licencia extrapenal. La tendencia "constituye un hecho negativo y reafirma al Gobierno de Cuba en el primer lugar, en el hemisferio occidental y en la mayor parte del mundo, por el número de personas condenadas por razones políticas", ha añadido en su nota la organización.

Según la Comisión, en Cuba se produjeron en 2012 una media mensual de 550 arrestos de corta duración o procesamientos contra disidentes, por encima de los 343 de 2011 y los 172 de 2010.

La CCDHRN ha subrayado que el Gobierno de Raúl Castro mantiene su "táctica represiva", pese a haber cambiado las largas condenas contra opositores por una represión "de baja intensidad", es decir, "miles de detenciones anuales de corta duración".

La Comisión ha enmarcado dentro de la persecución contra la disidencia la "espada de Damocles" bajo la que viven las personas que han salido de prisión aprovechándose de la licencia extrapenal. Sus condenas siguen estando vigentes, ya que no se trata de ningún indulto, y "pueden ser internados en prisión nuevamente por medio de una simple decisión de la Policía".

Para la CCDHRN, resulta "significativo" el caso de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dirigida por el antiguo preso José Daniel Ferrer García y que ha sufrido el "encarcelamiento prolongado" de una treintena de sus miembros en los últimos diez meses.

La Comisión ha empleado en su informe el término "lista parcial" para referirse al número de presos políticos, ya que "solamente el régimen conoce los nombres de los actuales condenados o procesados".

Cuba cuenta con entre 150 y 200 prisiones o centros de detención que suman entre 60.000 y 65.000 reclusos.

En este "hipertrofiado sistema carcelario" imperan las condiciones "crueles, inhumanas, degradantes e insalubres", ha denunciado la organización opositora.

"Se trata de un submundo orwelliano que es mantenido fuera de toda forma de escrutinio independiente del Gobierno, ya sea nacional o internacional", ha apostillado la CCDHRN.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.