Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 12: Cuba, estancada en el medallero

Yunior Reytor consigue para las espadas la primera medalla en 13 Panamericanos.

La Habana

Al final hubo desquite para la gimnasia rítmica de la Isla en los Panamericanos de Lima. Esta vez en el conjunto de tres aros y dos pares de mazas, las chicas sumaron 22.200 puntos, quedando por detrás de las brasileñas (24.250) y las mexicanas (23.050), para agenciarse la medalla de bronce, que tras dos jornadas de competencia les faltaba conseguir. Lo habían intentado todo, pero no se congraciaban con los jueces.

Mientras, en la esgrima el espadachín Yunior Reytor se calificó a semifinales tras derrotar al canadiense Marc Antoine Blais, 15 toques por 10. No obstante tuvo una pelea muy fuerte ante el favorito venezolano Rubén Darío Limardo. Reytor cayó 10 toques por nueve, en regla de desempate que forzó el propio cubano cuando perdía 7-9 a segundos del final del combate.Aunque no pudo acceder a la discusión del oro, Reytor terminó en bronce y acabó una sequía de 13 Panamericanos consecutivos donde la espada no se colgaba un metal.

El otro cubano involucrado en la lid de esta arma, Reinier Henríquez, cayó antes de los cuartos de final. En el florete individual para mujeres, ninguna de las chicas avanzó demasiado, solo Daylén Moreno pudo ubicarse séptima entre 18 competidoras.

En los clavados, Jeinkler Aguirre terminó noveno entre los 12 que pasaron a la discusión de las medallas. El otro cubano en pugna terminó en el puesto 15 entre 16 participantes. Nada halagüeño el resultado de esta disciplina en Lima 2019.

De las piscinas de la capital peruana al menos salió una victoria de las polistas, ante México, 13 goles a cuatro. Dicha victoria prácticamente les asegura el boleto a cuartos de final, a menos que haya sorpresa al enfrentar al contendiente menos complicado del grupo, el local Perú.

El balonmano finalmente se despidió muy lejos del halo de "dream team" con el que llegó a Lima. La selección cubana derrotó 32-24 a una selección menor de Estados Unidos, en la discusión del quinto escaño. Guillermo Corzo y Omar Toledano fueron los mejores atacadores del equipo, en lo que su portero Alejandro Romero paraba 12 de los 29 tiros de los norteamericanos.

Y en la pelota vasca, el doble femenino de frontenis se coló en semifinales al superar fácilmente a la dupla peruana (15-2 y 15-6). Las cubanas también derrotaron a la dupla argentina en la pelota de goma y ahora son las favoritas al oro en la discusión del próximo 10 de agosto. La variante masculina de estas especialidades no fue muy afortunada en sus salidas.

El último deporte donde hubo participación isleña en la jornada fue el tenis de mesa, donde Idalis Lovet se coló en los octavos al derrotar a la guatemalteca Mabelyn Enríquez, 4-3.

Fue otro día pobre para la delegación, que sigue estancada en el séptimo puesto de la general con 14 oros, 12 platas y 13 bronces. No obstante, este martes abre el atletismo sus pruebas más esperadas, y una de ellas es la final del disco femenino con Denia Caballero y Yaimé Pérez, como las favoritas al título. A ellas se encomiendan los directivos de la delegación para moverse algo y coquetear con el podio. Brasil, por cierto, ya casi le saca 10 doradas a Cuba, y empieza a aplatanarse en el segundo lugar del medallero.

Otro chance de aumentar la cosecha isleña está en el canotaje, con Ángel Fournier en el bote. Habrá más velas, más esgrima, frontón y natación. Además del disco femenino en el atletismo, el decatlón verá la presentación de Leonel Suárez y otros criollos estarán en las pruebas de velocidad y vallas. ¿Habrá más medallas?

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.