Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Represión

El régimen impide que la hija de Payá estudie en Chile

Archivado en

Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), no podrá salir de Cuba para asistir a un diplomado que organiza una universidad chilena, pese a haber cumplido con todos los requisitos que exige la actual ley migratoria, informó la agencia católica ACI.

"No puedes viajar por el momento, cuando puedas nosotros te lo diremos", fue la respuesta de una funcionaria de Emigración —que no quiso identificarse—, a la hija de Oswaldo Payá cuando acudió a la oficina gubernamental.

Cuando Rosa María preguntó el motivo de la negativa, solo le respondieron: "nos reservamos el por qué".

La joven informó que había cumplido con todos los requisitos para asistir al X Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública que la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) realizará del 8 al 15 de enero de 2013.

"La universidad hizo todo el trámite burocrático que Cuba exige, incluso pagando la carta de invitación, cosa que agradezco mucho. La embajada chilena me dio la visa por un mes para poder viajar en enero. Sin embargo, la oficina de inmigración cubana me dijo que no podía viajar", expresó.

Payá Acevedo denunció que el nuevo atropello demuestra que el régimen de Raúl Castro "se reserva la potestad de decidir quién viaja y cuándo viaja".

"No me permiten trabajar, no me permiten estudiar, no sé qué es lo próximo que piensan hacerme", señaló, al recordar que en octubre de este año la Universidad de La Habana le negó el puesto que ya le había asignado el Ministerio de Trabajo.

Sobre este tema, la joven graduada en Física dijo que sigue a la espera de que las autoridades le den un puesto de trabajo, ya que actualmente no puede laborar por su cuenta mientras no culmine el periodo de servicio social, al que está obligada por ley.

En Santiago de Chile, el gubernamental partido Renovación Nacional (RN) reaccionó con molestia ante la noticia, según el portal Terra.

El vicepresidente de RN, senador Baldo Prokurica, señaló que "estamos nuevamente frente a un nuevo acto de violación a los derechos humanos en Cuba" y calificó la negativa de "repudiable".

Asimismo, la directiva de Renovación Nacional hizo un llamado al Gobierno del presidente Sebastián Piñera para que a través de la Cancillería pidan las explicaciones del caso al régimen de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.