Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Chile

Reprimir es lo que ha hecho sistemáticamente el régimen cubano, afirma senador chileno

Al comentar el reforzamiento de la represión contra la disidencia en Cuba, el senador chileno Carlos Larraín afirmó a este diario que reprimir es lo que ha hecho sistemáticamente el régimen isleño. Y esto no tiene visos de cambiar, porque no creo que Raúl sea muy distinto que Fidel, enfatizó.

El también presidente del partido oficialista Renovación Nacional, aludió a las recientes encarcelaciones por los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre y recordó las visitas de trabajo que realizó a la Isla, adonde llevó "Evangelios y muchos, muchos jabones de regalo. Allá hablé con jóvenes que me explicaron lo difícil que era en Cuba ser un cristiano normal y corriente".  

El político chileno se refirió asimismo a la denominada apertura de Raúl Castro, y analizó que si es cierto que cambios económicos han provocado en algunos lugares cambios políticos, también lo es que el aire, la temperatura, la atmósfera cultural en Cuba, generada por el régimen, siguen siendo muy enemigos de las libertades personales, y eso hay que romperlo de algún modo, agregó a DIARIO DE CUBA.

Abogado con postgrado en Lovaina y el concejal más votado en el país en 2008, propuso que Estados Unidos abra las puertas al turismo norteamericano con destino a Cuba, "pues eso provocaría un contacto personal que le daría más movimiento a la atmósfera, al ambiente general en Cuba".

Resulta difícil romper ese ambiente y no solo por el carácter geográfico de Cuba, sino por la complicidad de Chávez y otros con el régimen de La Habana, dijo el jefe de Renovación Nacional, entidad considerada de centro derecha y donde milita el presidente Sebastián Piñera.

Larraín auguró que cuando caiga el castrismo decenas de miles de cubanos regresarán a la Isla y en corto plazo transformarán el país, gracias al capital humano que posee. 

Con respecto a la declaración de la líder estudiantil chilena Eloísa González de boicotear las elecciones municipales, conceptuadas por expertos como las más democráticas del país austral, el senador recordó que líderes estudiantiles chilenos visitaron Cuba, se reunieron con Fidel Castro y le llamaron faro de las libertades. "Pero por aquí y por allá yo he dicho que ese es un faro que desde hace mucho tiempo se le rompió la ampolleta".

Con 69 años de edad y una larga carrera política que comenzó durante la dictadura de Augusto Pinochet, los dichos de Larraín suelen atraer la atención crítica de la oposición. Gustador de una manera de decir acompañada de frases pintorescas y viejos giros de la lengua y en particular de chilenismos, recientemente señaló, para evitar una polémica, que estaba en "recreo mental" y que sus únicas disputas eran con la almohada para levantarse.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.