Back to top
Ajedrez

Tres ajedrecistas cubanos se verán las caras en el torneo de Kanthy-Mansiysk

Son los Grandes Maestros Leinier Domínguez y Yuri González, y el Maestro Internacional Carlos Albornoz.

La Habana

El campeón de ajedrez Carlos Albornoz, nuevo rey cubano del juego ciencia, se prepara para su debut en el VII Torneo del Mundo en Rusia, que se disputará del 9 de septiembre al 2 de octubre próximos, y donde estarán presentes otros dos cubanos de mayor rango.

En este mundial, con sede en la localidad rusa de Kanthy-Mansiysk, el Maestro Internacional cubano tendrá entre sus principales rivales al local Peter Svidler, con el que se enfrentará en la ronda de 128 jugadores, según el sorteo publicado por los organizadores del certamen.

Svidler tiene en su palmarés el de campeón de la Copa del Mundo en 2011 y finalista en 2015.

En Kanthy-Mansiysk, Albornoz se verá las caras con otros dos cubanos clasificados para el torneo: los Grandes Maestros Leinier Domínguez (miembro de la seleccion nacional de EEUU) y Yuri González.

Albornoz, de 18 años, se posicionó como subtitular en el reciente torneo iberoamericano de ajedrez celebrado en la ciudad española de Linares.

En ese certamen sumó 15 puntos en su acumulado ELO, que es actualmente de 2.581 unidades, destacó este lunes la publicación deportiva oficial Jit.

El joven camagüeyano logró siete puntos de nueve posibles y cerró segundo de una clasificación liderada por mejor desempate por el peruano Jorge Cori.

Cinco victorias y cuatro tablas fue el resultado final de Albornoz, quien logró vencer a conocidas figuras, como el boliviano Oswaldo Zambrana y el cubano nacionalizado en Paraguay Neuris Delgado, además de hacer tablas frente al español Francisco Vallejo.

En febrero pasado ganó su primera corona en Cuba, que incluyó en su actuación cinco triunfos y cuatro tablas. Tras ello,  se convirtió en el segundo jugador más joven en conseguir el título de la Isla, solo superado por la leyenda del ajedrez cubano José Raúl Capablanca (1888-1942), que lo consiguió con 13 años.

El joven ajedrecista se ha declarado consciente de que tiene que trabajar "fuerte" para lograr sus objetivos de llegar a los 2.700 puntos de ELO, convertirse en Gran Maestro y permanecer en la élite mundial.

La Federación Cubana de Ajedrez busca revitalizar la disciplina en la Isla con figuras jóvenes, tras ver diezmadas sus filas con la partida del mejor jugador de su historia reciente, Leinier Domínguez, y de los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.