Lunes, 19 de Agosto de 2019
Última actualización: 13:09 CEST
Pesas

El pesista cubano Arley Méndez, favorito al título por Chile, podría perderse los Panamericanos

Arley Méndez. (EFE)

El levantador de pesas Arley Méndez, uno de los favoritos del equipo de Chile para ganar medallas en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, está en duda para la cita deportiva debido a una fractura por estrés en la tibia de la pierna derecha.

Así lo han confirmado los dirigentes de la Federación chilena de Pesas (FECHIPE), que indicaron que Méndez,  naturalizado chileno y que ha ganado numerosos torneos internacionales, incluidos mundiales de halterofilia, de todos modos viajará a Perú con la delegación chilena.

No obstante, precisaron, será evaluado de forma permanente para determinar hasta qué punto es posible arriesgarlo, pues está también inmerso en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y debería estar en el Mundial de su deporte el próximo septiembre, indicó EFE.

En los Panamericanos de Lima, Arley Méndez participará en la nueva categoría de 96 kilos, pero según Ronald Salinas, gerente de la Federación, en sus condiciones actuales sus opciones de ganar son limitadas, pese a que no ha suspendido sus entrenamientos y además desde hace algunas semanas está en un tratamiento que incluye sesiones de cámara hiperbárica para tratar la lesión.

"Hemos tenido observaciones diferentes de varios médicos y uno, al no ser especialista, no puede aventurarse y determinar quién tiene la razón", dijo Salinas en declaraciones al diario El Mercurio, en las que aseguró que hasta el momento "van los seis deportistas" que se clasificaron en levantamiento de pesas.

Según el presidente de la Federación, Juan Carlos Aburto, Arley Méndez arrastra la lesión desde el Mundial del año pasado.

"Él va a competir, pero no lo vamos a forzar para obtener una medalla, porque el objetivo principal es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio", sostuvo.

"No queremos perder esa oportunidad, porque el próximo año nos podría traer una medalla histórica", añadió, y señaló que una vez en Lima se evaluará si compite y hasta qué punto de exigencia.

De 25 años y nacido en Cuba, Arley Méndez llegó a Chile como indocumentado en 2013 y saltó a la fama en 2017, cuando ganó el Mundial de Anaheim (Estados Unidos), con una marca de 378 kilos.

El año pasado ganó con récord de 381 kilos el panamericano de Santo Domingo y cosechó oro en los Juegos Odesur de Cochabamba.

También ganó un torneo internacional en Las Vegas (EEUU) y el Panamericano de Guatemala.

La delegación chilena en los Panamericanos de Lima será la más grande en la historia de los Juegos, con 315 deportistas que competirán en 34 disciplinas.