Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Derechos Humanos

Exiliados proponen a varios activistas de la Isla para el premio Front Line Defenders

Archivado en

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, nominó esta semana a varios activistas cubanos para el Premio Front Line Defenders, destinado a "defensores de los derechos humanos en riesgo".

Los propuestos son Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats; los exprisioneros políticos del Grupo de los 75 Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya Acosta y José Daniel Ferrer García (líder de la Unión Patriótica de Cuba), y la Dama de Blanco Berta Soler Hernández, indicó el OCDH en un comunicado.

Añadió que las nominaciones han recibido el apoyo de las organizaciones en el exilio Asociación Damas de Blanco, Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

"Este es un reconocimiento que queremos hacer al trabajo de estos activistas cubanos que asumen diariamente importantes riesgos defendiendo de manera cívica y pacífica los Derechos Humanos de todos sus conciudadanos", dijo Alejandro González Raga, portavoz del Observatorio y uno de los miembros del Grupo de los 75 desterrados a España.

Resaltó que "el año que acaba de terminar fue muy duro para los defensores de los derechos humanos en Cuba, tal y como acreditan los testimonios y las cifras" de más de 6.000 detenciones reportadas por la disidencia interna.

Front Line fue fundada en Irlanda el año 2001, con el objetivo de dar protección a los defensores de los Derechos Humanos que trabajan en situación de riesgo. La organización, cuya sede principal está en Dublín, cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas.

"El principal valor de este premio al que estamos presentando a varios cubanos es la visibilidad que aporta a la labor de estos activistas", dijo Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio.

"Tanto la nominación, como el hecho de ganarlo" contribuirían a ese "paraguas de protección que queremos para cada defensor de los derechos humanos en la Isla", añadió.

El premio Front Line Defenders fue instituido en 2005 y está dotado con 15.000 euros para la persona premiada y la organización a la que pertenece.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.