Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Represión

La policía disuelve violentamente la marcha de las Damas de Blanco

Archivado en

Policías y paramilitares arremetieron este domingo contra las Damas de Blanco en Miramar, La Habana, al finalizar la misa en Santa Rita de Casia.

En el acto de repudio, organizado por el Gobierno, los participantes "golpearon y empujaron a las mujeres", y las introdujeron a la fuerza en tres ómnibus, informó el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez.

En Twitter, la Seguridad del Estado dijo que las autoridades se habían visto en "la necesidad de retirar de la vía pública a las Damas de Blanco, ante [la] respuesta contundente del pueblo".

El reporte añadió que las Damas de Blanco "no han respetado el dolor del pueblo cubano por salud de Chávez".

Según Guerra Pérez, 44 mujeres asistieron a misa este domingo y marcharon, como es habitual, por la Quinta Avenida de la capital.

Unas 30 Damas habían sido detenidas. También se reportaron arrestos e incidentes en Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo.

Aunque el régimen atribuye el despliegue represivo a la mala "salud de Chávez", Guerra Pérez cree que las autoridades intentan evitar manifestaciones opositoras en víspera del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este lunes.

Los activistas Edelmis Rodríguez Lobaina y Osmestre Bosque fueron arrestados para impedirles organizar una marcha en el Parque Villalón, de La Habana, como tradicionalmente coordinaba el opositor Darsi Ferrer, ahora en el exilio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.