Back to top
Obituario

Falleció en México el cubano José Ángel 'Mantequilla' Nápoles, leyenda del boxeo latino

Es miembro del Salón de la Fama del Boxeo y del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Ciudad de México

El exboxeador cubano nacionalizado mexicano José Ángel "Mantequilla" Nápoles falleció este viernes en México a los 79 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo a través de Twitter. El directivo dedicó un mensaje de despedida al excampeón de peso welter, sin ofrecer detalles acerca de su deceso.

Nacido el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, José Ángel Nápoles está considerado uno de los más grandes peleadores latinos de todos los tiempos.

Con la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba, en 1959, y la prohibición de la práctica del boxeo profesional en la Isla, Nápoles partió a México en 1961, según la cadena ESPN.

Se proclamó campeón el 18 de abril de 1969 tras vencer en el Fórum de Inglewood, California, a Curtis Cokes. Luego ganó los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo.

Hizo tres defensas de sus cetros antes de perderlos con Billy Backus el 3 de diciembre de 1970, ante quien los recuperó seis meses después, para luego hacer nueve defensas de ambos.

Considerado uno de los mejores pesos welter de la historia, probó suerte en la división de peso medio el 9 de febrero de 1974, aunque fue superado por el argentino Carlos Monzón.

Su última pelea fue el 6 de diciembre de 1975 en la Plaza México, con una derrota ante John Stracey, para retirarse con récord profesional de 81 victorias (54 por la vía del nocaut) y siete derrotas.

En 1984 fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo, y en 1990 al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

También actuó en el cine mexicano, junto al popular personaje de El Santo, en el filme Santo y Mantequilla Nápoles en la venganza de La Llorona, de 1974.

Aunque no se ha confirmado la causa oficial de su fallecimiento, se sabe que desde 2012 sufría de diabetes y había estado hospitalizado por ello en distintas ocasiones. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.