Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Represión

El periodista Calixto Martínez abandona la huelga de hambre

Archivado en

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez abandonó la huelga de hambre en el Combinado del Este, informó en Twitter la agencia Hablemos Press.

Martínez Arias, que estaba en ayuno desde hace 33 días, cedió a petición de sus familiares, según el reporte de Roberto de Jesús Guerra.

El caso del corresponsal de Hablemos Press fue presentado el miércoles al Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (GTDA) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de dicha organización.

Según el activista Moisés Leonado Rodríguez, esta acción, de Hablemos Press y la Corriente Martiana, se incluye en la campaña por la liberación inmediata de Martínez Arias, detenido desde el 16 de septiembre en La Habana y acusado de "desacato".

Según Hablemos Press, el periodista independiente fue arrestado y golpeado cuando investigaba el deterioro de medicamentos y equipos médicos donados por la Organización Mundial de la Salud, almacenados indebidamente en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Martínez Arias, recluido en la prisión habanera Combinado del Este, mantuvo la huelga de hambre desde el 10 de noviembre, después de que las autoridades lo despojaran de sus pertenencias e intentaran obligarle a vestir el uniforme de reo común.

En represalia, fue enviado desnudo a una celda de castigo donde es "sometido a frecuentes golpizas y al amplio abanico de maltratos que ofrecen las cárceles cubanas a quienes desafían el despotismo y la injusticia", dijo el martes semana Hablemos Press.

La agencia independiente y la Corriente Martiana afirmaron que enviaron a las entidades de la ONU "toda la información requerida por el modelo oficial para comunicar violaciones" de derechos humanos.

Calixto Martínez fue el periodista independiente que destapó en el verano pasado la existencia de la epidemia de cólera en el Oriente de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.