Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 17: Otra jornada dorada, pero no alcanza

Antecedida por Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Argentina a falta de un día, Cuba ya no estará en el podio de los Juegos.

La Habana

Cuba volvió a dorarse en la penúltima jornada de los Panamericanos de Lima 2019, pero esto no alcanzó para acercarse al podio general. A todas luces, para los antillanos parecen quedar el quinto o el sexto puesto. Ayer, el reparto de oros fue más diverso en disciplinas, y a la par de los atletas de la Isla, también sumaban canadienses, argentinos y mexicanos.

En ciclismo, esta vez la internacional Arlenis Sierra sí sumó un metal dorado en la ruta femenina, luego de un trabajo de equipo fortísimo. Sierra hizo el circuito de 80 km de San Miguel en algo más de dos horas, dejando en segundo puesto a la trinitaria Teniel Campbell y en tercero a la mexicana Lizbeth Salazar.

También a primera hora de la mañana, Ángel Fournier ganó la modalidad de remos cortos, en un pleito contra el mexicano Juan Carlos Cabrera. Ambos contendientes protagonizaron una de las mejores carreras en las aguas de la Albufera. Y esto no fue lo único para el remo cubano, que realmente rindió una excelente actuación en la capital peruana. La cuarteta femenina de remos cortos terminó plateada, mientras los ocho remos, el peso ligero femenino y el cuatro remos ligeros masculino, quedaron terceros.

La lucha libre también se volvió a llevar un metal dorado, cuando Yuriesky Torreblanca, de los 86 kg, venció al venezolano Pedro Ceballos. Aunque la pelea más temible para Torreblanca fue en semifinales, contra el norteamericano James Downey. Por su parte, Pavel Pino no pudo en los 125 kg contra Gwiazdowski. A pesar de esta última derrota, la lucha ha sido otra disciplina que cierra con buenas notas. 

El judo, mientras tanto, sacó del tatami un doblete dorado. La santiaguera Maylín del Toro se tituló en los 63 kg al derrotar a la venezolana Anriquelis BarriosIván Silva hizo lo mismo en los 90 kg, al acabar a paso de ippon con el colombiano Francisco Balanta. En bronce quedaron Onix Cortés Jorge Martínez

La pelota vasca no se pudo dorar en Lima a pesar de protagonizar varias finales. Pero cerró con cinco platas y un bronce, suficiente para que los pelotaris cubanos terminaran en puestos de honor. En la competencia por equipos de la espada femenina, las chicas no defraudaron, aunque no consiguieron el oro ante las norteamericanas, por 45 toques a 29. En el kárate Baurelys Torres perdió en semifinales ante la brasileña Valeria Kimizaki y concluyó en bronce, el mismo metal conseguido por el equipo masculino de tenis de mesa. 

El atletismo, que había sido muy eficaz y sorpresivo en jornadas anteriores, hizo el dos-tres en el triple salto con Jordan Andy Díaz respectivamente. Con resultados más discretos terminaron los pertiguistas Lázaro Borges Andy Hernández, con marcas de 5 metros y 16 centímetros. Las chicas del polo acuático no pudieron en la discusión del bronce frente a Brasil, así que no lograron el objetivo de subirse al podio. Los varones quedaron quintos, por lo que mejoraron la actuación de Toronto, cuando fueron séptimos. 

Al cierre, Cuba había descendido hasta el sexto puesto, pues Argentina sumaba oros, y en el conteo de platas tiene más que la Isla. Los antillanos están a cinco oros de igualar la cantidad de títulos de Toronto, pero es algo que ya parece inalcanzable. Brasil anda escapado en el segundo puesto, y México no quiere soltar el tercero. Los pronósticos no son muy positivos, cuando el reloj marca en contra y las posibilidades se reducen a un último día.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.